Variedad, equilibrio, suficiencia y adaptación; reglas de oro de la alimentación saludable

ALIMENTACIÓN Anabel Aragón, responsable de Nutrición y Salud de Nestlé, inicia la colaboración que, semana a semana, desgranará en la nueva etapa de ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
ALIMENTACIÓN

Anabel Aragón, responsable de Nutrición y Salud de Nestlé, inicia la colaboración que, semana a semana, desgranará en la nueva etapa de nuestro programa de radio “El Bisturí”, recién estrenada. Lo hará con un Abecedario de la Nutrición, pero en este primer programa afronta el tema desde un enfoque general, para abrir boca

:)

EPA/Everett Kennedy BrownEPA/Everett Kennedy Brown

Anabel Aragón y la nueva coordinadora de “El Bisturí”, Henar Fernández, analizarán semanalmente aspectos concretos de la nutrición bajo el hilo conductor de un Abecedario. Empezarán por “A” de Agua, pero eso será dentro de siete días. Hoy Anabel centra sus conocimientos en la la nutrición de manera global.

Tiene que ser variada, equilibrada, suficiente y adaptada.

  1. Variada: Hay que comer un poquito de todo y para ello es muy importante que haya mucho color; que haya variedad para asegurar todos los nutrientes.
  2. Equilibrada: Tomar porciones adecuadas de cada grupo de alimentos. Hemos oído muchas veces hablar de las cinco raciones de fruta y verdura al día, dos o tres raciones de legumbres por semana o intentar limitar la carne roja a un día a la semana.
  3. Suficiente: Cada persona es diferente y tenemos necesidades diferentes. Tenemos unas necesidades genéricas, pero las fisiológicas varían mucho porque no es lo mismo una persona que lleva una vida sedentaria que un deportista de élite. Es muy importante hacer unas cinco comidas al día para mantener el nivel de energía.
  4. Adaptada: Cuando decimos adaptada nos referimos a que se ajuste a la cultura del buen comer o a la disponibilidad de los alimentos del entorno… Es muy importante nutrirnos bien pero es importantísimo que disfrutemos comiendo de forma consciente, sabiendo lo que hacemos y disfrutando de la vida.
  • En estas pautas no te has referido en ningún momento a las calorías…
    La nutricionista de Nestlé Anabel Aragón. Efesalud.com

    La nutricionista Anabel Aragón/Foto facilitada por Nestlé

Recibimos mucho tipo de consultas al día sobre ello. Es importantísimo no obsesionarnos. Hay que centrarnos más en la cantidad y en la variedad y acompañar la alimentación con un estilo de vida saludable y un poco de ejercicio físico, en la medida de nuestras posibilidades. Sabemos que caminar cada día media horita está al alcance de muchos y no lo hacemos. Y es suficiente.

Cuando vamos a comprar un producto sí podemos consumir uno que tenga más calorías de lo normal, si lo combinamos con ejercicio; en ese caso no hay tanto problema.

Pero más que fijarnos en un producto concreto, lo más importante es que la dieta en su conjunto sea equilibrada. Tenemos que darnos cuenta de que cuando acaba el día hayamos comido un poquito de todo.

Si un día nos pasamos y hacemos una comida mucho más copiosa, entonces es importante que en la cena intentemos tomar una ensaladita, compensar, y obviamente, hacer un poco de ejercicio físico.

En la misma dieta en lugar de fijarnos en un alimento concreto tenemos que intentar tomar muchas más frutas y verduras de lo que tomamos. Tomamos menos de lo necesario. Hay que tomar más legumbres e intentar siempre compensar a lo largo de la semana para que consigamos equilibrio y variedad.

  •  Es muy importante la infancia. ¿Cuáles son las recomendaciones para que se sigan los consejos de nutrición en esta etapa?

En líneas generales existen necesidades diferentes en función de si hablamos de bebés o de niños en edad escolar. Sobre todo en cuanto se refiere a las necesidades de proteínas porque van variando en función del ritmo de crecimiento.

Pero estas reglas de oro que hemos comentado se mantienen. Variedad y equilibrio. La infancia es crucial porque es el período en que el niño crea sus preferencias alimentarias y adopta los hábitos de alimentación de la familia. Si esa alimentación es variada y saludable, servirá de modelo para que aprenda a comer bien y consolide hábitos alimentarios saludables. Es muy importante predicar con el ejemplo.

  • ¿Se puede intentar alguna táctica?

    EFE/Rungroj Yongrit

Claro, podemos permitirles que participen, que toquen, que experimenten y que jueguen con los alimentos. También hay que jugar con la presentación de los platos para que sean más atractivos.

Además, sabemos que está científicamente demostrado que los niños que colaboran en la preparación de la comida, cuando llegan a la etapa adulta consumen más frutas y verduras que los que no se han implicado.

  • Esos hábitos se quedan para el resto de la vida

Efectivamente, así consolidan después, desde muy pequeños, unos hábitos que les acompañarán toda la vida y repercutirán de forma muy beneficiosa en su salud y en su calidad de vida.

  • Imagino que todo esto está muy relacionado con el tema de la obesidad infantil. A día de hoy tenemos un porcentaje muy alto de obesidad en España. ¿Es así?

    EFE/J.M/Toni Garriga

Tenemos datos oficiales de un 19% de niños con obesidad infantil. Sabemos que la importancia de la educación desde la más tierna infancia es absolutamente clave para que los niños adquieran hábitos saludables desde muy pequeños siguiendo el modelo de la familia.

Para que los interioricen de una forma natural tienen que implicarse también en la planificación de los menús, en la preparación de las recetas con la familia. Tienen que sentir que estos hábitos son agradables, placenteros, como un juego.

De esta manera, cuando sean adultos les será más sencillo seguir y resultará útil y beneficioso para prevenir este problema tan serio de malnutrición que tenemos. Es una tendencia que de no revertirla puede convertirse en un verdadero problema social.

  • Eso puede dar lugar a una serie de problemas en cuanto a enfermedades, por ejemplo la diabetes

Se necesita un trabajo multidisciplinar. Instituciones públicas, privadas, asociaciones científicas, empresas. Todos juntos tenemos la responsabilidad de colaborar en algo tan importante como es la salud de las próximas generaciones. Está en nuestra mano prevenir estas dolencias tan importantes.

Este problema tan grave se asocia a enfermedades cardiovasculares. Un niño obeso es muy posible que sea un adulto obeso.

Etiquetado con: alimentación saludable, hábitos alimenticios, hábitos saludables, salud
Publicado en: Nutrición

Fuente: Noticias EFE – Salud.