Al menos 154 muertos y 185 heridos por una avalancha en el sur de Colombia

01.04.2017 – 21:05 H. La avalancha por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

01.04.201721:05 H.

La avalancha por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país, deja por el momento 154 personas muertas, según confirmaron fuentes oficiales. El general Adolfo Hernández añadió que los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad de unos 45.000 habitantes colapsaron por la cantidad de heridos.

La tragedia ocurrió el viernes por la noche, cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso. El oficial señaló que las unidades del Ejército que trabajan en las labores de socorro le han informado de que hay 17 barrios de Mocoa afectados y que la situación más crítica se presenta en los de San Miguel, Progreso e Independencia que están más cercanos al curso del río Mocoa. “También se están desplegando esfuerzos de búsqueda en el sector de Puerto Limón, donde aparecieron algunos cadáveres”, agregó el general.

Un soldado carga con una niña después de la avalancha. (EFE)Un soldado carga con una niña después de la avalancha. (EFE)

El general Hernández aseguró que un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobrevoló la zona y se pudo constatar que no se han estancado las aguas, lo que podría ocasionar nuevas avalanchas. No obstante, “por precaución se podrían evacuar algunos barrios que están en riesgo si llegan a presentarse más lluvias”.

La zona está ubicada en medio de la selva de la región amazónica y comunicada con el resto del país por vía aérea y una precaria carretera

Sobre la situación en Mocoa, ciudad situada en medio de la selva de la región amazónica que solo está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera, Hernández señaló que el acceso es difícil pero ya han empezado a llegar los primeros auxilios. “El hospital de Mocoa, el José María Hernández, está colapsado desde temprano y están atendiendo a las personas en otros lugares con ayuda de personal médico que ha llegado de otros municipios del Putumayo”, manifestó.

El general Hernández manifestó además que un helicóptero de la Fuerza Naval del Sur llegó ya a Mocoa con un equipo médico completo y que de la Base de Tres Esquinas, en el vecino departamento del Caquetá, el Ejército envió también un equipo médico completo y un avión ambulancia.

Fuente: ElConfidencial.com