Al menos dos muertos en un atentado con bomba en el templo de Karnak, en Luxor

Al menos dos personas han muerto en el atentado perpetrado por varios terroristas cerca del templo faraónico de Karnak, el mayor de Egipto, ubicado en la ...

Al menos dos personas han muerto en el atentado perpetrado por varios terroristas cerca del templo faraónico de Karnak, el mayor de Egipto, ubicado en la localidad de Luxor, en el sur del país, según ha informado en su edición digital el diario estatal ‘Al Ahram’. Las versiones sobre lo sucedido varían según las fuentes: el diario asegura que la explosión de una bomba en un aparcamiento situado cerca del complejo turístico causó la muerte de un presunto terrorista y heridas a otros dos de ellos, mientras que el Gobierno de Egipto ha afirmado que las fuerzas de seguridad han matado a tiros a dos de los tres terroristas que pretendían atacar esa zona turística. El tercer atacante ha resultado herido en el tiroteo y ha logrado huir del lugar.

Además, el ataque ha dejado herido a un agente de Policía. La deflagración ocasionó la muerte del terrorista que estaba colocando la bomba, precisó una fuente de seguridad citada por la agencia Efe, la cual explicó que otros dos supuestos terroristas intentaron atacar a continuación a la policía, que reaccionó a tiempo y logró herirles, a uno de ellos de gravedad. Además, dos bombas fueron desactivadas en la zona por los artificieros.

Por otra parte, una fuente del Ministerio del Interior citada por la agencia oficial Mena señaló que la policía frustró un intento de ataque a un autobús turístico y se enfrentó con los terroristas.

Este atentado frustrado es el primero cometido cerca de un templo en Luxor desde que hace dos años comenzara una ola de ataques terroristas en Egipto, principalmente contra las fuerzas de seguridad. El Ejército lleva tiempo luchando contra grupos de orientación yihadista con presencia en varias zonas del país, principalmente en la Península del Sinaí.

En la década de los años noventa, el grupo Gamaa al Islamiya perpetró varios atentados contra turistas, el más grave en 1997 en el templo de Hatshepsut en Luxor, que costó la vida a unos 60 extranjeros, en su mayoría suizos y japoneses. Los ataques de los últimos dos años no han tenido objetivos turísticos hasta el momento, aunque hace una semana se registró uno cerca del área de las Pirámides de Guiza, en el oeste de El Cairo. Dos policías, que se encontraban de servicio en un puesto de seguridad de la zona arqueológica, murieron por disparos de desconocidos.

Los templos de Karnak, que constituían el complejo religioso más importante del antiguo Egipto, fueron construidos hace casi 4.000 años, durante el gobierno de los faraones Amenhotep I y Ramsés II, del Imperio Medio y el Imperio Nuevo, respectivamente. Este complejo, junto con las ruinas del templo de Luxor y la necrópolis de Tebas, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Fuente: ElConfidencial.com