Barcelona-PSG: no solo la historia está contra la remontada azulgrana

08.03.2017 – 05:00 H. El FC Barcelona cree en la remontada, y más teniendo a Messi. Tampoco tiene otra opción. “Si un equipo puede marcarnos cuatro, ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
4,10

08.03.201705:00 H.

El FC Barcelona cree en la remontada, y más teniendo a Messi. Tampoco tiene otra opción. “Si un equipo puede marcarnos cuatro, nosotros podemos meterle seis”, dijo este martes Luis Enrique. El Barça necesita ganar este miércoles al PSG por cinco goles de diferencia para darle la vuelta a una eliminatoria que para muchos quedó sentenciada tras el 4-0 de la ida. Es una empresa titánica que solo parece posible porque en el equipo azulgrana juegan Messi, Neymar, Luis Súarez, Iniesta, etc. Esa colección de estrellas, especialmente el argentino, mantienen viva la llama de la esperanza ante la evidencia histórica: nunca antes un equipo han conseguido algo semejante en la Champions League… ni jugando Messi.

El Dépor protagonizó la mayor remontada

El Barça sería el primer equipo en superar una eliminatoria tras haber perdido por cuatro goles de diferencia en la ida. Ningún otro ha conseguido remontar cuatro goles en contra en la historia de la competición. Con el actual formato, solo ocho lograron resolver la eliminatoria en el partido de vuelta tras perder por dos o más goles en el primer partido. Lo más cercano a lo que intentará conseguir el equipo azulgrana es lo que hizo el Deportivo de La Coruña en la temporada 2003-2004. En los cuartos de final de aquel curso, el equipo deportivista eliminó al Milán tras perder por 4-1 en la ida, disputada en San Siro. Dos semanas después, en Riazor, el Dépor ganó por 4-0 con goles de Pandiani, Valerón, Luque y Fran.

El Barça tiene experiencia en remontadas. En la temporada 1999-2000 eliminó al Chelsea tras perder 3-1 en la ida y en la 2012-2013 hizo lo mismo con el Milán en octavos de final tras perder por 2-0 en Italia. En el Camp Nou venció por 4-0 y pasó a cuartos de final. Solo uno de los equipos que han remontado dos o más goles ha acabado ganando la Champions. Es el Chelsea, que en el curso 2011-2012 ganó 4-1 al Nápoles (había perdido 3-1 en la ida) y luego venció la final al Bayern de Múnich.

Es muy difícil que el PSG no marque

Uno de los principales retos del Barça será evitar que el PSG no marque, algo que ha hecho en 38 de sus 42 partidos esta temporada, incluidos los siete que ha jugado en Champions, competición en la que está invicto. En los seis últimos, además, ha marcado al menos dos goles. En los 46 partidos que ha disputado en Champìons el PSG en las últimas cinco temporadas (siempre ha alcanzado los cuartos de final), solo ha recibido más de goles en dos ocasiones. Y ambas fue el Barça su verdugo: hace dos temporadas, el equipo azulgrana ganó 3-1 en la fase de grupos y 1-3 en la vuelta de los cuartos de final. El Barça-PSG es el partido más repetido en la Champions en el último lustro. Se han enfrentado seis veces, con cuatro victorias culés.

Ambos son equipos con un estilo ofensivo muy parecido en el que sus tripletas (Messi, Neymar y Suárez por un lado y Cavani, Di María y Draxler por otro) tienen mucha importancia. Los datos muestran que sus goles llegan de una manera similar. Ambos conjuntos realizan el 65% de sus disparos por el centro y la zona de tiro más común es en el interior del área. El PSG tiene como punto fuerte el juego aéreo: gana una media de 14 balones por alto cuando juega como visitante por una media de 9 del Barcelona como local.

Ambos tienen también a los dos mejores goleadores de la competición. Leo Messi es el primero, con 10 goles, y Edinson Cavani es el segundo, con 7. El argentino marca un gol cada 54 minutos y necesita 2,6 tiros para marcar un gol. El uruguayo anota cada 90 minutos, pero tiene la puntería más afinada: 1,6 tiros por gol. Para los intereses del Barça, lo mejor será que el Messi brille y Cavani pase desapercibido. Otra cosa sería una muy mala noticia.

Fuente: ElConfidencial – Deportes