Una guía para periodistas recoge las claves para informar con rigor sobre la Red Natura 2000

  La guía, editada por SEO/BirdLife, es fruto de un taller con periodistas especializados en medio ambiente Presentación de la Guía para Comunicadores de ...
publicado por
EFEverde  EFEfuturo avatar photo
hace karma
0,30

 

  • La guía, editada por SEO/BirdLife, es fruto de un taller con periodistas especializados en medio ambiente

Una guía para periodistas recoge las claves para informar con rigor sobre la Red Natura 2000Presentación de la Guía para Comunicadores de la Red Natura 2000. EFE/Pedro Pablo G. May
 
 

Diseñar un plan de comunicación, involucrar a todos los sectores y fomentar la educación son algunas de las claves que recoge la Guía para Comunicadores sobre la Red Natura 2000 que hoy se ha presentado en la Agencia EFE.

Las aportaciones de un grupo de periodistas especializados en información ambiental son el hilo conductor de la publicación, editada por SEO/BirdLife en el marco del proyecto Life + de la UE ‘Activa Red Natura 2000‘, que desarrolla junto con EFEverde.

Los protagonistas

Su presentación a los medios ha contado con la asistencia de Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), organización impulsora de la encuesta sobre percepción de los profesionales de la comunicación sobre la Red Natura 2000, punto de partida para la elaboración de la guía.

También han asistido los periodistas que participaron en un taller coordinado en 2013 por SEO/BirdLife, del que salieron las claves o “trucos” para comunicar la Red Natura 2000 y que se plasman en la publicación.

La obra recoge un análisis del tratamiento de esta figura de protección en los medios y una hoja de ruta con consejos para comunicar mejor a la sociedad la importancia y el valor de esta red de espacios protegidos.

Un manual práctico

El director de EFEverde, Arturo Larena, ha destacado la importancia de esta guía, “un lujo y un objeto de colección, pero también un manual de uso diario”, disponible también en versión digital en español e inglés.

Arturo Larena se ha mostrado convencido de que la guía será “una herramienta práctica” que permitirá a los periodistas que se acerquen por primera vez a la cobertura de la Red Natura 2000 y a los jóvenes que quieran dedicarse a la información ambiental “contar con la mejor ayuda para formarse”.

Para el director de EFEverde, el Life ‘Activa Red Natura 2000′ es “un proyecto apasionante” con el que hemos logrado que este conjunto de espacios protegidos europeos empiece a estar en la agenda mediática y, gracias al premio Ciudadano Europeo, también en la agenda de Europa.

Comunicar con rigor

Araceli Acosta, directora del suplemento Natural de ABC; Miguel Corral, redactor de El Mundo; Josefina Maestre, del programa Reserva Natural de Radio 5; Carolina Rueda, del programa Instinto Animal de Telemadrid; Ismael Muñoz, director de www.rednatura2000.info; y Rafael Ruiz, director de la revista online El Asombrario, también han destacado la necesidad de diseñar herramientas específicas para comunicar con rigor sobre todo lo que acontece en la red Natura 2000.

Periodistas con la Red Natura 2000. EFE/Pedro Pablo G. May

Han intervenido también Beatriz Sánchez, coordinadora del proyecto Life ‘Activa Red Natura 2000′, y Raúl Casado, redactor de EFEverde y responsable de Infonatur, otro proyecto europeo de comunicación de la Red Natura 2000.

En el acto se ha anunciado además la publicación de otra encuesta online para periodistas con el objetivo de que sean los propios profesionales los que valoren la guía y para volver a tomar el pulso a cómo es percibida la Red Natura 2000 en el sector.

 
 

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

Combo para noticias web

El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000″ -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España. 

Secciones: