Adel Kermiche, el joven con brazalete electrónico que se saltó el permiso policial

27.07.2016 – 10:34 H. Francés y totalmente integrado. Así era Adel Kermiche, uno de los dos jóvenes de 19 años que este martes entró en una iglesia de ...

27.07.201610:34 H.

Francés y totalmente integrado. Así era Adel Kermiche, uno de los dos jóvenes de 19 años que este martes entró en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, una ciudad de la región francesa de Normandía, secuestró a cinco personas y degolló a Jaques Hamel, un sacerdote de 86 años.

Nacido en el mismo lugar donde cometió el ataque, la hora del secuestro y posterior asesinato no fue elegida al azar. Bajo vigilancia policial a través de una pulsera electrónica tras ser encarcelado al intentar viajar a Siria a través de Turquía, todos los movimientos de Kermiche estaban supuestamente supervisados por las autoridades dentro del arresto domiciliario. Solo gozaba de libertad de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 horas y los fines de semana de 14:00 a 18:00 horas. Precisamente este martes este joven francés se saltó el protocolo de seguridad y abandonó la vivienda que compartía con sus padres sin que saltara ninguna alarma. A las 9:25 horas, cinco minutos antes del permiso, entraba con otro hombre en el templo para asesinar a un sacedorte y herir a varios rehenes en nombre del Estado Islámico. 

[El ataque a la iglesia de la región de Normandía, en imágenes]

Intentó viajar a Siria dos veces

Conocido por los servicios de inteligencias franceses, Adel Kermiche fue detenido por primera vez en marzo de 2015 en Alemania tras intentar viajar a Siria para unirse a las filas de esta organización terrorista. Devuelto a Francia, bajo arresto domiciliario y con la obligación de formarse académicamente y acudir cada día a comisaría, el joven incumplió dos meses después la prohibición de salir del país. Robó la identidad de uno de sus primos y el 11 de mayo de 2015 abandonó la vivienda familiar rumbo a Siria. El viaje solo duró dos días, ya que fue interceptado en Turquía después de que Francia emitiera una orden de búsqueda internacional. 

Adel Kermiche, uno de los terroristas, en una imagen de 2011. (Facebook)Adel Kermiche, uno de los terroristas, en una imagen de 2011. (Facebook)

Ya en suelo francés, Kermiche entró en prisión y fue puesto en libertad el pasado 18 de marzo. Desde entonces se encontraba en arresto domiciliario y una vez por semana acudía a la comisaría más cercana donde presentaba su documento de identidad así como su pasaporte. Además, no podía salir del departamento de Sena Marítima, donde se encuestra la iglesia atacada, por lo que su día a día estaba muy limitado y era fácil tenerle vigilado.

Radicalizado tras ‘Charlie Hebdo’ 

Radicalizado tras el ataque a la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ en enero de 2015 como respuesta a varias caricaturas de Mahoma y críticas a los musulmanes, Adle Kermiche comenzó a no ir al colegio y frecuentaba la mezquita como nunca lo había hecho hasta la fecha.

Según informa la CNN desde hacía meses estaba en contacto con el yihadista Maxime Hauchard, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos y que aparece en el vídeo en el que Estado Islámico decapita a 18 presos. Francés y criado en Normandía, Hauchard se radicalizó a través de vídeos en Internet y se unió a este grupo terrorista en 2013 tras formarse en una escuela coránica en Mauritania a pesar de haber recibido educación católica desde la niñez. Su última señal la dio hace solo unas semanas para anunciar “inminentes” atentados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

A la izquierda, la decapitación de 18 presos. Con un círculo rojo Maxime Hauchard. A la derecha, el yihadista en otra imagenA la izquierda, la decapitación de 18 presos. Con un círculo rojo Maxime Hauchard. A la derecha, el yihadista en otra imagen

Precisamente el pasado mes de noviembre en Saint-Pierre-lès-Elbeuf, muy cerca de la localidad donde este martes tuvo lugar el ataque, cuatro personas con vínculos con el terrorismo yihadista y con Maxime Hauchard fueron detenidos. Aunque la policía descartó la existencia de una célula durmiente, al menos uno de los dos terroristas que degolló al sacerdorte e hirió a tres rehenes salió de este círculo. Por el momento se desconoce la indentidad del segundo. 

Fuente: ElConfidencial.com

Palabras relacionadas: