Casillas, de la burla de los 'moudridistas' a la amenaza de ser suplente en el Porto

19.01.2016 – 05:00 H. Como cabía esperar, la prensa portuguesa no tuvo compasión con Iker Casillas y se cebó con su error en el gol del Vitória Guimarães ...

19.01.201605:00 H.

Como cabía esperar, la prensa portuguesa no tuvo compasión con Iker Casillas y se cebó con su error en el gol del Vitória Guimarães que, pese a producirse en el minuto 4 de partido, a la postre supuso la derrota del Porto (1-0). Mientras el diario ‘Record’ tituló en portada ‘Manos de mantequilla’, otros como ‘O Jogo’ o ‘Correio da manhã’ también pusieron los focos en el error del guardameta español: “La presión reventó en las manos” y “Cantada de Casillas atrasa a los ‘dragones'” fueron sus respectivas portadas. 

Los ‘dragones’ disputaban su segundo encuentro a las órdenes de Rui Barros, el técnico interino tras la destitución de Julen Lopetegui, y perder por segunda vez en toda la temporada les costó caer a la tercera posición, a 5 puntos del Sporting, que venía de empatar, y a 3 del Benfica, que volvió a ganar una semana más. Casillas no atajó un balón aéreo que le bajaba pegado al larguero, lo dejó caer a pies del marfileño Boba Saré, a quien tampoco fue capaz de tapar para que se revolviera y le marcara un gol que ha terminado por desatar las críticas contra el exguardameta del Real Madrid.

La destitución de Lopetegui, a quien el club portugués rescindió unilateralmente su contrato, si bien aún no ha podido firmar el finiquito, podría jugar en contra de Iker. Sobre todo porque su rival para ocupar la portería de los tripeiros, el aún más veterano Helton (37 años), es muy querido por la hinchada de Do Dragão y tiene mucho peso dentro de un club que conoce después de una década ocupando su portería. A Julen le han movido el banquillo desde el propio Porto y no sería de extrañar que a Iker pudiera acabar pasándole algo parecido, por más que el pasado verano se convirtiera en uno de los fichaje más celebrados en la historia del Porto. 

En Portugal la edad no es excusa para un portero, pues Julio César, del Benfica, tiene 36 y va a renovar su contrato con el equipo lisboeta hasta los 38. Parece evidente que el nivel del brasileño Helton está lejos del de Casillas, por muy en declive que pueda estar el guardameta español. Sin embargo, la presión mediática desatada a raíz de su fallo en Guimarães puede jugar en su contra y volver a poner en peligro su confianza, donde radica el gran problema de Iker, más allá del estado físico. Después de las burlas de los ‘moudridistas’, esa extraña mezcla entre madridistas y mourinhistas, que le llevaron a abandonar el Real Madrid entre pitos y por la puerta de servicio, el mostoleño necesita seguir jugando en Oporto, y hacerlo con solvencia, para que de este modo Vicente del Bosque siga pudiendo contar con él para la selección española.  

Casillas y De Gea, durante un entrenamiento de la selección española. (EFE)Casillas y De Gea, durante un entrenamiento de la selección española. (EFE)

El preparador de porteros de Lopetegui

Una vez que el presidente Pinto da Costa cedió a las presiones para destituir a Lopetegui a pesar de que sus números, una derrota en 32 partidos de Liga, y el margen de mejora del que aún disponía, la idea del club fue quedarse con su preparador de porteros, Juan Carlos Arévalo, aunque éste rechazó el ofrecimiento. Cabe recordar que Arévalo salió en defensa de Casillas tras los debates abiertos sobre quién debe ser el portero titular de la Selección. “Por favor, dejad de faltar el respeto. De Gea e Iker Casillas son los que están jugando a un nivel muy alto. La prensa en lugar de hacer hincapié en que ambos están capacitados para ir al Europeo sólo quieren crear confusión y controversia. No me parece justo cómo se está tratando este tema”, escribió en su perfil de Facebook.

“Yo, como un portero que fui, y ahora como entrenador de porteros, siempre respeto todas las opiniones, pero no es justo tirar por los suelos al guardameta que nos dio muchos éxitos en la selección española”, añadió Arévalo, a quien a buen seguro Iker echará de menos en el Porto. Sabido es que el 165 veces internacional con España ha encontrado en la ciudad portuguesa la tranquilidad que le faltaba en Madrid. La oferta que le hizo llegar Julen Lopetegui, además de todas las facilidades puestas por Florentino Pérez para financiar su traspaso con tal de que se marchara, le dio la oportunidad a Iker de seguir jugando al máximo nivel, algo indispensable para que Vicente del Bosque pueda incluirle en la lista para la próxima Eurocopa de Francia.

“Es obvio que algunas personas son de De Gea y otras de Casillas“, escribió el mencionado entrenador de portero del cuerpo técnico de Lopetegui, “pero lo que no se puede hacer es una falta de respeto al portero que ha ganado todo lo que se puede ganar en el fútbol y decir que la liga portuguesa es menor que la inglesa”, añadió Arévalo. Eso es lo único que pide Iker: respeto, al que tanto se le faltó en el Real Madrid y corre el riesgo de que ahora se le falte en Portugal. En sus manos está, y nunca mejor dicho.   

Fuente: ElConfidencial – Deportes