Wellness, el turismo del bienestar

ABECEDARIO DE LA NUTRICIÓN En el abecedario de la nutrición llega la “W”, de “Wellness”. El programa de radio “El Bisturí” trata el tema de los hoteles ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,50

ABECEDARIO DE LA NUTRICIÓN

En el abecedario de la nutrición llega la “W”, de “Wellness”. El programa de radio “El Bisturí” trata el tema de los hoteles saludables, cuentan con Mónica Figuerola directora de Spaincares, el clúster del grupo de empresas del turismo de la salud en España

:)

MADRID/EFE/H.FERNÁNDEZ/ROSA GALLARDO Jueves 14.07.2016

Cuando tenemos vacaciones hay quien prefiere lugares donde pueden cuidarse y dejar de lado su rutina diaria, ya sea a través del ejercicio físico o de la alimentación. La directora de Spaincares,Mónica Figuerola, nos explica todo lo relativo al turismo de salud.

¿Desde cuándo estáis trabajando en SpainCares, qué ofrecéis desde el punto de vista de la salud?

SpainCares es el clúster español desde el punto de vista de la salud. Significa que es una gran plataforma publico-privada porque es un grupo de empresas que cuenta con el apoyo del Gobierno para promocionar España como turismo de salud. El objetivo es atraer turistas y pacientes, que se quieran alojar en nuestros hoteles y balnearios para cuidarse.

Es un grupo de empresas formado hace aproximadamente 2 años, por las grandes patronales de los balnearios, de las clínicas privadas, de las agencias de viajes, y de los hoteles, que tiene el apoyo institucional tanto del gobierno de España como de otras instituciones vinculadas a la salud y al turismo. Todo esto se hace para potenciar a España como turismo médico a nivel mundial.

Habitación de masajes terapéuticos. EFE/ Jorge Zapata.

Habitación de masajes terapéuticos. EFE/ Jorge Zapata.

¿Cuál podríamos decir que es el potencial del mercado de los hoteles saludables y del bienestar?

Los viajeros cada vez se cuidan más, tiene más sensibilidad por su imagen y quieren vivir experiencias. Esas experiencias muchas veces tienen que ver con recuperar hábitos saludables en sus vacaciones.

Durante la etapa laboral el estrés nos conduce hacia una mala alimentación, y por la tanto, cada vez más, existe un tendencia de cuidarse, de bienestar, de wellbeing y de buscar espacios donde no solamente puedas disfrutar de la playa o de un patrimonio cultural, sino también aprovechar ese periodo vacacional para tratarse y recibir una serie de tratamientos terapéuticos en balnearios, en función de las patologías que ese paciente viajero este sufriendo para recuperar el bienestar.

Es volver a reencontrarse con el Mindfulness. Programas para meditar, de detox, de adelgazamiento o incluso para aquellas personas que sufren dolores de espalda y buscan hoteles wellbeing, spas y balnearios.

Tenemos un público que va más allá. Sobre todo hay extranjeros que vienen a España para hacerse un chequeo o intervenirse porque tenemos una propuesta de valor muy competitiva en precios y somos muy flexibles en cuanto a regulación. Hay muchos extranjeros que vienen a España para tratar enfermedades severas e incluso cirugías.

En cifras, ¿cómo se sitúa este turismo médico?

El porcentaje con respecto a la gran demanda vacacional en España es limitado. Podríamos decir que el turismo de salud a nivel internacional representa un 2% en la oferta de viajeros. El turismo de bienestar y de balneario esta mucho más focalizado en turismo nacional. Estamos identificando un mayor interés por España en muchos mercados internacionales y evidentemente el clima lo acompaña.

Es un turismo desestandarizado, es decir, cuando necesitas tomarte una semana detox del programa de adelgazamiento, intentas hacerlo cuando te encaje en la agenda y muchas veces no coincide con la época más estacional.

Es un turismo que viene a lo largo de todo el año, con un alto poder adquisitivo, porque tiene unos programas terapéuticos que tienen un precio mayor que cualquier otra actividad complementaria.

Por lo tanto, aunque todavía es un turismo pequeño y emergente sí que tiene un alto valor y una alta rentabilidad para el sector turístico nacional.

¿Cuál es el perfil del visitante internacional y nacional?

Los turistas internacionales son fundamentalmente de Alemania, Reino Unido, Francia (que

Termas de Navarra EFE/Jesús Diges

Termas de Navarra EFE/Jesús Diges

tiene una larga tradición de balneario) y Rusia. Este último todavía es pequeño pero tiene un enorme interés porque esta muy sensibilizado con venir a grandes espacios vacacionales y aprovechar estos spas de más lujo para tratarse.

Buscan programas “Detox“, programas de adelgazamiento, de embellecimiento, y que viene una semana o diez días, en cualquier época del año. Es un perfil de centro-europeo de nivel adquisitivo medio-alto.

A nivel nacional depende mucho de la época del año y de la duración de la estancia.

Los fines de semana sobre todo son parejas, de edad media, con un poder adquisitivo medio-alto. Buscan una escapada de fin de semana romántica, para darse unas aguas y unos masajes, pero sin profundizar tanto en la parte terapéutica.

España se ha posicionado como un gran destino de balneario para la tercera edad, y ha hecho una política de fomento de turismo socio-sanitario como ningún otro país en el mundo. Es un público de tercera edad, que va en cualquier época del año a estos balnearios.

Tipos de tratamientos

Más allá del alojamiento y de una oferta gastronómica muy cuidada, y especializada.

  • Nos encontramos con muchos programas de desintoxicación, de adelgazamiento.
  • También de temas vinculados con las terapias traumatológicas, para aquellas personas con dolencias.
  • Tenemos una gran demanda de tratamientos dermocosméticos, sin llegar a intervenciones de cirugía plástica.
  • El más demandado es el balneario tradicional de las aguas para temas traumatológicos, respiratorios, dermatológicos, etc.
¿Cuáles son las cifras en facturación?

Llevamos el turismo de salud a nivel global, es decir el turismo médico con el balneario. Manejamos una cifra de unos 800 millones de euros al año, por este tipo de turismo. Y además está en plena expansión porque tenemos crecimientos interanuales por encima del 20%.

¿Hay algún tipo de sello internacional que certifique este tipo de establecimientos saludables?
Una mujer recibe un tratamiento facial. EFE/Jeffrey Arguedas

Una mujer recibe un tratamiento facial. EFE/Jeffrey Arguedas

En España está muy consolidada la “Q” de calidad turística. Muchos balnearios españoles cuentan con la “Q” y está bastante reconocida a nivel internacional.

Estamos hablando de un turismo que tiene un plus, donde la confianza es fundamental, porque estamos hablando de nuestra salud.

En ese sentido se prima mucho aquellos establecimientos que han hecho ejercicios para conseguir certificados internacionales como: ISO o AENOR. De alguna manera reconocen el valor en la calidad de la oferta hotelera convencional.

Aún no existe una norma consolidada a nivel internacional que reconozca y que clasifique la calidad de los hoteles wellbeing. Las marcas ahora mismo tienen más peso para el consumidor , que una certificación de calidad más industrial.

¿Cuáles son las previsiones para el año que viene?

La sensibilidad del viajero por cuidarse es cada vez mayor, y si la situación económica tanto nacional como internacional sigue prosperando, esto no debería repercutir en una caída del turismo.

Este turista, como suele tener un mayor poder adquisitivo, no es tan sensible al precio ni a las fluctuaciones de los ciclos económicos. Todo ello apunta a que el crecimiento va a aumentar, hablamos de un 20% ínteranual.

Entendemos que la sociedad cada vez está más atenta a su bienestar, a cuidarse, hace más ejercicio y tiene hábitos más saludables. España vende un concepto de lo importante que es la dieta mediterránea a través de un estudio de la Universidad de Navarra. Tenemos unos hábitos saludables, buen tiempo, y por lo tanto tiene todos los elementos para convertirse en el mejor destino a nivel mediterráneo de turismo de salud.

Sus factores principales son: el precio, la calidad de nuestra oferta hotelera, la conectividad aérea, el valor de nuestros profesionales, y la calidad de vida que ofrece España.

Fuente: Noticias EFE – Salud.