Alcácer y Cazorla ponen el gol en Las Gaunas

Dos dobletes y dos lesiones de camino a la Eurocopa. España confirmó su presencia en Francia 2016, su duodécimo campeonato seguido, con una victoria ante ...

Dos dobletes y dos lesiones de camino a la Eurocopa. España confirmó su presencia en Francia 2016, su duodécimo campeonato seguido, con una victoria ante Luxemburgo por 4-0 gracias a los goles de Paco Alcácer y Santi Cazorla, que marcaron dos cada uno. A la selección le costó abrir el marcador y le costó marcar el segundo gol, pero al final acabó goleando en un partido en el que perdió a dos jugadores por lesión y en el que Piqué volvió a recibir pitos desde el primer minuto.

De un tiempo a esta parte, desde el pasado 11 de junio, en concreto, los partidos de España son un espectáculo extraño. Al escaso nivel de los rivales en la clasificación y las dudas que no termina de despejar el equipo, incapaz de completar 90 minutos a su mejor nivel, se suman los pitos a Gerard Piqué. Los aficionados de Logroño no fueron menos que los de León y Oviedo y también pitaron al central del FC Barcelona. Más allá de las razones que tenga cada uno, parece que ya se ha convertido en una moda. Y lleva a situaciones absurdas, como una alternancia de pitos y aplausos según el peligro de la acción en la que participe: si toca un balón sin influencia, pitada; si corta un contragolpe, aplausos, que pitar a un jugador que vita un gol queda muy feo.

España confirmó su presencia el próximo verano en Francia, pero lo hizo pagando un precio muy alto: las lesiones de David Silva y Álvaro Morata. El centrocampista del Manchester City fue el primero en caer, tras sufrir dos duras entradas en los primeros minutos. La segunda, de Gerson por detrás, le provocó un esguince en el tobillo derecho. El luxemburgués no fue amonestado. Más tarde cayó Morata, en una acción en la que intentó rematar de cabeza un centro de Juanfran. No llegó y el defensa cayó sobre su pierna. Tuvo que ser retirado en camilla. Juan Mata y Paco Alcácer entraron por ambos.

Morata fue retirado en camilla (Reuters)Morata fue retirado en camilla (Reuters)

Alcácer, el mejor delantero en la clasificación

Alcácer tuvo su primera ocasión al poco de entrar cuando controló un pase largo de Piqué y su disparo se fue arriba. Fue el aviso de lo que vendría en la segunda parte. El delantero del Valencia es, con mucha diferencia, el más efectivo de todos los que ha probado Del Bosque tras el Mundial de Brasil. En sus nueve partidos con la selección ha anotado 6 goles, incluido el doblete que rompió el partido en Las Gaunas. En el minuto 67, en el peor tramo para España, más lenta e imprecisa que en la primera parte, aprovechó el enorme espacio entre los centrales luxemburgueses para recoger un pase de Cesc y batir a Joubert.

Más tarde, en el 80, metió otro de ‘cazagoles’. Nolito, que había entrado por Pedro, metió un buen pase para Jordi Alba, que se echó el balón muy largo ante el portero, pero porfió y consiguió dejar el balón a Alcácer, que sólo tuvo que empujarlo casi en la línea de gol. Cada gol suyo es un aviso para Diego Costa. El valenciano ha marcado cinco goles en la fase de clasificación para la Eurocopa. El otro fue en el amistoso contra Costa Rica en León, donde empezó todo, que diría Piqué.

Antes y después de los goles de Alcácer marcó Cazorla. El centrocampista del Arsenal acompañó a Cesc y Busquets en el medicampo, con Silva (lo que aguantó), Morata (ídem) y Pedro arriba. No fue el mejor partido de España en esta fase de clasificación, pero tampoco el peor. En la primera parte y en el tramo final, la selección dejó minutos de buen juego, con rápidas combinaciones en el medio y entradas por las bandas, sobre todo por la derecha. 

Tras la lesión de Silva, Cazorla disparó al larguero, Morata y Pedro fuera y los centros de Juanfran no encontraron rematador. Sí lo encontró un pase atrás tras un pase en profundidad de Cesc. Pedro remató, rechazó el portero y Cazorla disparó para abrir el marcador. Luxemburgo tuvo algunas ocasiones, como un contragolpe de Bensi, pero la selección no sufrió. Bartra, muy seguro al corte todo el partido, brilló en defensa para evitarlo. El marcador lo cerró Cazorla en el minuto 85 con un disparo cruzado tras un pase de Nolito. España ya está en la Eurocopa. El partido del lunes contra Ucrania, aunque sea aún de clasificación, ya servirá para preparar la cita.

Ficha técnica:

4 – España: Casillas, Juanfran, Bartra, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Thiago, Cesc, Silva (Mata, m.10), Pedro (Nolito, m.77) y Morata (Alcácer, m.33).

0 – Luxemburgo: Joubert; Delgado, Malget, Maxime Chanot, Lars Gerson, Laurent Jans; Bensi (Deville, m.64), Ben Payal, Mario Mutsch, Martins (Da Mota, m.78); y Joachim (Turpel, m.89)

Goles: 1-0, m.42: Cazorla. 2-0, m.67: Alcácer. 3-0, m.81: Alcácer. 4-0, m.85: Cazorla.

Árbitro: Sébastien Delferière (BEL). Amonestó a Bensi (20), Malget (54) y Da Mota (87) por Luxemburgo.

Incidencias: encuentro de clasificación a la Eurocopa 2016, disputado en el estadio de Las Gaunas ante la presencia de 16.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex internacional español y ex jugador del Real Madrid y Osasuna Ignacio Zoco, recientemente fallecido.

Fuente: ElConfidencial – Deportes