Barra libre a las 'esteladas' en el Camp Nou… hasta nuevo aviso de la UEFA

04.11.2015 – 05:00 H. Cuando Josep María Bartomeu proclamó en la Asamblea de compromisarios que “la UEFA se ha metido en un lío”, admitámoslo, la ...

04.11.201505:00 H.

Cuando Josep María Bartomeu proclamó en la Asamblea de compromisarios que “la UEFA se ha metido en un lío”, admitámoslo, la mayoría no le tomó en serio. Después de lo que sucedió este martes, ni más ni menos que la marcha atrás del máximo organismo europeo del fútbol, resulta que el presidente azulgrana tampoco iba tan desencaminado. Porque la UEFA, en una reunión informativa ante un grupo de periodistas en un hotel cercano al Camp Nou, admitió que, por ahora, firma una tregua con el FC Barcelona. Es decir, que por muchas banderas ‘esteladas’ que se exhiban este miércoles ante el BATE Borisov (20:45 en BeinSports) en el estadio azulgrana no habrá ninguna sanción hasta que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tome una solución definitiva sobre el recurso del club catalán ante el comité de apelación por la sanción de 40.000 euros por las ‘esteladas’ en el partido ante el Bayer Leverkusen.

No se sabe cuándo decidirá el TAS al respecto. Las cosas de palacio van despacio. Pero algo ha cambiado en la UEFA para decidir ahora no seguir castigando al Barça, de manera preventiva, ante el aluvión de banderas independentistas que se esperan en el Camp Nou con motivo del encuentro de Liga de Campeones. De hecho, es lógico pensar que ha sido la respuesta del club y la indignación general ante la segunda sanción -la primera fue de 30.000 euros por la final de Berlín- las que han causado que la UEFA se lo piense dos veces antes de que “la bola de nieve”, como bien definió Luis Enrique, se haga más grande.

Están ganando tiempo y le pasan la bola al TAS. Vamos, que ante el BATE se abrirá expediente por las ‘esteladas’ y los previsibles cánticos a favor de la independencia, pero hasta que el TAS no decida, no habrá ninguna nueva sanción para el Barcelona. En el caso de que el TAS falle en su día en contra de la entidad azulgrana, se acumularán las multas por lo que suceda hoy y en los próximos partidos de la Champions. Y ya se sabe que esta noche la presencia de banderas independentistas en el estadio será mayoritaria, aunque la UEFA, con su anuncio de tregua, confía en rebajar el ambiente previamente caldeado.

Asamblea de compromisarios del FC Barcelona. Asamblea de compromisarios del FC Barcelona.

Está previsto que 300 voluntarios repartan 30.000 banderas ‘esteladas’ en los alrededores del Camp Nou antes del partido. Así lo explicaron la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la plataforma a favor de las selecciones catalanas y la asociación de juristas Drets en una rueda de prensa. Todos a favor del independentismo, pero abogando, eso sí, por que, aunque no se esté a favor de la soberanía, los aficionados culés que acudan al Camp Nou exhiban la ‘estelada’ como medida de protesta y reivindicación a favor de la “libertad de expresión”.

Por supuesto, el delicado y especial momento que se vive políticamente entre Cataluña y España tiene todo que ver, aunque se quiera disfrazar bajo el sagrado manto de la libertad de expresión. Por supuesto también que el Barça ha jugado con ello y que dio el visto bueno cuando le informaron de los actos reivindicativos de las asociaciones independentistas.

En definitiva, que se suspenden las sanciones temporalmente de la UEFA, que es previsible que esta noche habrá muchas más ‘esteladas’ de las habituales en el partido ante el BATE y que el Barça se ha dejado llevar, y también ha utilizado la fuerza, de la corriente independentista para plantar cara al máximo organismo europeo. Y que habrá que esperar a qué dice el TAS. Pero, por lo pronto, la UEFA ha dado un paso atrás.

Fuente: ElConfidencial – Deportes