Atentado mortal en Irak contra aficionados que estaban viendo la final de la Champions

29.05.2016 – 19:19 H. – Actualizado: 3 H. Al menos ocho personas habrían muerto y 13 resultado heridas en un atentado terrorista contra una cafetería ...

29.05.201619:19 H. – Actualizado: 3 H.

Al menos ocho personas habrían muerto y 13 resultado heridas en un atentado terrorista contra una cafetería donde se estaba viendo la final de Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, en la ciudad de Miqdadiyah, en la región iraquí de Diyala. Fuentes de la cadena ‘Al Sharqiya’ y del Consejo de la región confirmaron a El Confidencial los hechos, ampliando que también se había producido otro ataque en la zona durante la noche del partido, pero en una granja y en una situación que no parece tener nada que ver con el fútbol.

“Les atacaron con una ametralladora de tamaño medio mientras ellos veían el partido y después salieron huyendo. Aún no están claros los motivos del ataque, pero las víctimas estaban viendo el partido de futbol en una cafetería cuando murieron. Hay diferentes versiones sobre el número de víctimas mortales y en la localidad sólo confirman tres muertos y tres heridos, aunque podría aumentar en las próximas horas”, han explicado.

A pesar de que ningún grupo terrorista ha reivindicado hasta ahora el atentado, el gobernador de Diyala, Muzanna al Tamimi, declaró al periódico iraquí ‘Al Mada Press’ que la mayoría de las pruebas apuntan a la implicación del Estado Islámico, que parece estar poniendo el fútbol occidental en el punto de mira del integrismo. El objetivo del ataque es “provocar la discordia y la confrontación sectaria”, añadió Al Tamimi.

Fotos de los fallecidos cedidas por el Diario AS. Fotos de los fallecidos cedidas por el Diario AS.

El diario ‘As’ informó horas antes del ataque contra una peña madridista en la ciudad de Baqubah, en la región de Diyala. El diario deportivo recoge declaraciones de Ziad Albidani, presidente de una peña madridista en la zona, que cuenta que cuatro hombres irrumpieron en el local justo antes de la tanda de penaltis, abrieron fuego y luego huyeron. La versión coincide con la que ofrecen las autoridades iraquíes a El Confidencial. 

A su vez, fuentes de Exteriores consultadas por este diario dijeron “no tener confirmado que se haya producido un ataque contra una peña madridista”, y pidieron cautela, apuntando que podría tratarse de un atentado contra un grupo de aficionados que veían el partido.

Imagen del minuto de silencio en la sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid (J. J. Guillén/EFE)Imagen del minuto de silencio en la sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid (J. J. Guillén/EFE)

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se refirió al ataque durante su discurso en el Ayuntamiento de Madrid, donde el equipo fue recibido para celebrar su título europeo. El dirigente blanco lamentó la muerte de los seguidores madridistas e hizo un llamamiento a la concordia. “No podemos ni debemos olvidar que el fútbol debe ser un terreno de unión, solidridad y tolerancia. Y nuestro club siempre ha hecho gala de ello”, dijo. Porsteriormente, en la recepción en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se guardó un minuto de silencio.

LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) condenaron inmediatamente el atentado. LaLiga manifestó su “lamento por el fallecimiento de las víctimas en el atentado contra una peña madridista en Iraq”, según publicó en su cuenta de Twitter. AFE expresó su rechazo a un ataque contra “Irak, la cordura y el fútbol”.

16 muertos en un atentado el 12 de mayo

El 12 de mayo se produjo un ataque contra la única peña iraquí del Real Madrid reconocida por el club, situada en la ciudad de Balad, también cerca de la capital del país, y que dejó 16 muertos. Entonces, tres hombres armados y con vestimenta militar irrumpieron en el local en el que se reunían los aficionados madridistas. Cuando llegaron las fuerzas de seguridad, dos de ellos detonaron sus cinturones explosivos.

Ese atentado generó una ola de mensajes de solidaridad, y el Real Madrid llevó un brazalete negro como señal de luto en el último partido de Liga, contra el Deportivo de La Coruña. Florentino Pérez, se acordó de los muertos en el atentado de Balad tras la final de Champions. “En estos momentos tan emocionantes me gustaría dedicar el título a los aficionados de Irak fallecidos. Los sentimos en el corazón, porque hicieron algo más que apoyar al Madrid y trasladar los valores del club en lugares complicados. Mi cariño para los que hacen madridismo en una situación complicada”, dijo en ‘Antena 3’.

Fuente: ElConfidencial – Deportes