Al menos 40 muertos, entre ellos alto comandante, en un ataque hutí en Aden

Fecha06.05.2015 – 14:44 H.Actualizado: 15:14 H. Al menos 40 civiles yemeníes que intentaban huir de Adén, en el sur del país, han murieron en ataque con ...

Fecha06.05.2015 – 14:44 H.Actualizado: 15:14 H.

Al menos 40 civiles yemeníes que intentaban huir de Adén, en el sur del país, han murieron en ataque con proyectiles de mortero lanzado por los rebeldes hutíes, según han informado testigos y los equipos de rescate. Entre ellos, se encuentra un alto comandante militar yemení.

Fuentes de la resistencia sureña, leal al presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi y contraria a los hutíes, aseguran que los insurgentes se han hecho con el control del barrio Al Tawahi, en la ciudad de Aden, después de bombardear durante varias horas la zona. 

La ONU pide al alto el fuego

Este nuevo revés en el conflicto en Yemen llega tres semanas después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidiera desde Washington un alto el fuego inmediato a todas las partes involucradas. “Yemen está en llamas. Incluso antes de la última escalada violencia, los yemeníes ya necesitaban ayuda humanitaria, Pido un alto el fuego inmediato”, dijo. Por el momento, se han registrado más de 850 fallecidos y casi 3.000 heridos. 

El pasado 26 de marzo se inició una campaña de bombardeos encabezada por Arabia Saudí, cuyo ataques han obligado a más de 120.000 personas a dejar sus hogares. 

Riad y sus ocho aliados han justificado su ofensiva en la defensa de la legitimidad del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi en la supuesta amenaza que suponen los hutíes para Arabia Saudí y en el peligro de que Irán la potencia musulmana chií extienda su influencia en la región a través de estos rebeldes. 

El conflicto se ha intensificado en los últimos meses en Yemen, donde el movimiento chií de los hutíes prosigue su ofensiva mientras las fuerzas árabes bombardean posiciones de los rebeldes. El ministerio yemení de Sanidad, controlado por los hutíes, ha asegurado que escasean las medicinas y que hay muchos hospitales fuera de servicio.

Fuente: ElConfidencial.com