¿Y si aprovechas San Valentín para ‘sanear’ tu relación?

RELACIÓN DE PAREJA En San Valentín puedes regalar bombones, fotografías, cenas y botellas de vino. O puedes acudir al I Congreso de Relaciones de Pareja y ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,60

RELACIÓN DE PAREJA

En San Valentín puedes regalar bombones, fotografías, cenas y botellas de vino. O puedes acudir al I Congreso de Relaciones de Pareja y regalarte herramientas para aprender a comunicar en pareja, tener una sexualidad sana, cuidar la autoestima o detectar la dependencia emocional, entre otros. Algunos de sus ponentes nos hablan, en clave psicológica, sobre buenos hábitos en pareja. El amor también tiene salud

:)

MADRID/EFE/ROCÍO GALÁN Jueves 11.02.2016

El mejor regalo que le podemos hacer al amor es saber cuidarlo y cuidarnos, aprender a gestionarlo y a disfrutarlo de una manera sana. Por eso, una forma de celebrar San Valentín, puede ser acudir al I Congreso de Relaciones de Pareja, organizado por el Centro PositivArte, que se celebra los días 13 y 14 de febrero en Madrid.

El evento contará con 11 ponentes expertos en materias de pareja como la sexualidad, la comunicación, la dependencia emocional, el amor en internet, la asertividad, la autoestima, las emociones o la plenitud en pareja.

El director de PositivArte, experto en psicología positiva y organizador del encuentro, Iago Taibo, explica que partiendo de la filosofía de estudiar los procesos que no funcionan bien y ver qué potencial se puede explotar de situaciones que generan problemas con frecuencia, se dieron cuenta de los siguiente: las relaciones de pareja funcionan a medio gas y, consultando el Instituto Nacional de Estadística (INE), “el divorcio sigue incrementando, superando casi el 50%”.

Así nace esta primera edición de un congreso con este objetivo: conocer a “los mayores expertos en todo lo necesario para funcionar bien a nivel de pareja”, señala Taibo.  Marcar una línea de conocimiento y apoyo a todas aquellas personas que quieran tanto solucionar errores como reforzar aspectos positivos como, por ejemplo, la creatividad.

“Una sexualidad sana para una pareja plena”,  Lorena Berdún

Lorena Berdún, psicóloga y reconocida sexóloga, se ocupará de la sexualidad. Hablará de comunicación, de derribar mitos y de que “no existe fórmula mágica”. Ella, gran experta, contará “muchos ingredientes que son buenos para la relación”, pero nada de milagros, pues además “es normal que la llama decaiga”, para lo que es fundamental trabajar y esforzarse.

“Una relación de pareja es algo maravilloso pero es como una plantita que tienes que regar todos los días”, explica Berdún.

Lorena Berdún./ Imagen cedida por PositivArte.

Lorena Berdún./ Imagen cedida por PositivArte.

El principal enemigo, la rutina. Descuidarse y sobre todo decir “bueno, mañana, bueno, mañana”,  pues con el “ya lo solucionaremos” al final uno se va alejando del otro, se va desconectando, hasta que un día de repente tu pareja se fija en otra persona o te sorprende que de repente te dejen de un día para otro.

Hablamos de una sexualidad sana cuando hablamos de inventar cosas nuevas (dentro de lo que todos conocemos), “hacer por desear a la otra persona, tener el gesto con el otro para que se sienta que gusta, mirar con ojos cariñosos”. En definitiva, “mezclar en la coctelera ingredientes que aunque sean pequeños puede hacer que sea más rica la relación sexual”.

Sin embargo, en una relación sexual no sana encontraremos ingredientes menos agradables como “automatizar, dejar que la rutina se apodere de una relación sexual, no decir lo que te apetece, fingir en un determinado momento, excusarse constantemente, etc.”, señala la experta.

“El amor en los tiempos de Google”, Mariela Michelena

Mariela Michelena, experta psicoanalista, hablará de lo que han cambiado las relaciones en los últimos tiempos: desde la manera de conocerse hasta el tipo de compromiso que se establece.

Las características de los tiempos modernos están condicionando muchas relaciones, pues se pone en evidencia una “falta de compromiso, transitoriedad, si no queda satisfecho le devolvemos su dinero, individualidad, pensar en sí mismo y en la búsqueda del placer inmediato o el egocentrismo”, añadido a unos vínculos con menor firmeza que los de antes y una ausencia de guión.

”Todos los cambios han hecho de las relaciones algo laberíntico donde no sabes bien si subes, si bajas, si vienes o si vas”, señala la experta.

Mariela Michelena./ Imagen cedida por PositivArte.

Mariela Michelena./ Imagen cedida por PositivArte.

A esto se añade que “la sexualidad y la reproducción” están ahora divorciadas. Michelena señala que “puedes tener sexo sin consecuencia y consecuencia sin sexo”, algo a lo que debemos adaptarnos.

¿Mejor o peor? Simplemente diferente. “Antes las cosas estaban más previstas, pero teníamos menos libertad, había menos autonomía, te casabas para toda la vida y te elegían el marido”, subraya la psicoanalista.

Lo importante de todo esto es que “es imparable, una realidad que nos supera como supera el ganador de un sprint a los demás corredores”.

Además, respecto a encontrar pareja en internet, la especialista señala que el problema no reside dónde nos encontremos, sino en el tipo de vínculos que se crean. Si una relación fracasa no podremos decir que “fue por Internet”, tampoco si triunfa.

“El arte de la comunicación en pareja”, Iago Taibo

Además de dirigir el congreso, Iago Taibo se ocupará de hablar sobre la comunicación en pareja. ¿Por qué es a veces tan difícil comunicarse? El experto señala que “en la comunicación hay muchas cosas que se pueden aprender” de una manera sencilla.

Un ejemplo es no utilizar en el lenguaje “adverbios absolutos: todo, nada, nunca, siempre, nadie”. Un diálogo que no suele reflejar bien la realidad, pues además, “¿Cómo nos sentiremos de culpables si nos dicen que siempre hacemos algo mal?

El problema reside en que son cosas que conocen los psicólogos pero que no calan en la “cultura popular ni en la sociedad”. Estrategias que o no calan o calan muy poco, pues “falta divulgación, ejemplos positivos” añadiendo que los modelos de la televisión tienden a ser “todo lo contrario y además muy sexistas”.

Una de las cuestiones clave que pueden afectar es la autoestima, pues “sino está bien asentada el barco acaba haciendo aguas”. A esto se suman otros problemas como el egocentrismo o el individualismo.

“El consumismo y el sistema capitalista hablan de lo que yo puedo conseguir y comprar pero se olvida de que los componentes esenciales de la felicidad son sociales, son con otros, y ahí estamos yendo contra natura”, señala el psicólogo.

Durante la ponencia, el especialista además hablará de otras cuestiones como “aprender a escuchar al otro y que el lenguaje sea lo más suave y bondadoso posible, principales bases de la empatía”.

imagen del congreso donde aparecen algunos de los ponentes

Imagen cedida por PositivArte

Fuente: Noticias EFE – Salud.