Antiviolencia propone multas económicas a todos los implicados en la pitada al himno

En una sesión extraordinaria, la Comisión Antiviolencia dio a conocer las multas propuestas (pinchar aquí) por la tremenda pitada al himno de España que ...

En una sesión extraordinaria, la Comisión Antiviolencia dio a conocer las multas propuestas (pinchar aquí) por la tremenda pitada al himno de España que precedió a la final de la Copa del Rey que FC Barcelona y Athletic de Bilbao disputaron el pasado 30 de mayo. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, presidieron la reunión que tuvo lugar en la tarde de este lunes.

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte analizó los incidentes y decidió proponer las siguientes multas: Barcelona (66.000 euros), Athletic (18.000) y Real Federación Española de Fútbol (123.000). Además, castiga con 100.000 euros a Catalunya Acció y con 70.000 a otras plataformas independentistas catalanas. 

De esta manera, la RFEF, “en calidad de organizadora principal del evento”, podría afrontar multas de 15.000 euros por no designar delegado-informador, 90.000 por incumplimiento de las medidas de seguridad y 18.000 por inacción y falta de colaboración respecto de las convocatorias de los actos de reivindicación política.

Además, propone 60.000,01 euros de multa al FC Barcelona por incumplimiento de las medidas de seguridad y de 6.000,01 por falta de colaboración. Por su parte, el Athletic podría recibir una multa de 18.000 euros por el segundo motivo.

El aviso de Cardenal

Por otra parte, también se propone sancionar a otras entidades como Catalunya Acció (100.000 euros), como instigadora de la convocatoria, así como a su presidente, Santiago Espot, y a diversas entidades catalanistas.

“Si se pita el himno habrá sanciones”, avisó Miguel Cardenal antes de que se disputara la final de la Copa. “Así se lo hemos comunicado a las partes si se producen hechos contrarios al ordenamiento jurídico. Vamos a intentar que todo se desarrolle con normalidad”, subrayó. La pitada, sin embargo, fue monumental, con el Rey Felipe VI aguantando la silbatina con el semblante serio y sin mover un músculo, mientras Artur Mas esbozaba una pícara sonrisa, encantado con la respuesta de las aficiones de Barcelona y Athletic de Bilbao.

Cardenal, ha asegurado este lunes que “nadie ha solicitado el cierre del Camp Nou” durante la reunión y ha explicado que “lo que ha hecho esta Comisión es la praxis habitual. Lo que se hace es proponer sanciones, para que luego se tramite el expediente”, advirtió. Por su parte, Francisco Martínez insistió en que esa Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte “no persigue delitos” en sus reuniones. “Solo lo comunica a la Fiscalía para que haga su trabajo”, puntualizó al respecto.

Respuesta del Barcelona

Tras conocer la sanción, el Barcelona ya se ha pronunciado a través de un comunicado colgado en su página web que reza: “El Club considera injusta e inaceptable la propuesta de sanción de 6.000 euros por una presunta inacción ante una reivindicación política, con motivo de la última final de la Copa del Rey disputada en el Camp Nou”.

Además, añade: “El Club también presentará las alegaciones pertinentes a la propuesta de sanción de 60.000 euros por un presunto incumplimiento de las obligaciones exigibles de seguridad”.

Fuente: ElConfidencial – Deportes