A España no le vale con dar la cara y se queda al borde del precipicio

España no pudo con Brasil. Era lo previsible, pero después de cómo se dio el partido el resultado sabe a injusto (1-0). Las de Ignacio Quereda fueron ...

España no pudo con Brasil. Era lo previsible, pero después de cómo se dio el partido el resultado sabe a injusto (1-0). Las de Ignacio Quereda fueron valientes, no se mermaron por jugar ante la todopoderosa Brasil y lo intentaron todo hasta el final, sin éxito. Después de empatar en el primer encuentro ante Costa Rica y tras esta derrota, al combinado nacional se le pone complicada la clasificación para octavos. El último encuentro de la primera fase será ante Corea, un rival con menos nombre que Brasil pero muy serio y que será también una pesadilla para las españolas. 

Decididas y con ganas de conseguir la primera victoria en el Mundial, así salió España ante Brasil. La canarinha no supo lo que era el balón prácticamente en toda la primera mitad porque quien dominaba eran las españolas. Las de Quereda tocaban, y buscaban la portería de Luciana, pero pasar de los tres cuartos de campos volvió a ser una odisea para el combinado nacional. La finalización de las jugadas sigue siendo el mayor problema para este equipo que sabe a lo que juega, que tiene las ideas claras, pero que le falta el gol. Y sin gol… seguir con el sueño del Mundial es imposible.

Este problema lo vivió España ante Costa Rica y lo volvió a sufrir este sábado ante Brasil. Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron de absoluto dominio español, Ainhoa apenas tuvo trabajo y en el primer acercamiento de la canarinha, a un minuto del descanso, Andressa Alves anotó el gol, que a la postre sería el de la victoria, para las brasileñas. Aunque Celia intentó evitarlo, y llegó a despejar el primer remate casi sobre la línea de gol, el esférico volvió a Alves que en la segunda oportunidad ya no perdonó. Un golpe anímico para las de Quereda a un minuto del descanso.

Y este gol cambió el partido porque Brasil salió enchufada en la segunda mitad, buscando la sentencia y desesperando a las españolas. No salía nada, Vero Boquete apenas entraba en juego y los gestos de desesperación de la gallega eran la mejor muestra de que este equipo no estaba funcionado. Ignacio Quereda movió el banquillo y dio entrada a Priscila, Silvia Meseguer y Sonia Bermúdez y el equipo ganó en frescura y en llegada. Eso sí, las brasileñas no daban tregua. Un disparo de Alves desde la izquierda se marchó al lateral de la portería española y un zambombazo desde los 25 metros de Andressa obligó a Ainhoa a estirarse y a meter una mano salvadora para evitar el segundo. 

Pero lejos de rendirse, España siguió insistiendo y buscando el empate. No valió el cansancio y tampoco las altas temperaturas, Priscila centró desde la derecha para que Natalia le pegara en el área y el balón se marchará desviado por muy poco, Sonia se la puso a Vero que se marchó en solitario pero terminó perdiendo el esférico y, a un minuto del final, un lanzamiento de la gallega despejado por Brasil terminó en los pies de Irene que remató al poste. No había manera y las de Quereda no pudieron. Brasil se llevó el triunfo por la mínima pero el combinado nacional demostró que hay confianza y que se lo siguen creyendo. Con esta actitud es con la que hay que llegar al partido ante Corea, en el que España no puede fallar si quiere tratar de seguir con opciones en este sueño. 

– Ficha técnica:

1 – Brasil: Luciana; Fabiana (Poliana, min. 77), Mónica, Rafaelle, Tamires; Formiga, Andressa, Thaisa (Darlene, min. 60); Andressa Alves, Marta y Cristiane (Fernandes, min. 89).

0 – España: Ainhoa Tirapu; Celia Jiménez, Marta Torrejón, Irene Paredes, Leire Landa; Virginia Torrecilla (Sonia Bermúdez, min. 77); Marta Corredera (Priscila Borja, min. 70), Vicky Losada, Vero Boquete, Alexia Putellas; y Natalia Pablos (Silvia Meseguer, min. 71).

Goles: 1-0, min. 44, Andressa Alves.

Árbitro: Carol Anne Chenard (CAN). Amonestó a Leire Landa (min. 23) y a Raquel Fernandes (min. 90).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo E del Mundial de Canadá, disputado en el Estadio Olímpico de Montreal.

Fuente: ElConfidencial – Deportes