Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, anunció este martes que pone a disposición su cargo e informó de que habrá un congreso extraordinario, que se ...

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, anunció este martes que pone a disposición su cargo e informó de que habrá un congreso extraordinario, que se celebrará próximamente, para elegir al nuevo mandatario del máximo organismo futbolístico mundial. “A pesar de haber sido apoyado en las últimas y recientes elecciones, ese apoyo no lo comparten todos y por eso renuncio al cargo. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA, que necesita una profunda reestructuración”, aseguró Blatter.

“Renuncio al cargo porque la FIFA necesita una importante reestructuración; considero que lo mejor para conseguirlo es que yo deje mi sitio a otra persona”, explicó el áun presidente. Además, añadió que “todavía no está fijada la fecha del congreso extraordinario, pero no debería ser convocado más allá de unas pocas semanas. Lo que más me importa es la FIFA y por eso he decidido abandonar”.

Blatter fue elegido presidente electo el pasado viernes 29 de mayo, dos días después de la detención de siete altos cargos de la FIFA en Suiza a petición de la justicia de Estados Unidos, que solicitó su extradición para juzgarlos por presunta corrupción. “Durante muchos años hemos pedido reformas, pero éstas no son suficientes”, subrayó Blatter.

Blatter sale por la puerta de atrás de una FIFA bajo sospecha (Reuters)Blatter sale por la puerta de atrás de una FIFA bajo sospecha (Reuters)

“Aprecio y adoro la FIFA

También indicó que “aprecia y adora” la FIFA más que “otra cosa” y explicó que ha tomado esta decisión porque quiere “hacer lo mejor para el organismo del que acaba de dimitir. Blatter declaró que espera que el congreso extraordinario se celebré en “un corto plazo de tiempo” y dejó claro que no se presentará a las elecciones. “Se preparará con el tiempo suficiente para que los candidatos deseosos de presentarse puedan hacer sus campañas”, apuntó.

“El próximo congreso ordinario de la FIFA tendrá lugar el 13 de mayo de 2016 en Ciudad de México. Esto crearía un innecesario retraso y instaré al Comité Ejecutivo a que organice un Congreso Extraordinario para la designación de mi sucesor lo más pronto posible”, aclaró. Asimismo, tras leer un breve comunicado que no superó los diez minutos y tras el que no se admitieron preguntas de la prensa, recordó las reformas que está acometiendo la FIFA en el mundo del fútbol e hizo autocrítica del último escándalo que afectó a la institución internacional.

“Durante muchos años, hemos llevado acabo la introducción de reformas administrativas. Por supuesto, estas reformas deben continuar hasta que sean eficaces”, comentó. “No tenemos control sobre los representantes de las Confederaciones, pero sus acciones, por supuesto, están bajo la responsabilidad de la FIFA. Aquí necesitamos un cambio estructural y de naturaleza profunda”, agregó. Por último, lanzó un mensaje final para las personas y cargos que le apoyaron mientras ocupó la presidencia de la FIFA: “Quiero agradecer a todos aquellos que siempre me están apoyando de forma leal y constructiva como presidente de FIFA y a todos los que han hecho tanto por FIFA”, indicó.

Blatter lleva 17 años presidiendo la FIFA (EFE)Blatter lleva 17 años presidiendo la FIFA (EFE)

Platini aplaude la decisión

Blatter dice adiós al cargo después de acceder a él el 8 de junio de 1998. En total, ha sumado 17 años al frente de la FIFA y su última elección, el viernes pasado, fue muy polémica por la detención solo dos días antes de siete cargos del organismo que presidía acusados de corrupción. Pese a ello, decidió seguir adelante con las elecciones y ganó al otro candidato, el jordano Ali bin Al Hussein, por 133 votos contra 73. Después de proclamarse presidente declaró que la FIFA no necesitaba una “revolución” y sí una “evolución”.

“Me hacen responsable de esta tormenta. De acuerdo. Asumo la responsabilidad y estoy dispuesto a seguir adelante. Los delitos cometidos se centran en América del Norte y del Sur. Nos vemos afectados porque las personas detenidas ocupaban cargos en la organización, pero la FIFA no tiene un papel directo”, dijo entonces. Ahora, solo tres días después de anunciar que seguiría presidiendo la FIFA a sus 79 años, decidió, por sorpresa, dejar el cargo de una institución que, en un espacio de tiempo todavía indeterminado, tendrá un nuevo nombre en el cargó más importante del mundo del fútbol.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, aseguró que la dimisión de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, anunciada esta tarde por el propio dirigente suizo, “fue una decisión difícil, valiente y correcta”. Platini, que forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, pidió a Blatter el pasado 28 de mayo el día antes de las elecciones a la presidencia en las que fue reelegido, que dimitiera y abandonara su puesto para poder limpiar la pésima imagen de organización, tras la detención de siete de sus directivos por presuntos casos de corrupción.

Hay que recordar que la Comisión Europea (CE), sin querer entrar en la reciente reelección de Blatter, sí dejó claro que la corrupción no puede tener ningún lugar en el mundo del fútbol, esperando que la FIFA acometa cambios profundos para limpiar la imagen del mundo del fútbol, muy tocada tras el escándalo destapado hace unos días. “No vamos a comentar una elección individual en una organización independiente. Pero lo que podemos decir es que la corrupción no tiene ningún lugar en el deporte”, señaló la portavoz comunitaria para el Deporte, Natalie Vandystadt.

Fuente: ElConfidencial – Deportes

Palabras relacionadas: