Atentado en Estocolmo: al menos dos muertos en un ataque con camión

publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

Atentado en el centro de Estocolmo. Al menos dos personas han muerto y ocho han resultado heridas en la capital de Suecia cuando un camión ha arrollado a los peatones y se ha empotrado contra la entrada principal de unos grandes almacenes en la principal calle peatonal de la ciudad. Algunas fuentes elevan la cifras de víctimas mortales a cinco. “Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista“, declaró en una breve comparecencia el primer ministro sueco, Stefan Löfven. Medios suecos afirman que se ha producido un tiroteo en la zona tras un ataque que recuerda a los atentados de Niza y Berlín.

Después de que el camión arrollase a la multitud en la calle Drottinggatan, cerca de la principal estación de tren, un hombre se bajó del vehículo con un arma, según un reportero presente en el lugar. La Policía patrulla el centro de la capital donde han sido acordonadas varias zonas mientras se realiza la investigación y la estación central ha sido evacuada, además de paralizarse el tráfico de metros y trenes. También se ha pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas, eviten el centro y las multitudes. Las fuerzas de seguridad han difundido una imagen del sospechoso.

“Hay muchos heridos e informaciones sobre muertos. No podemos confirmar la cifra ni de heridos ni de muertos, eso lo harán las autoridades sanitarias”, afirmó en la comparecencia el jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, quien envió sus condolencias a las víctimas y familiares. Eliasson comunicó que se han movilizado fuerzas policiales en toda Suecia para aumentar la visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantienen el nivel de alerta terrorista “elevado”, tres en una escala de cinco.

La cadena de televisión SVT informa de que en la zona se escucharon disparos tras el atentado. También el periódico ‘Dagens Nyheter’, el principal rotativo sueco, que indica en su edición digital que se produjo un tiroteo en una zona cercana al atentado. Mientras, las imágenes muestran a cientos de personas huyendo a la carrera de la zona, que ha sido acordonada por la policía. Testigos presenciales citados por el diario sueco ‘Aftonbladet’ aseguran que también se ha escuchado una explosión.

El camión, un vehículo de reparto de la empresa cervecera Spendrups, había sido robado esta mañana. La compañía sueca confirmó a medios locales que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado hoy por una persona enmascarada, aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía. Al tratar de detener al agresor, el conductor resultó herido.

Testigos citados por la cadena SVT explican que el camión se dirigió a gran velocidad contra los grandes almacenes Ahlens. “Estábamos en una tienda, (el camión) se estrelló contra una ventana unos metros más allá“, declara un testigo presencial. “Escuché como se rompía el cristal y los gritos. Hay muchos agentes de policía y personas por todos sitios”.

Dos vídeos difundidos en las redes sociales parecen mostrar la detención de dos personas diferentes en la zona del atentado. No obstante, la Policía asegura que no se producido ningún arresto vinculado con el ataque. De acuerdo con las primeras informaciones difundidas por la policía sueca, las autoridades recibieron una llamada de alerta a las 14:53 que informaba del suceso.

“(El camión) arrolló a ocho personas y pude ver cuatro cuerpos un poco más lejos. Una mujer con un niño pequeño se quedó completamente paralizada, no se movía. Agarre a esta mujer y a otra que estaba cerca y nos lanzamos al hueco de una escalera“, explica otro testigo a la cadena SVT.

En los últimos años, varios cientos de jovenes suecos han viajado hasta Siria para unirse al Estado Islámico, convirtiendo al país en uno de los mayores emisores de reclutas europeos del ISIS. Si se confirma que el suceso es un atentado terrorista, sería el primero en Suecia desde que un hombre de origen iraquí explosionó dos bombas en Estocolmo en 2010. El atacante fue la única víctima del atentado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que no hay víctimas españolas. El teléfono de información de la Embajada española en Estocolmo es (0)70 304 23 22.

Fuente: ElConfidencial.com