100.000 libras para juzgar a Boris Johnson

18.07.2016 – 12:10 H. – Actualizado: 1 M. Flamante nuevo ministro británico de Exteriores, Boris Johnson ha estrenado cargo este lunes en el primer ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

18.07.201612:10 H. – Actualizado: 1 M.

Flamante nuevo ministro británico de Exteriores, Boris Johnson ha estrenado cargo este lunes en el primer Consejo de Ministros de la Unión Europea tras la decisión de su país de salir del bloque. Mientras ha defendido que Reino Unido no abandonará el papel de liderazgo que dice tiene el país en todo el continente, un grupo de británicos se ha unido para sentarle en el banquillo.

Con el lema ‘Brexit Justice’, la campaña pretende procesar a los que ellos consideran “políticos deshonestos” que han apoyado la salida del Reino Unido de la UE, entre ellos Boris Johnson, el primer líder político al que quieren sentar ante el juez. Para lograrlo, este grupo busca financiación a través del ‘crowdfunding’.

En solo unas horas, han conseguido 42.700 libras, aún lejos del objetivo mínimo de las 100.000 libras que les permitiría comenzar con los trámites legales para procesar a unos líderes políticos a los que acusan de “fraude”, “mala conducta pública”, “influencia indebida” e “incitar el odio racial”. El listón estaría en las 250.000 libras, límite que los organizadores de la campaña creen posible alcanzar.

Nigel Farage, también al banquillo

La campaña, que no tiene ánimo de lucro, cuenta con la colaboración de varios abogados que cobrarán “una parte de sus honorarios normales” y servirá para financiar las necesidades de los distintos equipos legales que trabajarán en demandar no solo al exalcalde de Londres sino también al exlíder del partido de la Independencia del Reino Unido y uno de los grandes artífices del Brexit, Nigel Farage, así como el director de la campaña de Vote Leave, Dominic Cummings, al que muchos ven como vencedor del referéndum. 

Nigel Farage en una imagen de archivo. (Reuters)Nigel Farage en una imagen de archivo. (Reuters)

Sin embargo sus pretensiones van más allá de los juzgados ya que el objetivo primordial es evitar el Brexit a través de cinco pautas: detener la devaluación de la libra, recuperar “nuestro lugar” como quinta economía más fuerte del mundo, evitar que Escocia abandone Reino Unido y que los grandes daños económicos recaigan en la UE y, por último, “restaurar” la reputación del país. 

Esta vía resurge con fuerza en las últimas horas en Reino Unido después de que un sondeo publicado por ‘The Sunday Mirror’ e ‘Independent’ indicara que el 57% de los británicos rechaza un segundo referéndum. Solo un 29% estaría a favor de acudir a las urnas. 

Fuente: ElConfidencial.com