Akihito, el Emperador de Japón, abdicará en favor de su hijo Naruhito

13.07.2016 – 12:59 H. El 125º Emperador japonés, Akihito, abdicará en favor de su hijo Naruhito, de 56 años de edad, tal y como han confirmado fuentes ...

13.07.201612:59 H.

El 125º Emperador japonés, Akihito, abdicará en favor de su hijo Naruhito, de 56 años de edad, tal y como han confirmado fuentes gubernamentales japonesas a los medios del país.

La avanzada edad de Akihito -82 años- parece ser el principal motivo para dar este paso, así como razones de salud. El cabeza de la familia imperial japonesa ya ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas importantes: un cáncer de próstata en 2003, y un ‘bypass’ coronario en 2012.

El actual Emperador ha expresado su deseo de que este reemplazo se produzca “en vida”, a diferencia de su caso: Akihito accedió al cargo en 1989 tras el fallecimiento de su padre, Hirohito. Aún se desconoce cuándo se produciría la abdicación, aunque todavía podría tardar algún tiempo, el necesario para preparar el traspaso de poderes.

Desde la ocupación estadounidense de Japón tras la IIª Guerra Mundial, en el marco de la cual los estadounidenses forzaron la pérdida de poderes absolutos de Hirohito, el cargo de Emperador es hoy día largamente ceremonial. Sin embargo, no carece de responsabilidades: Akihito fue el encargado, por ejemplo, de anunciarle al pueblo japonés la gravedad del desastre de Fukushima, en un discurso televisado en el que pidió la solidaridad de los ciudadanos.

Uno de los objetivos de su mandato ha sido acercar la familia imperial a los japoneses de a pie, esforzándose, por ejemplo, en visitar todas las prefecturas del país.

Fuente: ElConfidencial.com