Por Las Noches, Estas Tranquilas Calles Se Transforman En Un Lugar Misterioso… Y Maldito.

El fotógrafo Patrick Joust toma fotos en todas las ciudades de Estados Unidos, pero sin embargo, su principal inspiración proviene de su ciudad natal, ...
publicado por
elcircocurioso avatar photo
hace karma
2

El fotógrafo Patrick Joust toma fotos en todas las ciudades de Estados Unidos, pero sin embargo, su principal inspiración proviene de su ciudad natal, Baltimore. Este fotógrafo, en lugar de hacer tiros clásicos de paisajes urbanos y edificios históricos señoriales, su fotos reflejan una experiencia diferente de la ciudad: a veces sola, a veces hermosa, a veces un poco misteriosa, pero siempre envuelta en una oscuridad.

Las imágenes nocturnas de Joust capturan la ciudad en un estado de casi-descanso. El salpicado de luces de colores brillantes que apreciamos en sus fotos  parecen flotar en la oscuridad e iluminar los rincones olvidados o inadvertidos.

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Siendo ex-voluntario de AmeriCorps, Joust estaba obligado a entrar en varias partes de cada ciudad, a veces en lugares que otros podrían considerar inseguros. Él trabajó para una organización sin fines de lucro para ayudar a las personas con VIH / SIDA. Todo esto le inspiró a documentar a los barrios y sus habitantes. Empezó a tomar fotos, aunque los resultados no vinieron inmediatamente. “Me tomó bastante tiempo llegar a estar satisfecho con mi rendimiento”, dice.

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

A pesar de su afinidad por la fotografía, Joust no empezó a experimentar con la fotografía nocturna hasta unos años más tarde. Sin embargo, su amor por la noche siempre ha estado presente. “Ahora me doy cuenta de que cuando se trata de fotografía nocturna, yo estaba en temas asociados a ella mucho antes de que tomara una cámara”, explica. “Soy un poco como un ave nocturna, y me he sentido atraído por los temas de la noche en el cine, la literatura y la pintura”.

Las fotos que ves aquí están, en su mayor parte, desprovistas de humanos, e incluso algunas tienen una sensación de desolación. Sin embargo, el carácter de las imágenes, lo misterioso, lo inquietante, lo peligroso, viene del hecho de que son tomas nocturnas. Si estas fotos fueran tomadas en el día, tendrían un carácter completamente diferente. De esta manera, la oscuridad, así como la luz selectiva, se convierten en los sujetos reales de las fotos.

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Aunque estas son fotos bastante sencillas de edificios y carreteras, la oscuridad y las luces artificiales de colores les dan una sensación misteriosa. Es como si estuvieran guardando secretos. Hay una sensación de que algo está pasando, pero no eres consciente de ello.

Patrick Joust

Patrick Joust

Joust estudió los trabajos de varios fotógrafos como Greg Girard, que fotografió la vida nocturna en los años 1970 y 80, y M. Wriston, quien capturó edificios y ciudades abandonadas en los EE.UU.

“Desde entonces, he disparado cientos de rollos en la noche. Me sigo inspirando en Baltimore”, dice Joust. Y quiere decir “rollos” literalmente. Utiliza película de formato medio y los procesos de revelado tradicionales, en lugar de digital. Para los efectos que quiere lograr, Joust dice que la película es la opción práctica. “Uso película simplemente porque no hay otro formato por ahí que pueda usar para lograr los resultados que busco”, explicó en una entrevista. “No es nostalgia, sino el hecho de que en la actualidad carecemos de un equivalente digital con el alcance de lo que se ofrece a partir de una emulsión en la película”.

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

En su proceso de tomar las fotos, Joust dice: “Una de las cosas que me parece tan interesante de la fotografía nocturna es la forma en que las diferentes condiciones de iluminación pueden transformar una escena y hacer que sea mucho más dramática que lo que se encuentra en la luz del día…, junto con los balances de color y la reciprocidad de la película que estoy utilizando se pueden obtener resultados muy interesantes…” También aprovecha las raras noches de niebla de Baltimore, experimentando con la luz difusa.

Algunas de sus tomas, como la de abajo, también cuentan con largos tiempos de exposición, lo que crea diversos efectos de movimiento y luces borrosas. Coches se convierten en rayas horizontales de luz, haciendo que la escena parezca simultáneamente poblada y desierta.

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

Patrick Joust

F: Viral Nova

Aparte de estas tomas nocturnas, la fotografía de Joust también incluye un montón de imágenes diurnas, así como retratos de personas y ciudades de todo Estados Unidos. Puedes ver el resto de su trabajo en su sitio web, así como en Flickr, Facebook y Tumblr.