Así 'cazó' y mató la CIA a Osama Bin Laden: la agencia recrea su muerte en Twitter

02.05.2016 – 08:06 H. – Actualizado: 14 M. 2 de mayo de 2011. Un comando militar de Estado Unidos acaba con la vida del terrorista más buscado, Osama ...

02.05.201608:06 H. – Actualizado: 14 M.

2 de mayo de 2011. Un comando militar de Estado Unidos acaba con la vida del terrorista más buscado, Osama Bin Laden, durante una década tras reivindicar los atentados del 11-S. En una comparecencia televisada, el presidente Barack Obama anunciaba la muerte del líder de Al Qaeda en lo que, quizá, ha sido la decisión más compleja en política exterior tomada por el mandatario. 

Cinco años después, la CIA ha recordado cómo fue la operación en la que se dio ‘caza’ a Bin Laden sin despejar muchas de las incógnitas que existen. Desde esta madrugada, la Agencia Central de Inteligencia de EEUU ha reconstuido en tiempo real y a través de Twitter parte de lo que ocurrió aquella noche. “En el quinto aniversario de la eliminación de Osama Bin Laden en Abbotabad informaremos sobre la operación mediante ‘tuit’s como si fuera hoy“, dice el primero de los mensajes publicados en este red social. 

Escondido en un edificio de tres plantas

El relato comienza con la localización de la vivienda en la ciudad de Abbotabad, al norte Pakistán. El escondite del por aquel entonces terrorista más buscado se trataba de un edificio de tres plantas vigilado y convertido en un auténtico laberinto. Después de que Barack Obama diera luz verde a la operación, la CIA recrea la llegada a la zona de dos helicópteros, uno de los cuales sufre un accidente que no retrasa ni interrumpe la operación. 

[Lea aquí: ‘Las imágenes del refugio secreto donde se escondió Bin Laden‘]

Tanto el presidente de Estados Unidos, Hillary Clinton y el reducido grupo de personas que conocían los detalles de la operación siguen los acontecimientos a través de un vídeo.

Ocho horas de operación

Durante el transcurso de las ocho horas que duró la captura de Osama Bin Laden, la CIA informa del lugar exacto en el que fue encontrado -la tercera planta-, de su muerte, la confirmación preliminar de la misma y su notificación a Barack Obama. También de la recogida de todo el material físico e informático encontrado y cómo los militares regresaron a la base. 

Su cuerpo fue arrojado al mar

Antes de abandonar la zona, uno de los miembros del SEALS que participó en la operación hace una fotografía del cadáver de Bin Laden. Una vez enviada para la identificación, el cuerpo del terrorista es trasladado a un buque de guerra para después se arrojado al mar. A pesar de que la CIA no relata estos hechos a través de Twitter, fuentes de Defensa confirmaron en 2011 que se celebró una ceremonia religiosa cumpliendo con el rito islámico, que obliga a dar sepultura al cuerpo en menos de 24 horas.

Estado Islámico, la nueva amenaza

El motivo de haberlo arrojado al mar era evitar que su enterramiento pueda convertirse en un lugar de peregrinaje y ante la dificultad para encontrar un tercer país que aceptara enterrar al terrorista más buscado.

Pese al éxito de la operación, y al descabezamiento de Al Qaeda, la preocupación terrorista no ha disminuido en EEUU, y cuenta con un nuevo objetivo, el Estado Islámico, y su líder Abu Bakr al-Baghdadi.

Fuente: ElConfidencial.com