Borja Mayoral, el enésimo diamante en bruto, pone un nuevo examen al Madrid

Maneja bien la pelota con ambos pies, al igual que también posee remate con zurda y diestra. No sólo mira portería ya que ve desmarques para dar ...

Maneja bien la pelota con ambos pies, al igual que también posee remate con zurda y diestra. No sólo mira portería ya que ve desmarques para dar habitualmente el último pase, además de tener regate y buena técnica. La descripción a bote pronto de Borja Mayoral Moya (Parla, 1997) encaja para ser que sus cualidades le permitan ser uno de los pocos delanteros privilegiados que han madurado en la cantera del Real Madrid. Acaba de ser el máximo goleador del Europeo Sub 19 y nombrado dentro del once ideal del torneo. Los mimbres están colocados de tal manera que su talento indiscutible le transporte a un futuro prometedor… aunque presumiblemente fuera del Santiago Bernabéu atendiendo a los últimos episodios.

Álvaro Morata y Alberto Bueno, quienes también se proclamaron máximos goleadores de la Sub 19 con España, han sido los últimos dos casos de puntas que su buen hacer en Valdebebas no ha servido para llegar al primer equipo. Jesé es el único espejo donde un atacante canterano del Madrid puede mirar con cierta esperanza si en su cabeza está el triunfar de blanco. El canario, que también fue pichichi de un Europeo Sub 19, está intentando recoger el complejo testigo de Raúl, último ‘goleador’ asiduo del primer equipo formado en las categorías inferiores del club.

“Es más difícil triunfar en el Real Madrid si eres canterano”, señaló el internacional Roberto Soldado hace un par de temporadas. El valenciano es otro ejemplo, como también el vallecano Álvaro Negredo (o los mencionados Morata y Bueno, además de otros como Eto’o o Mata), de que madurar en la cantera merengue posibilita recalar en un grande de Europa, pero no en el Madrid.

Mayoral, Borjita, lleva dos temporadas anotando medio centenar de goles en cada una de ellas y el premio fue la llamada por parte de Carlo Ancelotti para ir convocado con los mayores, además de haber subido en alguna ocasión al Castilla de Zidane, tras anotar 47 goles en los 39 partidos con su equipo, el Juvenil A de Luis Miguel Ramis.

Sin Madrid C, jugará para Zidane

Esas cifras se traducen en un pasaporte para escalar dentro del club hasta tocar la cima. Cuando regrese de vacaciones, Mayoral formará parte de la plantilla de Zizou. El Madrid ha acortado distancias y con la desaparición del equipo ‘C’, del juvenil se pasa directamente a la antesala del primer equipo (único que ha dado ese paso junto a Lazo, presente en la gira australiana de Rafa Benítez). Menos escalones con un método más práctico.

Lo complicado será tener oportunidades para mantenerse en la cima de la pirámide blanca. ¿Llegan muy verdes los canteranos al primer equipo? ¿Existe un salto demasiado grande entre el Castilla y el Madrid? ¿Se valora más lo de fuera hasta para dar oportunidades? ¿O simplemente es muy difícil que un delantero canterano tenga el nivel para ser el goleador del primer equipo? Con la actual edad que tiene Borja Mayoral, Raúl González había marcado 10 tantos con el primer equipo, se había ganado un hueco en dicho vestuario y en su palmarés ya había un título liguero. Son circunstancias y épocas diferentes y no se puede establecer comparaciones, pero no deja de llamar la atención que hayan pasado 20 años sin que se haya producido un debut tan explosivo como aquel. Quizás Borjita sea el siguiente eclipse, de esos que sólo se ven cada ciertas décadas.

El Madrid, una vez más, tiene la responsabilidad de pulir uno de los mejores diamantes del fútbol europeo.

Fuente: ElConfidencial – Deportes