Cancelar la libre circulación europea no reducirá la inmigración al Reino Unido

07.03.2017 – 05:00 H. Poner fin a la libre circulación de trabajadores procedentes de la Unión Europea (UE) podría no reducir la migración neta en el Reino ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,30

07.03.201705:00 H.

Poner fin a la libre circulación de trabajadores procedentes de la Unión Europea (UE) podría no reducir la migración neta en el Reino Unido -diferencia entre las llegadas y salidas del país-, según un informe parlamentario divulgado ayer. El texto, elaborado por el subcomité de Interior para la UE de la Cámara de los Lores -cámara alta-, observó que el último dato oficial sobre migración neta en este país reveló que esa cifra fue “más alta” en el caso de ciudadanos llegados de fuera de la UE. “Hasta finales de junio de 2016, la migración al Reino Unido procedente de fuera de la Unión Europea fue de forma consistente más elevada que la procedente de la UE, pese a que los indicadores relevantes de política se encuentren bajo control nacional”, señaló el documento de los Lores.

El pasado mes, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) publicó que la migración neta a largo plazo en el Reino Unido se redujo en los doce meses hasta el pasado septiembre en 49.000 personas, hasta un total de 273.000, su nivel más bajo en los últimos dos años. El dato se aleja del objetivo fijado por el Gobierno de rebajar la migración neta por debajo de las 100.000 personas.

Celia Maza. Londres

El Brexit está cada vez más cerca y los comunitarios que viven actualmente en el Reino Unido podrían tener que hacer definitivamente la maleta

El comité agregó que “la restauración del control nacional sobre la migración de la UE podría, o no, generar una reducción en la cifra general de la migración neta”. El informe considera también que aplicar el sistema de permisos de trabajo empleado actualmente a ciudadanos no comunitarios a aquellos que vienen de la UE afectaría de manera “desproporcionada” a la capacidad de algunos empleadores para contratar a trabajadores comunitarios y podría generar en déficit de mano de obra en sectores como la sanidad y la horticultura.

“La manera precisa en la que el Gobierno propone dar por concluida la libre circulación es un aspecto crucial en el enfoque del Reino Unido en las negociaciones con la UE y podría tener consecuencias de largo alcance para el futuro de las relaciones comerciales del Reino Unido con la UE”, alertó la presidenta del comité, Usa Prashar.

Fuente: ElConfidencial.com