Así está el mercado de fichajes: el Atlético, el que más ha gastado

14.07.2016 – 05:00 H. El mercado de fichajes veraniego ya está en plena ebullición y de momento, no ha habido ningún fichaje estelar por parte de ningún ...

14.07.201605:00 H.

El mercado de fichajes veraniego ya está en plena ebullición y de momento, no ha habido ningún fichaje estelar por parte de ningún equipo. Todos los refuerzos que ya están cerrado son bastante discretos, muy alejados de la locura que se está viviendo en la Premier League, donde vuelan los millones.

Ningún club, a mediados de julio, ha gastado más de 50 millones de euros, algo sorprendente después de lo visto hace algunos años. También algunos equipos van mejorando económicamente y ya se permiten algún fichaje, algo que hace algunas temporadas era inviable. Ya lo vimos en instituciones como el Rayo Vallecano, el Eibar o el Sporting, que levantaban un equipo sin gastar un solo euro.

Ahora, la inversión en fichajes vuelve a LaLiga: doce equipos han gastado más de lo que han ingresado por sus jugadores, mientras que seis muestran un balance positivo en compraventas. Tan solo dos equipos (Athletic y Alavés) no han hecho movimientos económicos, aunque sí de jugadores, pero todos ellos a coste cero.

Balance de compras y ventasBalance de compras y ventas

Los más destacados en esta lista son el Sevilla y el Villarreal. Los de Nervión han gastado 20,5 millones de euros en tres fichajes (Kiyotake, Correa y Sarabia), pero gracias a la gran operación de Krychowiak (33,6 millones) y la venta de Figueiras (1,5 millones), tienen su balance en positivo (+14,6 millones de euros).

Lo mismo sucede con el Villarreal: las ventas han permitido invertir y aún así tener las cuentas en positivo. El Villarreal ha gastado 23 millones en tres fichajes ( Cheryshev, N’Diaye y Espinoza), pero la tremenda apuesta del Manchester United por Bailly (38 millones) y las ventas de Samu (5 millones), Tomás Pina (3 millones) y Denis Suárez (3,5 millones) hacen que el conjunto castellonense presente sus cuentas de forma positiva (+26,5 millones de euros).

También destacan la buena gestión de ventas del Granada y el Celta. El conjunto de Paco Jémez no ha gastado dinero en fichajes y ha vendido a Success (15 millones), Doria (6,5 millones) y Córdoba (6,5 millones). De este modo, el exrayista tiene un buen presupuesto para hacerse una plantilla completa. En el caso del Celta, su balance positivo se debe a Nolito, que se ha marchado al Manchester City por 18 millones de euros con tan solo una incorporación: la de José Naranjo por 3 millones.

Gráfica del gasto en jugadoresGráfica del gasto en jugadores

En el lado opuesto, el equipo que peor balance presenta es el Atlético de Madrid. Ya no le va a valer a Simeone quejarse del presupuesto: los rojiblancos han gastado 48 millones y han ingresado 6,5 millones. Cuatro fichajes y cuatro bajas: llegan Gaitán (25 millones), Vrsaljko (16 millones), Diogo Jota (7 millones) y Axel Werner (0 millones). En las salidas encontramos a Baptistao (3,5 millones) y Guilavogui (3 millones) como jugadores que han dejado dinero en las arcas atléticas, ya que Gámez y Bono se han marchado libres.

Le sigue el Barcelona, que ha invertido 45 millones de euros en Denis Suárez (3,5 millones), Digne (16,5 millones) y Umtiti (25 millones). El único jugador que ha sido traspasado a cambio de dinero ha sido Bartra (8 millones). El tercero en discordia es el Real Madrid, que se ha gastado 30 millones de euros en recuperar a Morata, aunque también es cierto que el club blanco ha recuperado algo más de un tercio de lo gastado en las salidas de Cheryshev (10 millones) y Medrán (1,5 millones). También son los terceros con el peor balance de compraventas.

Gráfico de ventasGráfico de ventas

El Betis es quinto en compras, pero de los peores en ventas. El club verdiblanco ha gastado 12,5 millones en cuatro fichajes y ha tenido cinco bajas de jugadores en propiedad, pero no ha ingresado dinero por ninguno de ellos. Jonas (3 millones), Aissa Mandi (4 millones), Durmisi (2 millones) y Felipe Gutiérrez (3,5 millones) han llegado al club.

En el apartado de ventas, destaca Osasuna, que ha ingresado 3,75 millones de euros por Merino y el Eibar, que ha ingresado 5 millones por Keko. También la Real Sociedad, que ha logrado colocar a un descarte como Finnbogason por 4 millones de euros.

Fuente: ElConfidencial – Deportes