​Benzema, el genio que Francia rechaza y el Real Madrid está obligado a vender

23.03.2016 – 05:00 H. Mientras en España, Karim Benzema (28 años) realiza jugadas propias de un genio del fútbol, en Francia, país del madridista, existe ...

23.03.201605:00 H.

Mientras en España, Karim Benzema (28 años) realiza jugadas propias de un genio del fútbol, en Francia, país del madridista, existe un fuego cruzado entre los que promulgan su indulto deportivo y, por tanto, el regreso del futbolista a la selección que será anfitriona de la Eurocopa este verano, y los que desean expulsarlo de los ‘blues’ para siempre por conducta impropia. ¿Y el Real Madrid? En el club blanco también se encuentran en la encrucijada: los partidarios de conservar al genio y los pragmáticos (mayoría) que defienden su venta.

Nadie, ni en Francia, duda del enorme talento de Benzema pero todos coinciden en su anárquica manera de encarar la vida. Karim, el tipo de bajo perfil social, siempre defensor de la fidelidad con su gente del barrio, y la fácil naturalidad con la que transgrede las normas. Con el permiso de conducir suspendido, la Justicia no ha dejado de morderle los talones a Benzema. Tras tomarle declaración como testigo de una investigación “por blanqueo en banda organizada” y “blanqueo por tráfico de drogas” y descartar cualquier responsabilidad del futbolista, Karin se enfrenta a un problema más serio: está imputado en la trama delictiva por el chantaje (vídeo sexual) a Matthieu Valbuena, compañero de selección y ex amigo. Las pruebas y los testigos son muy concluyentes. Benzema podría ser condenado a pena de cárcel.

De manera cautelar, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) ha apartado al futbolista. En el seno de la selección gala, el silencio en torno a este asunto es sepulcral, nadie da un paso al frente y pone la mano en el fuego por Benzema. Didier Deschamps, el seleccionador, apostaría por su regreso (formaría una dupla terrible con el atlético Griezmann) pero ya ha adelantado que se mantendrá imparcial. Noël Le Graët, el presidente de la FFF, a sabiendas del talento del jugador y mirando de reojo la Eurocopa, es el que más activo se muestra en buscar todos los apoyos posibles para que Karim regrese al seleccionado. Le Graët, que fue alcalde socialista de Guingamp, es amigo personal de François Hollande y ha asegurado que el presidente de la República se muestra partidario de levantar el veto a Benzema.

La presencia de Benzema en la próxima Eurocopa de Francia sigue estando en peligro (EFE)La presencia de Benzema en la próxima Eurocopa de Francia sigue estando en peligro (EFE)

Las marcas publicitarias

En el país vecino, muchos piensan que Le Graët realiza un demagógico brindis al sol y entre ellos se encuentra el ministro de Deportes francés, Patrick Kanner, partidario de perseguir a todos los deportistas de dudosa conducta moral, línea dura que respalda Manuel Valls, el primer ministro.

De momento datos muy significativos se están descolgando en las últimas fechas y no llaman precisamente al optimismo. De cara a la Eurocopa, los principales patrocinadores de la selección de Francia (Coca Cola, Nike, Panini…) han eliminado de sus carteles de publicidad toda referencia a Karim Benzema, un futbolista que siempre enervó a los nacionalistas por su negativa a cantar en público ‘La Marsellesa’, el himno nacional.

En el Real Madrid, el extraordinario futbolista también libra una soterrada batalla: la de su venta. En el club blanco siguen con preocupación el día a día judicial en torno al ‘nueve’. Los juristas han advertido a la cúpula dirigente que es muy seria la posibilidad de que el ‘caso Valbuena’ salpique de lleno a Benzema y éste pueda ser condenado en primera instancia. Con contrato en vigor hasta junio de 2019, sabe que sus días como madridista pueden tocar a su fin, que la incondicionalidad de Florentino Pérez (que en verano de 2009 se trasladó a Lyon para ficharlo personalmente) se resquebraja porque el presidente (que se relamió el domingo ante la monumental exhibición de su pupilo frente al Sevilla) comienza a escuchar a aquellos que le aconsejan que traspase al francés antes de que sea demasiado tarde y la Justicia del país vecino haga cenizas un proyecto de venta valorado en no menos de sesenta millones de euros. O este verano o nunca.

Fuente: ElConfidencial – Deportes