Bartomeu: “Villar es sensible al tema de las esteladas, es vasco”

26.10.2015 – 23:24 H. Un día después de la Asamblea de Compromisarios, el presidente del Barcelona concedió una entrevista en la que repasó sus primeros ...

26.10.201523:24 H.

Un día después de la Asamblea de Compromisarios, el presidente del Barcelona concedió una entrevista en la que repasó sus primeros cien días al frente del club azulgrana. Este balance no fue el único tema que Josep María Bartomeu trató en su paso por el plató de ‘8TV’. El máximo dirigente del Barça abordó nombres propios como el de Leo Messi y Neymar, asuntos como el del patrocinio de Qatar Airways sin olvidar las sanciones que pesan sobre el club por las esteladas: “A mí me gustaría que este tema acabara con un cambio de reglamento de la UEFA. He hablado con Ángel María Villar, presidente de la RFEF. Él es sensible a este tema, es vasco”.

Bartomeu habló en nombre del club y aseguró que no se siente “traicionado por la UEFA, con la que nunca ha habido un acuerdo. En la final de la Championsno nos sancionaron; la diferencia es que en el Camp Nou hubo gritos de independencia y junto a las esteladas, la UEFA entiende que se hace política”. El presidente declaró que han explicado a dicho organismo “qué significa la estelada. Cuando nos sanciona a raíz del Camp Nou entendemos que ya no hay pedagogía, vemos que muchas cosas no se han conseguido aunque sí que no cerraran el Camp Nou. La UEFA ha cerrado algunas gradas y el Barça no podría negarse. Lucharemos para que nos den la razón y en el Camp Nou los socios puedan expresarse como deseen”.

En esa batalla, están dispuestos a ir hasta el final: “Nosotros no hacemos ninguna guerra contra nadie. Defendemos los intereses de nuestros socios y no vamos contra la UEFA, sino a defender el derecho de los socios del Barça. Hemos hecho el recurso ante la UEFA, si hay más sanciones quedarán pendientes del recurso y si no nos dan la razón iremos al TAS y si no nos da la razón y nos permite hacer una acción posterior, iremos a un tribunal de Suiza”. Y para rematar el tema, incidió en las casualidades: “No diría que ha habido presión del Gobierno español detrás, pero hay muchas casualidades porque hace muchos años que las esteladas se exhiben en el Camp Nou. Hace tiempo en el Barça que estamos viviendo muchas situaciones, de la UEFA, Neymar, FIFA, temas de Hacienda…”.

Zanjado el tema de las esteladas, llegó el turno del patrocinio de la camiseta del Barcelona: “Llevamos Qatar Airways que es una compañía y estamos muy agradecidos. El Barça viaja por muchos lugares del mundo y nadie nos ha puesto una pega al respecto, ni Unicef que comparte la camiseta. El patrocinio fue aprobado por los socios. El club está negociando con Qatar, no hemos acabado y no se ha roto; seguiremos hablando hasta que se llegue a un acuerdo. Con la actual situación de patrocinio de Qatar no nos sentimos cómodos. Antes de las elecciones había una propuesta que nos parecía buena, pero no la firmamos porque había elecciones. No puedo explicar si es más o menos porque estamos en negociaciones”. Finalmente, acerca del viaje que realizó la semana pasada en relación al patrocinio, comentó: “La especulación está abierta, ahora no haría según qué comentarios. Por el Barça haré tantos viajes como sean posibles, unos van bien y otros mal. A veces es fácil firmar cualquier cosa y volver triunfador. Siempre hemos pensado en el club”.

Bartomeu también abordó los planes que el club tiene para el Camp Nou: “El patrocinio del estadio nos gustaría acordarlo y anunciarlo en los 12-14 meses siguientes y tendrá la mitad de la fachada del Camp Nou. La otra mitad será para el patrocinador de la camiseta. No queremos que el patrocinio de la camiseta sea la misma que la del estadio”. Y pasando al capítulo de fichajes, confesó que “no hay ninguna presión de fichajes para el enero. Alrededor del 73% de los ingresos van a los salarios de los trabajadores. Nos gustaría bajarlo, para lo que tenemos que ingresar más dinero. No podemos bajar los salarios que ya están comprometidos con todas las plantillas”.

Fue entonces cuando salieron un par de nombres: Messi y Neymar. Habló sobre la renovación del argentino: “Leo y su padre ya dijeron que no se ven jugando en otro club que no sea el Barça. La relación con la familia es muy buena. Todavía no estamos en la fase de negociación, cuando sea el momento se le presentará. Tiene contrato por las próximas tres temporadas”. Y aprovechó para romper una lanza a favor de Messi: “Está muy enfadado por la presión fiscal española. No son normales las informaciones que salen de Leo Messi Si sus asesores fiscales han cometido un error tienen que pagar como todos. Messi merece el respeto como todos”. 

Acerca de Neymar, explicó que el padre del brasileño “quiere saber si la forma de tributar de su hijo está bien hecha en España; no hay deuda de Neymar con Hacienda. Nuestros asesores fiscales nos han dicho que lo hemos hecho muy bien, pero lo que no podemos es pagar impuestos en España y Brasil. Es un tema muy técnico. Ni el Barça, ni ningún directivo, ni el presidente han delinquido”.

Fuente: ElConfidencial – Deportes