Violeta Bulc: “Bruselas impulsará el uso de coches sin conductor”

Protagonistas UE Por Pavol Szalai y Fernando Heller (versión española).- La Comisión Europea publicará antes de fin de este año un plan global para ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,50

Protagonistas UE

Por Pavol Szalai y Fernando Heller (versión española).- La Comisión Europea publicará antes de fin de este año un plan global para fomentar el uso de los coches sin conductor e impulsar nuevas estrategias de transporte “bajo en carbono”, aseguró la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en entrevista exclusiva que publica hoy el portal EurActiv.com, socio de EuroEFE.

Miércoles 20.07.2016

En la entrevista con EurActiv.sk, la filial eslovaca del portal europeo, Bulc recordó que hoy, miércoles, la Comisión Europea tiene previsto adoptaR una estrategia para impulsar la denominada movilidad de bajas emisiones, o movilidad urbana baja en emisiones de carbono.

“El transporte supone cerca de una cuarta parte de las emisiones europeas de gases de efecto invernadero y sigue dependiendo, en cerca del 94%, del petróleo en sus necesidades energéticas, por eso adoptamos (hoy) esta estrategia para (fomentar) la movilidad urbana baja en emisiones de carbono, la cual reconoce el papel decisivo de las fuentes de energía alternativas”, aseguró la comisaria.

En opinión de Bulc, “no existe una solución energética única para el futuro de la movilidad (o transporte), sino que necesitamos considerar las opciones que están disponibles ahora, y las que estarán (disponibles) en el futuro para las distintas modalidades de transporte”.

¿Europa, estandarte mundial de las estrategias “verdes” de transporte?

En opinión de la funcionaria, Europa “tiene muchas posibilidades” de liderar una estrategia que fomente “la electricidad (procedente de fuentes) renovables, los biocombustibles de última generación y el biometano”, entre otras tantas “alternativas prometedoras”.

No obstante, subrayó que la Comisión “ya dejó claro que los biocombustibles basados en alimentos tendrán un papel limitado, y no tendrán apoyo público más allá de 2020”.

En relación con las iniciativas que han tomado algunos países, entre ellos Alemania, de conceder ayudas económicas a quienes adquieran vehículos eléctricos, Bulc las considera una medida positiva.

“Este tipo de subsidios es una de las medidas que (permitirán) impulsar la comercialización de combustibles alternativos, en este caso, de coches eléctricos, hasta que (exista) un mercado propio para vehículos (que funcionen) con combustibles alternativos”, aseguró.

No obstante, en palabras de la comisaria de Eslovenia, el apoyo financiero a ese tipo de estrategias, “debería diseñarse de tal manera que no tenga efectos discriminatorios en los productores”. Estos subsidios deberían promover distintos tipos de movilidad baja en carbono, pero no favorecer “un modelo determinado de transporte o tecnología”.

Un plan de actuación para impulsar el uso de coches sin conductor

En relación con los coches sin conductor, Bulc confirmó a EurActiv.sk que la Comisión “está actualmente trabajando en un plan director para el desarrollo de ese tipo de tecnologías, denominadas ‘sistemas de transporte cooperativos inteligentes’ (cooperative Intelligent Transport Systems, C-ITS, por sus siglas en inglés), que se publicará a finales de este año”.

“Hay también en estos momentos un debate en curso entre la Comisión y los Estados miembros (con el objetivo de) mejorar los requisitos de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, en especial en el marco de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés)”, subrayó Bulc.

No obstante, la comisaria matizó que todavía “queda un largo camino por recorrer, antes de que los coches totalmente automatizados y autónomos estén circulando por todas nuestras calles”.

Por Pavol Szalai y Fernando Heller (versión española)


Para saber más:

► Comisión Europea (coches sin conductor)

► Comisión Europea (biocombustibles)

► Acceda a la entrevista completa (en inglés)


Fuente: EFE Noticias – Futuro