“Borrad vídeos de masacres”: los refugiados difunden en redes trucos para llegar a la UE

08.03.2016 – 21:09 H. “Hermanos, por favor, desconectad vuestra cuenta de Facebook en el teléfono móvil y borrad todo lo que pueda ocasionarios problemas, ...

08.03.201621:09 H.

“Hermanos, por favor, desconectad vuestra cuenta de Facebook en el teléfono móvil y borrad todo lo que pueda ocasionarios problemas, como por ejemplo, vídeos de masacres y de guerra”. Mohamed Isa advierte en una publicación de Facebook a quienes intentan cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia. El grupo “Estación para Migrantes”, el más visitado en la ruta del refugiado, contiene trucos, números de teléfono y vídeos para los que atraviesan de manera ilegal Europa. “Hay un proceso de inspección muy estricto, tened cuidado”, alerta Mohamed a los casi 190.000 miembros de este grupo privado.

Este tipo de perfiles de ayuda son la nueva guía de viaje del refugiado. Desde cualquier etapa en la que se encuentren, en Siria o en el norte de Europa, los usuarios suben sus comentarios, fotos y vídeos. Hoy, el muro se actualiza cada 5 segundos, e incluye nuevos comentarios por minuto. El reciente pacto entre la Unión Europea y Turquía pretende detener el flujo ilegal de personas y han anunciado el cierre de la ruta de los Balcanes. Así, 14.000 refugiados esperan en los campamentos improvisados de Idomeni, entre Grecia y Macedonia. Quienes aguardan entre fronteras acuden desesperados a las redes: “Necesitamos ayuda”, “¿cómo cruzamos a Macedonia?”, “¿alguien sabe si podemos pedir asilo en Grecia?”.

“Aquellos que vienen de Damasco no pueden cruzar esta frontera porque el Gobierno de Macedonia considera que Damasco es una ciudad segura”, escribe Ahmad Ali, un joven sirio que avisa del cambio en la normativa de tránsito, ahora más restrictiva para los sirios que proceden de las provincias del régimen. “Ahora están permitiendo la entrada (a Macedonia) según la fecha en la que hayas llegado a Grecia”, explica Mohamed en otro post. Ante los sucesivos cambios reglamentarios de algunos países, unos y otros cuelgan los últimos panfletos que reciben en los puestos de control. “Estamos en la frontera con Macedonia y nos dicen que los pasos están definitivamente cerrados para quienes estén registrados y para quienes no”, publica Mohamed. “Mañana, manifestación a las 12 p.m. Pásalo.”, anuncia otro de ellos en forma de protesta.

Comentario de Ahmad Ali en el grupo Estación para Migrantes (Facebook).Comentario de Ahmad Ali en el grupo Estación para Migrantes (Facebook).
Post de Mahmoud Ibrahim en el grupo Estación para Migrantes (Facebook).Post de Mahmoud Ibrahim en el grupo Estación para Migrantes (Facebook).

Consejos a los recién llegados

Quienes han conseguido llegar al norte de Europa también utilizan las redes para moverse en los nuevos países. “Hola, quiero ayudar a mi familia. Están atrapados en este punto entre Alemania y los Países Bajos… Querría saber cómo es la situación en esta región… quien pueda ayudarme se lo agradecería”, añade Abas, que también adjunta un mapa con las coordenadas donde se encuentran sus parientes. Otro de ellos pregunta por el campamento al que ha sido destinado junto a su familia en Alemania; Lawrance anuncia el alquiler de un piso en la ciudad de Oberhausen, destino frecuente para los solicitantes de asilo, y así compartir morada con otra familia de Siria.

Post de Abas pidiendo ayuda para su familia (Facebook).Post de Abas pidiendo ayuda para su familia (Facebook).

A modo de epílogo de una aventura, otros usuarios del grupo de Facebook más popular entre los refugiados suben su foto tras colarse en Serbia y así explicar, con todo detalle, los trucos para atravesar la frontera con Macedonia. “Después de andar durante 3 horas, conseguimos dar con el joven traficante que nos condujo definitivamente hasta Macedonia”, explica Abdulsettar en el mensaje. “No paguéis más de 50 euros por el taxi que os lleva hasta la primera ciudad”, concluye después de desarrollar públicamente su periplo hacia Alemania.

Las redes, plataforma de rescate

Desde el comienzo de la tragedia migratoria, este tipo de grupos de Facebook han sido consultados a modo de oráculo por todos los que iban a emprender su viaje hacia Europa. “Antes de decidirme, leía todos los posts y los comentarios de estas páginas”, comenta Sana, una joven siria que llegó en septiembre a Suecia, a El Confidencial. Entre las sugerencias, se puede encontrar qué tipo de ropa llevar en la pequeña maleta, las coordenadas de los puntos más conflictivos, así como un google doc con toda la información de la ruta de los Balcanes. Es difícil que un refugiado de lengua árabe no conozca esta `gran familia´ online. “Es muy útil, incluso para encontrar un grupo de gente con el que viajar, aprender consejos prácticos, consultar las normativas y hasta para pedir auxilio”, afirma Sana.

Así es, (en la imagen) la plataforma, que recibe miles de visitas cada día. Sirve para dar la voz de alarma si alguien se encuentra en una situación de peligro. Durante el trayecto en bote, por ejemplo, quienes sufren una avería o se quedan parados en medio del mar publican sus coordenadas en el muro del grupo. “Mira, ahora hay un bote parado entre Çesme y Xios”, explicaba Firas, un refugiado sirio que guió a varios jóvenes compatriotas hacia Europa. Según contaba, quienes ven el post avisan a las autoridades para que acudan a su rescate. “Por favor, ayuda, un bote está naufragando en el mar, hay mujeres y niños”, puede leerse en una publicación que incluye varios números de teléfono y un mismo texto escrito en alfabeto árabe y griego.

Imágenes de la plataforma utilizada para dar la alarma en el Egeo (Pilar Cebrián).Imágenes de la plataforma utilizada para dar la alarma en el Egeo (Pilar Cebrián).

Inevitablemente, es en este tipo de páginas, como en el grupo “Estación para Migrantes”, donde se anuncian, de modo muy efectivo, los traficantes. Unos y otros suben la agenda de los ‘conductores’ de la zona. Por ejemplo, un tal Abu Ahmed ofrece un recorrido en taxi desde cualquier punto hasta Alemania. Otro de ellos, Mohamed, hace trayectos en conche entre Serbia y Alemania. En total, 26 números de teléfonos aparecen en una fotografía en el muro, a modo de anuncio, para aquellos que quieren hacer la ruta exprés y atravesar lo antes posible los distintos países.

Borrad vídeos de masacres“: los refugiados difunden en redes trucos para llegar a la UE

Fuente: ElConfidencial.com