Benítez no tiene los privilegios de Mourinho y rebaja el perfil del 'blando' Ancelotti

Aunque desde antes incluso de que su nombramiento fuera oficial se ha querido vender que Rafa Benítez llega al Real Madrid para terminar con la mano blanda ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

Aunque desde antes incluso de que su nombramiento fuera oficial se ha querido vender que Rafa Benítez llega al Real Madrid para terminar con la mano blanda del ‘injusticiado’ Carlo Ancelotti, lo cierto es que basta con analizar las casi ocho semanas que el madrileño lleva en el cargo para comprobar el poco protagonismo que ha tenido y está teniendo a la espera de que el balón eche a rodar. 

Salvo cuando interrumpió sus vacaciones para visitar a Gareth Bale en Cardiff, confirmando así la premisa recibida de convertir al galés en la estrella del equipo, poco más se ha sabido de él. Aunque seguro que no ha parado de trabajar en la sombra para intentar no dejar ningún cabo suelto de la pretemporada, en la vuelta a Valdebebas el técnico se comportó como un empleado más y en Australia la atención sólo la acapara una pizarra en la que más le vale usar tiza, pues de lo contrario deberá hacer más de un tachón.   

En ausencia de un director deportivo al uso o un director general al estilo Valdano, ha sido el presidente, Florentino Pérez, quien ha acaparado todo lo que en la parcela deportiva se está cociendo en el Real Madrid. Desde la llegada de Danilo a la salida de Casillas, pasando por el pretendido fichaje de De Gea y la rebelión de Sergio Ramos. El perfil exhibido hasta ahora por Benítez está siendo más bajo que el de Ancelotti, quien, además de ganarse el respeto y el aprecio del vestuario y la afición, siempre intentó comportarse como un hombre de un club, y así se lo pagaron. 

Segundo plano y con el discurso aprendido

Rafa habló ante la prensa el pasado 3 junio, aunque con el poco margen que permite el hecho de que fuera el día de su presentación, y lo hará un día antes del primer amistoso de este sábado contra la Roma en Melbourne (11:00 horas, Canal+ Liga). Desde entonces, un par de apariciones en los medios oficiales del club en las que, valga la redundancia, se ha ajustado al bien aprendido discurso oficial. Es decir, hasta ahora Benítez está haciendo todo lo necesario para no tener ningún problema. Su único lunar quizás sea no perder algo de peso, un consejo que, según informó el diario AS, el presidente le hizo sutilmente llegar. Sabida es la importancia que da Florentino a la imagen.   

Cuando la salida de Ancelotti aún no era oficial, aunque sí real, el técnico italiano empezó a recibir ofertas. Una de ellas fue la del West Ham, precisamente el club en el que Benítez estuvo a punto de recalar tras su decisión de no seguir en el Nápoles y de no ser por la repentina llamada del Real Madrid. Es decir, que en los planes del extrenador de Valencia, Liverpool, Chelsea o Inter, no entraba volver a dirigir a uno de los grandes de Europa, y aún menos al más grande de todos.

José Ángel Sánchez, director general del club blanco, convenció a Florentino de que el técnico madrileño era el indicado para sustituir a Ancelotti. Como quiera que el presidente tenía desde hace tiempo decidido no seguir contando con Carletto, aunque no su relevo, aceptó la opción Benítez. Las lágrimas de emoción en su presentación confirmaron el madridismo de Rafa y, de paso, agradaron a Florentino, aunque no lo suficiente como para darle las llaves del club como hizo con Mourinho.    

Juanfran Sánchez no es Eladio Paramés

Además de relegarle claramente a un segundo plano, sirva como ejemplo que Benítez no pondrá contar con su jefe de prensa personal, si así se le puede llamar a Juan Francisco Sánhez, el periodista que conoció en Almendralejo durante su etapa como entrenador del Extremadura y con quien desde entonces mantiene una relación de total confianza. Según la política de comunicación que impone y dirige personalmente Florentino Pérez, todas las entrevistas de jugadores y técnicos las gestiona el club, de ahí que el papel de Sánchez no tuviera tanto sentido como durante la estancia de Rafa en otros clubes como Liverpool o Nápoles.

En el Real Madrid argumentan que quieren evitar que pueda suceder algo parecido a lo que ocurrió con Eladio Paramés, el polémico jefe de prensa personal de Mourinho, aunque esto suena a excusa. Juan Francisco Sánchez no usa las redes sociales y se mantiene siempre en su sitio. En cualquier caso, lo que también resulta evidente es que Benítez no tendrá ninguno de los privilegios del portugués, quien desde su llegada al Real Madrid acaparó toda la atención informativa, precisamente lo contrario de lo que ha ocurrido con su sucesor en otros banquillos como los de Chelsea e Inter, donde ya ocurrió lo mismo.  

“Llega un hombre que respira fútbol, profesionalidad y madridismo desde niño. Nos hará más fuertes”, aseguró Florentino Pérez en la presentación de Benítez, quien sabe perfectamente dónde se ha metido, y no sólo porque conoce el Real Madrid desde muchos años. Al menos de momento, lejos queda ese Rafa que retaba públicamente a la directiva -del Valencia- diciendo que él había pedido una lámpara y le habían traído un sofá. Ahora no pide lámparas, así que le da igual que Florentino le traiga un sofá. De este modo todo le resultará más cómodo. No el sofá, sino el banquillo. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes