8 Preguntas Que Tienes Sobre El Ramadán Y Que Siempre Te Ha Dado Pena Preguntar.

Hay mucho que no sabemos sobre la cultura musulmana y el Ramadán, una “celebración” de un mes que tiene mucha importancia para ellos y que ...
publicado por
elcircocurioso avatar photo
hace karma
38,30

Hay mucho que no sabemos sobre la cultura musulmana y el Ramadán, una “celebración” de un mes que tiene mucha importancia para ellos y que viene con unas acciones específicas que aunque a nosotros nos parecerán raras, para ellos son normales. A continuación verán algunos datos interesantes sobre esta costumbre.

1. Qué es Ramadán?

Wikipedia
Wikipedia

Es el noveno mes del calendario islámico. Se cree que es el mes más santo de este calendario ya que ellos creen que su libro sagrado, el Qur’an, fue revelado en este mes.

2. Bien, he escuchado que los musulmanes no comen durante los 30 días de Ramadán. Es esto verdad? Es seguro hacerlo?

Farm4
Farm4

Es verdad, durante el Ramadán cualquier persona que haya llegado a la pubertad (10 años para mujeres y 15 para hombres) no debe consumir ningún alimento o bebida entre la salida y la caída del sol, ni siquiera agua.

Es seguro para personas que son saludables y pueden hacerlo, esto excluye niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y cualquier persona que esté enferma. Si estás enfermo o tienes un trabajo que te exige mucha energía (como labores manuales), está bien que no ayunes ese día. A cambio debes “compensar” en otro momento.

Esto significa que los jugadores de fútbol que son musulmanes como France’s Karim Benzema o Mesut Ozil que estuvieron en la copa del mundo en Brasil e año pasado no tuvieron que ayunar y tuvieron que hacerlo después.

3. Tienes derecho a descansar del ayuno si sientes que te vas a morir de hambre?

Wikipedia
Wikipedia

Nadie debería hacer el ayuno si sienten que van a morir o que es muy extremo. Pero al mismo tiempo si una persona es saludable debería ayunar a menos que tengan una buena razón para no hacerlo. Estar cansado no es una excusa.

4. Entonces pierden peso?

Flickr
Flickr

 

En general no, esto es porque las personas tienden a comer mucho más después de Ramadán aun cuando están llenos.

Mucha gente consume comidas en la noche y muy temprano en la mañana porque saben que no van a comer hasta la siguiente noche, esto pasa especialmente en países como Estados Unidos e Inglaterra, en donde los días son extremadamente largos. Para poneros en contexto en Inglaterra la salida del sol puede ser a la 1:05 am y la noche comienza a las 9:15 pm.

5. Hay algo más que se debe hacer en el Ramadán?

Pixabay
Pixabay

El Ramadán no se trata solo de la comida, se trata más de buscar una cercanía a Dios y de ser más piadoso. Aparte de la comida, los musulmanes deben cambiar el énfasis de sus vidas y pasar menos tiempo pensando en cosas materiales como ropa de marca y lo último en la tecnología, en cambio deben enfocarse en la idea de que tenemos vidas bendecidas.

Esto incluye cosas como no subestimar el hecho de que pueden tener agua del grifo cuando podamos o que muchos tienen casas a dónde ir en la noche.

Los musulmanes también pasan más tiempo en la mezquita durante el Ramadán, en donde leen el Qur’an o recitan súplicas a Dios. Se cree que el Qur’an fue revelado durante los 10 últimos días del Ramadán y durante este periodo muchos escogerán rezar por su perdón en estos días.

Los musulmanes también deben ser más caritativos, así que deben aportar a campañas de caridad y ayudar en su día a día. También deben tratar de ser mejores personas, tener más paciencia y ser más generosos.

6. Hay algo que no se debe hacer durante estos días?

Flickr
Flickr

La lista es muy larga y seria porque si lo hacen estarían rompiendo su ayuno.

Esto incluye desde cosas como ser impaciente, mentir o chismosear hasta cosas más activas como tener sexo.

Hay muchas excepciones para las personas que olvidan que están ayunando y realizan estas acciones – después de todo es naturaleza humana coger algo de tomar y muchos musulmanes tendrán historias en donde les ha tocado escupir el agua cuando se dan cuenta. Lo mismo pasa si por ejemplo te vas a nadar y tragas agua sin intención. De todos modos no recomiendan ir a nadar si están en el Ramadán.

 

7. Qué pasa si te da mal genio por no comer?

Flickr
Flickr

La verdad es que no puedes hacer mucho. Como debes ser paciente, a manera más fácil de evitar enojarte con alguien es minimizar la oportunidad para que esto pase, esto puede explicar por qué las personas que están en ayuno no se van a la cama tan tarde o evitan reuniones sociales. No es porque les caigas mal, es porque no quieren estropear su amistad.

8. Qué significan los dulces al final?

Flickr
Flickr

Al final del Ramadán hay una gran celebración llamada  Eid al-Fitr. Las familias se reúnen para pasar tiempo juntos, la celebración típica se realiza de esta manera:

Primero las familias van a la mezquita, en donde hacen parte de los rezos de Eid en las mañanas, luego comen. Es un evento relajante y muchos usan ropa tradicional a la mezquita.

Después las familias van al cementerio y recuerdan a las personas que han perdido; esto es seguido de una gran reunión en familia con mucha comida. La gente de culturas diferentes comen una comida específica  del Eid, aunque los postres son una gran combinación, desde baklava (un pastel dulce árabe) hasta cheescake.

 

 

Palabras relacionadas: