Cañizares abre la puerta a Casillas: “Del fútbol no te vas tú, te echan”

Santi Cañizares, exguardameta de Real Madrid y Valencia, entre otros equipos, participó este viernes en el curso organizado por el CSD en la Universidad ...

Santi Cañizares, exguardameta de Real Madrid y Valencia, entre otros equipos, participó este viernes en el curso organizado por el CSD en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, en una ponencia llamada ‘Papá, quiero ser futbolista’, título que también lleva su libro. Padre de siete hijos, tres de su primer matrimonio y cuatro del segundo -dos niños y cinco niñas- Cañizares narró cuando el mayor, Lucas, le dijo que quería jugar al fútbol. Desde la temporada recién terminada lo hace en el Real Madrid y, como su padre, de portero. A propósito del fútbol de formación, Cañizares destacó el hecho de que el Real Madrid utilizara un psicólogo para comunicar a cuatro niños que se quedaban fuera de la convocatoria para el torneo alevín de Arona, algo que no sólo le sorprende, sino que también le “preocupa”. Lógico. 

“No somos el país que mejor cuida a sus ídolos”, comentó Cañizares al ser preguntado por la situación de Iker Casillas en el Real Madrid. “Iker es tan grande que hay un sector del país que dice que se tiene que ir y otro que cada vez que para una pelota normal hace un paradón. Unos y otros tiran muy fuerte de la cuerda. Creo que se está perdiendo el juicio“, añadió sobre la previsible, por inevitable, salida del capitán del Real Madrid. 

“El estatus de un futbolista está en relación a su sueldo, pero su rendimiento llega un momento en el que empieza a bajar y ambos se cruzan”, siguió explicando Santi. “De Iker se echan de menos esas paradas imposibles a las que nos tenía acostumbrados. No es un problema, es algo natural. Para Iker no es fácil encontrar un equipo, pues tiene que ser un grande”. 

“A mí me pasó con Koeman”, recordó sobre su salida del Valencia. “Cobraba mucho y rendía menos. No es sencillo para Iker encontrar acomodo y su situación no me parece justa. Siento admiración por él y estoy convencido de que cuando se retire se le valorará todo lo que ha hecho. Todo Madrid estará entonces a sus pies. Donde ahora hay cierta tensión, todo será gloria y por la calle le hablarán de usted”.

Lo que tiene claro Cañizares es que “del fútbol no te vas tú, te echan. A mí me echaron hace siete años. Ningún futbolista quiere retirarse, si no Santillana todavía estaría jugando. Sólo alguno se cansa de competir y lo deja. Pero alguien tiene que poner cordura y decirte ‘márchate ya’. Yo le puse los cuernos al fútbol por mi mujer. ¿Cómo se gestiona tu retirada? En mi caso, enamorándome”. 

“Cuando se cambia de portero se abre un debate”

Volviendo a Casillas, Cañizares cree que “Benítez va a estar muy mediatizado y en ese sentido Iker es muy mediático. Además, siempre que se cambia de portero se abre un debate y eso es justo lo que los entrenadores quieren evitar. Divide las energías cuando necesitas éstas para competir contra tus rivales”. 

Para reforzar su opinión sobre el caso Casillas, Cañizares recordó también la salida de Raúl de la Selección. “Luis no dejó de convocarle porque fuera un mal jugador o porque tuviera problemas con él. Se lo cargó porque Raúl era todo el foco de atención. La Selección soltó todo el aire mediático y la noticia fue el grupo”. En ese sentido, Santi cree que “llegaría a entender que Benítez prefiriera no tener a Casillas para evitar dramatismo en la portería del Real Madrid”. 

Preguntado sobre cómo le pueden ir las cosas a Rafa Benítez en el Real Madrid, el exguardameta habla con conocimiento de causa: “Benítez es un magnífico entrenador a nivel táctico y un pionero en las rotaciones, gracias a las cuales ganamos títulos en el Valencia. A ningún equipo le viene mal el orden táctico y dosificar los minutos, aunque habrá que ver cómo los encaja en el Real Madrid. Para ello es fundamental que se gane la confianza de los jugadores, que acepten economizar esfuerzos y sacrificarse colectivamente. Que estén convencidos de lo que hacen”.  

Para acabar, Cañizares hace una importante puntualización. “Rafa no va a tener en el Madrid a Pako Ayestarán ni a José Manuel Ochotorena, el preparador físico y el preparador de porteros, respectivamente, que tuvo en el Valencia. Sin desmerecer a su cuerpo técnico actual, creo que es un hándicap importante, ya que eran muy buenos y así lo demostraron en Valencia y Liverpool”.

Fuente: ElConfidencial – Deportes