A Luis Enrique le complican la vida dos minutos y tres anginas

“En el fútbol, el futuro está en el aire”, afirmó ayer Luis Enrique. Como levanta la barbilla soberbio, es cortante, arisco y no enuncia la frase con la gravedad necesaria para pasar a la posteridad y hacer pósters con el eslogan, hay ocasiones en las que pasa de largo lo que dice. Y a veces tiene toda la razón aunque sus palabras se pierdan enredadas en las formas. Al técnico, en fin, se le ha complicado la vida con el gol de Aduriz a falta de dos minutos para que concluyera el partido de ida de Copa en San Mamés gracias a la pifia de Alves. Más aún después de que tres jugadores fundamentales como Busquets, Arda e Iniesta no se hayan entrenado por un cuadro de fiebre y anginas. Todo hace indicar que el catalán es el único que entrará en la convocatoria.

El 0-2 era un resultado ideal para una eliminatoria de Copa y más teniendo en cuenta que no jugaban ni Messi ni Luis Suárez hasta que, en el minuto 88, un fallo del lateral brasileño propició el gol de Aduriz. Con la lógica, el Barça es el gran favorito para pasar la eliminatoria, sí, pero lo que debería ser un trámite tranquilo se está complicando. Busquets, Arda e Iniesta no se han podido entrenar en la previa por estar pachuchos. El turco y el catalán ya llevan dos días y Andrés cayó ayer; Luis Enrique no ha querido descartarles, pero es previsible que alguno se lo pierda por no estar en condiciones. Y todo esto, en la misma semana en la que se enfrentarán al por ahora colíder, el Atlético de Madrid.

El Barça está superando, hasta ahora, con buena nota el ‘efecto Mundial de Clubes’. El año pasado, por ejemplo, al Real Madrid de Ancelotti (con su récord de partidos invictos) le marcó un antes y un después. Al Barcelona no le ha pasado y eso que el calendario iba cargadito. En los ocho partidos de Liga y Copa sólo han empatado uno, ante el Espanyol en Cornellà en Liga; el resto se cuentan por victorias. Aún así Luis Enrique reconoció ayer, algo inusual en él eso de manifestar públicamente una preocupación, que le inquieta el desgaste al que está sometido su equipo. La posibilidad de plantarse en las semifinales de Copa y despachar a un rival directo en el campeonato nacional llega ahora, esta semana, y para empezar tres jugadores importantes -Busquets, Iniesta y Turan- están enfermos.

La inquietud del técnico no debe subir de rango porque arriba recuperará al tridente después de las bajas en San Mamés de Messi y Luis Suárez y de Neymar en La Rosaleda. De los 52 goles en Liga que ha marcado el conjunto azulgrana, 45 son obra del trío: 18 del uruguayo, 16 del brasileño y 11 del argentino. Con la MSN el horizonte se debe divisar más tranquilo. Y eso que cuando no lo ha tenido, también se ha apañado como atestigua el dato de que en 36 partidos, 23 los ha disputado el equipo catalán sin un miembro del tridente y ahí están. 

El Athletic, mientras, se presenta por lo bajinis con la cantinela de no hay nada que perder, pero con el convencimiento de que aprovecharán cualquier resquicio. “Ellos están cansados de vernos a nosotros y nosotros de verles a ellos tras seis enfrentamientos en sólo medio año. Son muchos partidos para que no haya roces, expulsiones o penaltis”, aligeró ayer Ernesto Valverde. Neymar, que fue baja ante el Málaga, volverá a ser titular hoy y, dentro de las fricciones, pone especialmente nervioso a los rojiblancos, que le siguen guardando en el debe la lambretta de la final de Copa. Como dijo ayer Luis Enrique “en el fútbol el futuro está en el aire”, pero si no fuera por los dos últimos minutos en San Mamés y las tres anginas, estaría viviendo el partido ante el Athletic con más tranquilidad.

Alineaciones probables:

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Rakitic, Sergi Roberto; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Athletic: Iago Herrerín; Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Eraso; De Marcos, Muniain, Mikel Rico; y Sabin Merino.

Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario).

Hora: 21:30. 

Estadio: Camp Nou. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes