Barça y Athletic se niegan a llevar los colores de la bandera de España en la final de Copa

Nuevo lío en la final de la Copa del Rey. Este sábado tendrá lugar el gran partido que determinará al nuevo campeón del torneo, en el que Barcelona y ...

Nuevo lío en la final de la Copa del Rey. Este sábado tendrá lugar el gran partido que determinará al nuevo campeón del torneo, en el que Barcelona y Athletic Club (21:30h / Telecinco) lucharán por levantar el título. Pero, pese a la importancia del encuentro, el choque en sí mismo parece quedar en un segundo plano, dada la politización que se está intentando llevar a cabo de la final del torneo del KO entre el conjunto catalán y el vasco.

Hace unos días, era el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el que pedía públicamente que no sonara el himno español en la final. Después de que el Comité Antiviolencia confirmara que sancionará a cualquiera de los dos clubes finalistas si existiera pitada durante la final, Ortuzar ofrecía una ‘solución’ para evitar que esta situación tuviera lugar: que no sonara el español y sí lo hagan el himno vasco y el catalán, respectivamente.

Pero la oleada de politización no se ha frenado aquí. Según informa ABC, tanto Barcelona como Athletic han pedido a la Federación no llevar el logotipo de la Copa del Rey, una imagen con el trofeo bañado con los colores de la bandera española. Pues bien, tal y como sucediera en al final de 2012, en la que ambos equipos ya se vieron las caras, ambos equipos no llevarán esta imagen en la manga izquierda de su camiseta y sí un logotipo con una copa dorada.

Bale y Mascherano, durante la final de 2014 con el logo de la Copa con los colores de EspañaBale y Mascherano, durante la final de 2014 con el logo de la Copa con los colores de España

Sin ir más lejos, en la última final de Copa -que enfrentó a Real Madrid y Barcelona-, ambos combinados llevaron el habitual logotipo en sus camisetas, el mismo que se ha llevado en todos los partidos de la competición. Sin embargo, de cara a la próxima final, ni el conjunto azulgrana ni el combinado vasco llevarán la imagen de la Copa con los colores de la bandera de España, fomentando así la politización del choque.

Pero un hecho curioso tuvo lugar en 2011. De nuevo el conjunto blanco y el azulgrana se medían en la gran final del torneo, en la que cada uno de los equipos llevaron un logotipo diferente. Mientras el Real Madrid sí llevó la Copa con los colores de España, el Barcelona llevó el suyo sin ningún color, con un fondo blanco. Eso sí, ambos llevaron la imagen antigua de la Copa, antes de que diseñara el logo que se lleva en la actualidad.

Imagen de la final de 2011: cada equipo, con un logo diferenteImagen de la final de 2011: cada equipo, con un logo diferente

Castigos por pitar el himno nacional

Más allá de la polémica del logo, las autoridades están trabajando para tratar de evitar que la final se convierta, como ocurrió durante la de 2012, es un espectáculo nacionalista, con lo que se han puesto sobre la mesa hipotéticos castigos: así, el principal momento que será vigilado con lupa durante el partido tendrá lugar a la hora de sonar los himnos, donde se quiere evitar a toda costa la pitada en el Camp Nou.

“Se estudia la posibilidad de imponer sanciones si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico. Hay una responsabilidad individual y la tutela corresponde primero a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y luego a las instituciones. Intentaremos que el evento se desarrolle con normalidad”, confirmaba Miguel Cardenal hace unos días. A pocas horas del comienzo del choque, el lío está servido.

Fuente: ElConfidencial – Deportes