Por Qué Los Perros Baten La Cola ( Y Por Qué No Deberías Cortárselas)

Si lo piensas, la cola de un perro es posiblemente el medio de comunicación más efectivo que tiene. Nos dice si está feliz, ansioso o enojado. Pero cómo es ...
publicado por
elcircocurioso avatar photo
hace karma
19,70

Si lo piensas, la cola de un perro es posiblemente el medio de comunicación más efectivo que tiene. Nos dice si está feliz, ansioso o enojado.

Pero cómo es que esa cosa adorable se mueve de un lado al otro tan rápido y qué es exactamente lo que hay allí dentro?

La anatomía de la cola

Shutterstock/Ross Stevenson
Shutterstock/Ross Stevenson

La cola en realidad es una extensión de la columna del perro. Están hechas de músculos y huesos que trabajan juntos para generar el movimiento. Los tendones permiten que los perros puedan mover sus colitas en cualquier dirección e incluso controlar la punta individualmente!

Si crees que un perro no siente cuando le cortan la cola, estás equivocado. El dolor algunas veces dura poco, pero a menudo continúa mucho después de que la cola ha sanado.

La cola alberga entre cuatro y siete pares de nervios dependiendo de la raza del perro.

Shutterstock/JD
Shutterstock/JD

Tu cachorro no solo usa su cola para que sepas lo que piensa, también le da balance cuando corre y cuando la bate, la cola esparce su olor para que otros perros sepan que el está ahí. Entre más dominante es un perro, más alto levantará su cola para esparcir su olor.

Que significa cuando baten la cola?

thedodo
thedodo

Los perros baten sus colas por muchas razones – la dirección y altura de esta pueden tener diferentes significados.

Cuando bajan sus colas usualmente se sienten ansiosos, temerosos o sumisos, mientras que la cola hacia arriba puede indicar que está emocionado. Si tu peludo amigo tiene la cola completamente recta, puede que se sienta curioso o agresivo.

También el vaivén de la cola también puede demostrar emoción.

Shutterstock/Annette Shaff
Shutterstock/Annette Shaff

Las colas que se baten a la derecha usualmente indican felicidad, mientras que cuando lo hacen hacia la derecha puede ser un signo de que están molestos.

Esto es porque cada lado del cerebro de un perro cotrola lados opuestos de su cuerpo. Raro cierto? El lado izquierdo del cerebro del perro está a cargo de emociones como el amor y el apego. El lado derecho controla emociones como el miedo y la ansiedad, así que cuando un perro está feliz, el lado izquierdo de su cerebro hace que bata la cola hacia la derecha.

Como puedes ver, cuanto cortas la cola de un perro, no solo le estás causando un dolor innecesario, sino que también te estás perdiendo del mejor método de comunicación con el. Puede que antes les cortaban la cola para que no se enredaran cuando estaban de cacería, pero ahora cortar las colas es algo únicamente cosmético y no cumple ninguna función real.

F: thedodo

Palabras relacionadas: