América Latina: el continente con 20 millones de jóvenes 'ninis'

14.04.2016 – 10:23 H. Uno de cada cinco jóvenes de América Latina entre los 15 y 24 años de edad ni estudia ni trabaja, un problema persistente que afecta ...

14.04.201610:23 H.

Uno de cada cinco jóvenes de América Latina entre los 15 y 24 años de edad ni estudia ni trabaja, un problema persistente que afecta al mercado laboral y contribuye al aumento de la delincuencia, la drogadicción y la desintegración social, según ha revelado este miércoles un estudio del Banco Mundial. De acuerdo con la investigación, 20 millones de personas en la región están en la categoría denominada ‘ninis’, debido a la deserción escolar, a la falta de oportunidades, al embarazo de mujeres adolescentes y a la vinculación de los jóvenes a trabajos informales.

“El problema empieza con el abandono escolar, pero se gesta mucho antes. El problema de fondo está relacionado con la desigualdad, con hogares en marginación, con niños pobres y un sistema educativo en la región que no ha logrado revertir esas diferencias de origen”, ha explicado Rafael de Hoyos, economista del Banco Mundial que participó en el estudio.

De Hoyos ha asegurado que, para hacer frente al problema y evitar un aumento de los ‘ninis’, los gobiernos de la región deben combatir la desigualdad y la pobreza con programas de primera infancia que garanticen la nutrición y un sistema de educación de calidad, que incluya becas y capacitación laboral para los jóvenes.

El fenómeno de los ‘ninis’ también está asociado a problemas de género y equidad. Dos de cada tres ‘ninis’ en la región son mujeres y cerca del 60 por ciento provienen de un hogar pobre o vulnerable, tal y como detalla el informe. En países como Colombia y México, los jóvenes en estas condiciones son reclutados fácilmente por bandas del crimen organizado, un factor que contribuye al aumento de la violencia.

Los 20 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan representan un 3,2 por ciento de la población total de América Latina, estimada en 620 millones de personas.

A nivel global, nunca antes había habido tantos jóvenes en el mundo: 1.800 millones de personas tenían entre 10 y 24 años a finales del año 2014. Es un potencial inédito de progreso económico que debería encarnar una oportunidad para transformar el futuro. Sin embargo, un 60% de ellos ni estudia ni trabaja, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, y más de 500 millones sobreviven con menos de dos dólares diarios.

Fuente: ElConfidencial.com