Aumenta a 600 el balance oficial de muertos por el terremoto de Nepal

Al menos 597 personas han muerto por el terremoto que ha afectado este sábado a Nepal, según un balance oficial  de víctimas confirmado por el Ministerio ...

Al menos 597 personas han muerto por el terremoto que ha afectado este sábado a Nepal, según un balance oficial  de víctimas confirmado por el Ministerio del Interior a la cadena CNN. El país ha sufrido un seísmo de 7,9 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), causando víctimas mortales y decenas de heridos, sobre todo por el derrumbe de varios edificios.

Un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, ha informado a la agencia Reuters de que una avalancha ha sepultado parte del campo base del Everest. Al menos ocho personas han perdido la vida, aunque el balance, que incluiría a turistas extranjeros, podría aumentar. 

Dos españoles que se encuentran allí han resultado ilesos. Así lo ha manifestado telefónicamente a Efe Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo turolense que junto con el asturiano Ricardo Fernández se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura. Por ahora, según ha confirmado la Oficina de Información Diplomática del ministerio de Exteriores, no hay constancia de víctimas españolas en el terremoto

Aumenta a 600 el balance oficial de muertos por el terremoto de Nepal

El terremoto que ha sacudido al país les ha sorprendido en el campo base y ha provocado una avalancha desde el pico Pumori que ha sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses. Según ha relatado Camacho, la situación en la base del Everest es ahora un “caos”, los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos. Por ahora, según ha confirmado la Oficina de Información Diplomática del ministerio de Exteriores, no hay constancia de víctimas españolas en el terremoto. Los responsables de Exteriores han puesto en marcha el dispositivo de emergencia consular para atender todos aquellos casos que precisen ayuda.

El terremoto se ha dejado sentir también en países vecinos como Pakistán y, especialmente, en India. El Ministerio del Interior indio ha confirmado a la cadena de televisión británica BBC la muerte de al menos 13 personas. También hay 11 fallecidos en el Tíbet.

(Reuters)(Reuters)

Destruida la mítica Torre Bihimsen

Miles de personas se encuentra en las calles de la capital ante el riesgo de que las edificaciones colapsen. El seísmo ha destruido el Dharahara o Torre Bhimsen, un emblemático monumento de Katmandú erigido en el siglo XIX y reconocido por su importancia arquitectónica por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se ha visto afectadas y el aeropuerto internacional de la capital ha sido cerrado al tráfico.

El seísmo se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, según informó el USGS. Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se sintieron al menos doce réplicas, una de ellas de 6,6. El terremoto se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya. 

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha ofrecido inmediatamente a su homólogo nepalí, Sushil Koirala, “todo el apoyo” de su país tras la catástrofe. Modi ha afirmado en su cuenta de Twitter: “Le he ofrecido todo el apoyo y la asistencia durante este duro momento”.

Fuente: ElConfidencial.com

Palabras relacionadas: