“Ancelotti no termina de valorar lo que tiene enfrente”, pero el “favorito es el Madrid”

Cualquier aficionado del Real Madrid o del Atlético de Madrid sabe lo que es un derbi, sabe cómo suben las pulsaciones horas antes (qué digo horas, días) ...

Cualquier aficionado del Real Madrid o del Atlético de Madrid sabe lo que es un derbi, sabe cómo suben las pulsaciones horas antes (qué digo horas, días) de que el árbitro dé comienzo al partido, que de repente deja de ser sólo un encuentro de fútbol y pasa a ser el enfrentamiento nada fraternal de una ciudad. Pero nadie sabe mejor lo que es que alguien que ha sentido esas arritmias dentro del césped, con el balón en los pies o en las manos y con la obligación siempre de ganar al enemigo. Dos que han vivido muchísimos de esos son Kiko Narváez y Paco Buyo, que charlan con El Confidencial sobre el que será el séptimo derbi de la temporada, el más importante, quizá, por ser de Champions, pero que a pesar de todo lo que hemos vivido… “es ligeramente favorito el Madrid”.

Pregunta: La primera es fácil y obvia, ¿cómo lo veis?

Kiko: Con este Atlético de Madrid y la manera con la que encara todos los partidos te hace ser optimista. Ya la afición del club es el fiel reflejo de los jugadores. Son gente sin miedo, sin complejos y con mucha confianza y sabes que van a luchar por su idea hasta el final. Los seguidores van al estadio sabiendo que como mínimo se van a sentir orgullosos. El Madrid está herido en su orgullo. No es bueno que su propia afición le achaque que ‘no tiene huevos’, y eso a los jugadores no les tiene que hacer mucha gracia. Para igualar la intensidad puede que haya detalles como entradas, expulsiones. Será un partido para controlar los nervios.

Buyo: Es una eliminatoria muy igualada y más en el partido de hoy, aunque en los precedentes de este último año juegan a favor del Atlético de Madrid. Pero creo que en algo de este calibre y del potencial de un equipo y de otro nos indica que va a ser duro y muy disputado. El vencedor tendrá que sufrir mucho.

P: ¿Por qué el Madrid lleva seis derbis sin ganar?

Kiko: El Atlético ha ganado al Madrid en el Bernabéu a la contra, le ha ganado presionándole arriba… Se habla siempre de la actitud y el carácter del Atleti, pero ha habido partidos en los que el Atleti ha sorprendido con otros recursos. El Madrid ha tropezado con la misma piedra y no ha habido un volantazo que cambie algo, que le puede crear un problema al equipo contrario. Confía ciegamente en una cosa y pase lo que pase sigo confiando. No sé si Ancelotti no termina de valorar lo que tiene enfrente, pero se lo ha hecho en los últimos seis partidos.

Buyo: Tanto Ancelotti como cualquier aficionado al fútbol sabe que el Madrid no ha ganado al Atlético por una falta de intensidad, de concentración. No se fía de su estilo de juego, no tiene las líneas juntas. Vamos, no se sacrifica. En el último (4-0 en el Calderón) tuvo muchas bajas y fue una caricatura de equipo. Ancelotti, como profesional, sabe perfectamente por qué ha salido derrotado tantas veces.

P: ¿En qué ha cambiado el Atlético?

Kiko: Los jugadores del Atlético juegan más sueltos, no juegan con el corsé del pasado, de la ansiedad y los complejos que tenía el equipo antes de que viniese el Cholo. Antes en el minuto tres ya iba perdiendo, ahora pasa todo lo contrario. El equipo actual está más convencido, más compacto, más fuerte, es en definitiva más equipo.

Buyo: Puede que antes se tuviera otra mentalidad antes, pero también influyen los estados de ánimo, que eso se identifica en las rachas positivas o negativas de los equipos. El Atleti es verdad que está en un momento muy bueno, pero no nos olvidemos que el Atleti ha perdido una eliminatoria de Copa del Rey (3-0 en el Bernabéu y 0-2 en el Calderón) y el partido más importante de su historia lo perdió en Lisboa. Por tanto, poco me dicen las rachas. Cada partido es diferente.

P: Paco, elija: ¿Isco o Bale? ¿4-4-2 o 4-3-3 de Ancelotti?

Buyo: Puede jugar con un 4-4-2 sin meter a Isco, porque Bale puede jugar en el centro del campo perfectamente y aportar ese trabajo defensivo que necesita el equipo. Si Isco no juega es porque Ancelotti no lo cree oportuno, no porque sea más barato. ¿Cuál es la ventaja si no juegan James, Isco o Bale? Que tienes un primer cambio de muchos quilates. Creo que saldrá con un 4-3-3 en ataque para contrarrestar el 4-2-3-1 del Atlético. Con el balón tiene que jugar por bandas, buscar amplitud del campo y cuando no lo tiene, refugiarse en el 4-4-2, en el que los jugadores de banda deberán ser más sacrificados.

P: Kiko, ¿le sorprende que Griezmann ejerza de líder?

Kiko: Si me lo dices a principio de temporada te habría dicho todo lo contrario. Me costaba verlo. Con 30 millones podría haber comprado a dos jugadores, pero al final ha sido el mayor acierto del Atlético. Es un chaval honesto que ha asumido su rol. No empezó jugando, pero sólo decía que tenía que aprender y trabajar. Se lo ha ganado todo con el sudor.

P: ¿Cómo ve a Iker Casillas? ¿Sigue confiando en él?

Buyo: Creo que Iker ha mejorado con respecto a la temporada pasada, pero no ha llegado al nivel al que nos tenía acostumbrados cuando España fue campeona de la Eurocopa y del Mundial. Pero yo le seguiría dando confianza sólo si responde, aunque sea cruel. El fútbol es un juez nada piadoso. Ningún jugador debe jugar por los méritos contraídos anteriormente, ni Iker, ni Cristiano, ni ninguno. El fútbol es cruel con el paso de los años. Es decir, si Iker está a buen nivel, no hay dudas, pero si no lo está, debe ser cambiado como cualquier otro jugador.

P: ¿Qué prefiere, Kiko, a Mandzukic o a Torres ante el Madrid?

Kiko: El referente, para mí, del Atleti, si está al 100% es el croata. Me parece una buena noticia, porque puede aportar mucho con el juego interior de Arda y Koke que hace que los laterales sean profundos y puedan centrar. En algunos partidos al Atleti le ha faltado tener la batuta, el control, y en eso me parece vital que se recupere la pareja Arda-Mandzukic, sobre todo por el turco. Se está dosificando y es un tío de grandes eventos y hoy el equipo lo va a necesitar.

P: ¿Cuáles son vuestros mejores y peores recuerdos de un derbi?

Kiko: Mi mejor recuerdo fueron los dos que ganamos… y en ninguno estuve yo porque estaba lesionado. Yo era el mal fario del Atleti, hasta los defensas de mi equipo me querían lesionar para que no jugase (risas). Malos he tenido muchos, porque no logré ganarle al Madrid. Yo me quedo con los prolegómenos de los partidos, que son especiales.

Buyo: Yo tengo bastantes recuerdos positivos porque me tocó vivir muchas victorias. Y el peor recuerdo, por supuesto, la final de Copa que perdimos 0-2 en el Bernabéu con los goles de Schuster y Futre. Pero luego les ganamos muchos otros partidos. En once años que estuve en el Madrid, perdí pocas veces contra el Atleti.

Fuente: ElConfidencial – Deportes