Cameron culmina el traspaso de poderes a Theresa May

13.07.2016 – 05:00 H. – Actualizado: 9 M. Reino Unido ya tiene nueva primera ministra. Theresa May se ha convertido este miércoles en la jefa del ...

13.07.201605:00 H. – Actualizado: 9 M.

Reino Unido ya tiene nueva primera ministra. Theresa May se ha convertido este miércoles en la jefa del Gobierno británico en sustitución de David Cameron tras un simbólico apretón de manos con la reina Isabel II, quien le ha encomendado la tarea de dirigir el país.

Acompañada por su marido Philip, May ha llegado al palacio de Buckingham, donde ha mantenido con la monarca una audiencia privada a la que no han tenido acceso las cámaras. La única imagen del encuentro la ha proporcionado la institución, y en ella se ve a May haciendo una ligera reverencia y sosteniendo la mano de la reina, la “mano del nombramiento”, el gesto que según el protocolo simboliza el traspaso de poderes y acredita que el país tiene un nuevo gobernante.

May, quien es la segunda mujer en acceder a la jefatura del Gobierno tras Margaret Thatcher, se ha dirigido después hasta el 10 de Downing Street, desde este miércoles su residencia oficial, para poner en marcha el nuevo gabinete, cuya composición dará a conocer en breve y que ya tiene programado su primer consejo el próximo martes.

La primera ministra, la número 13 bajo el reinado de Isabel II, ha recogido el testigo de Cameron, quien previamente ha acudido al palacio de Buckingham acompañado también por su mujer Samantha y sus tres hijos, para presentar su renuncia oficial a la reina y dar así por terminada su etapa de seis años como ‘premier’. Minutos antes, ante la puerta de su antigua residencia oficial, el ya exprimer ministro ha afirmado que Reino Unido es “más fuerte” tras su mandato y ha asegurado que May aportará el liderazgo “fuerte” y “estable” que el país necesita.

A mediodía Cameron ha atendido su última sesión de control en el Parlamento que ha estado marcada por el humor y los mensajes de agradecimiento de sus correligionarios. Las notas más peculiares las han protagonizado el diputado que le ha recomendado convertirse ahora en entrenador de la selección inglesa, participar en el programa Top Gear o ser el próximo presidente de Estados Unidos, y el propio Cameron, cuando ha asegurado que sí quiere a Larry, el gato que vive en Downing Street, tras las noticias publicadas que aseguran lo contrario.

Miembros del equipo de Theresa May aplauden su entrada en el nº 10 de Downing Street. (Reuters)Miembros del equipo de Theresa May aplauden su entrada en el nº 10 de Downing Street. (Reuters)

“Estaremos a la altura del desafío”

En su primera declaración como primera ministra a las puertas de Downing Street, May ha destacado que su mandato se centrará en luchar contra la injusticia social y en construir un país que “funcione para todos”. “El Gobierno que lideraré no se basará en los intereses de unos pocos privilegiados, sino en los de ustedes. Haremos todo lo posible para darles más control sobre sus vidas”, ha dicho May dirigiéndose a la clase trabajadora y ha puesto el ejemplo del que tiene un empleo pero teme perderlo o el que posee una casa pero no sabe si podrá pagarla.

La primera ministra número 76 del Reino Unido ha destacado que trabajará para afrontar los “grandes cambios” que se avecinan en relación con su salida de la Unión Europea. Aseveró que el país “estará a la altura del desafío” y confió en lograr un resultado “positivo”. May ha señalado que el objetivo es también unir a su formación, que tiene por título “Partido Conservador y Unionista”, que se refiere a la creencia en “la unidad no sólo de las naciones de Reino Unido, sino de todos los ciudadanos, cada uno de nosotros, sin importar quiénes seamos y de donde vengamos”.

Tras la toma de posesión de la residencia oficial, la exministra del Interior mantendrá una reunión con los responsables de Seguridad e Inteligencia y se espera que no tarde en dar a conocer los nombres de los ministros que ocuparán las carteras más importantes de su Ejecutivo. May ha rendido también tributo a Cameron, de quien resaltado que su mayor legado es la “justicia social” y el hecho de haber conseguido estabilizar la economía, reducir el déficit presupuestario y reducir el desempleo. 

Casi tres semanas después del referéndum, la victoria del Brexit ha dado lugar a un nuevo reparto de cartas en la política británica. La nueva jefa de gobierno es a la vez líder de los torys, mientras el Partido Laborista se ha sumido en una guerra interna para derrocar a Jeremy Corbyn, tan solo diez meses después de su elección.

Philip Hammond, nuevo ministro de Economía

May ha nombrado a Philip Hammond titular de Economía, la primera designación tras recibir el encargo de Isabel II de formar el Ejecutivo, informó Downing Street.

Hammond era hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores y sustituye en el cargo a George Osborne, quien fue responsable de la Economía del país bajo el mandato de David Cameron.

Fuente: ElConfidencial.com