Casillas, del cinismo de Florentino Pérez a la sinceridad de Julen Lopetegui

“Iker se va porque está hasta los huevos”, comentó Florentino Pérez en un corrillo tras despedir, en el sentido más laboral de la palabra, a ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
1

“Iker se va porque está hasta los huevos”, comentó Florentino Pérez en un corrillo tras despedir, en el sentido más laboral de la palabra, a Casillas. El presidente del Real Madrid intentó lavar su imagen tras el bochornoso espectáculo del pasado domingo, aunque es de suponer que ni sus serviles más íntimos se tragarían un discurso con el que batió todo los récords de cinismo e hipocresía. Además, en su intento por hacer creer que ha sido el mítico guardameta y capitán quien se ha querido marchar, Pérez criticó a quienes tanto y tantas veces le han silbado e, incluso, insultado. Es decir, que el presidente no contentó a nadie y encima terminó escuchando gritos de “¡Florentino, dimisión!” de los aficionados que se acercaron al Bernabéu, pese a haber sido convocados prácticamente a traición. Una vez más, la comunicación funcionó a través de filtraciones, todo muy transparente y profesional.   

“Iker se va porque así lo desea, nadie en el club le ha pedido que se vaya y me hubiera gustado que se retirase aquí”, dijo Florentino ante la sostenida mirada de un Casillas que está vez podría haber reído por no volver a llorar, aunque mantuvo el tipo e hizo de tripas corazón. Eso sí, la pregunta que subyace tras el paripé vivido en el antepalco del Bernabéu -al menos no fue en el palco de honor- es cuál fue el motivo por el que el ya jugador del Oporto aceptó la invitación de su expresidente para volver al lugar del crimen y ayudarle a intentar maquillar su despedida. Como quiera que Iker ha sido reiteradamente acusado de ser un chivato, lo normal sería que no tardáramos en enterarnos…   

Y así, mientras Casillas se marchó del Real Madrid como uno menos, en el Oporto le recibieron como uno más. Ni presentación multitudinaria, que bien la podía haber tenido dada la repersución que su llegada ha tenido en Portugal, ni ningún otro tipo de alharacas, algo que le ayudará a quitarse toda esa presión de la que ha sido incapaz de sacudirse en los últimos años. Y eso que nada más llegar a las instalaciones de su nuevo club, acompañado del presidente del Oporto, lo primero con lo que se encontró fue con una estatua de Jose Mourinho. “Mira, aquí está Mou”, bromeó Pinto da Costa. Hasta el 8 de agosto, durante un acto en el que los jugadores saltarán de uno en uno al césped de O Dragao, Casillas no conocerá a su nueva afición.

“Supongo que Iker habrá tenido otras ofertas”, ironizó Florentino, para añadir que “a nosotros sólo nos ha hablado del Oporto”. Y, sí, en esto el presidente del Real Madrid dijo la verdad. El técnico del equipo portugués, Julen Lopetegui, fue uno de los primeros sorprendidos cuando en su club le plantearon la posibilidad de tener a sus órdenes a Casillas. Económicamnete, la contratación del ya exguardameta blanco era completamente inviable para la economía del Oporto, aunque el Real Madrid no sólo le dio la carta de libertad, sino que se hizo cargo de la mayor parte de los dos años de contrato por los que ha firmado. Demasiadas facilidades para ser Iker quien quisiera marcharse y Florentino Pérez quien hubiera deseado que se retirara en el Bernabéu… ¿Acaso hará lo propio con Sergio Ramos? 

Iker Casillas tiende la mano a Florentino Pérez (Efe)Iker Casillas tiende la mano a Florentino Pérez (Efe)

Un ‘regalo’ con el que nadie contaba en Oporto

Aunque no hay que ser un lince para saber que el agente portugués Jorge Mendes ha sido clave en la salida de Iker con destino Oporto, aunque sólo fuera para facilitar la llegada de su representado De Gea, Lopetegui habló con Iker y le fue todo lo sincero que Florentino nunca ha sido con el mostoleño, pues desde su llegada por prirmera vez a la presidencia ya quiso sustituirle por Buffon y, eso sí, siempre off the record, se ha cansado de decir que “Casillas no es portero para el Real Madrid”. Como entrenador, pero también por su condición de exguardameta, y del Real Madrid, Lopetegui le dejó muy claro a Iker que tendrá que entrenar muy duro para, si no recuperar su mejor nivel, algo impensable porque los años no perdonan, sí ofrecer las garantías que necesita la portería del Oporto. El equipo portugués está obligado esta temporada a ganar la Liga y no lo tendrá nada fácil para volver a brillar en la Champions. 

Lopetegui no sólo tiene mucho respeto por lo que ha sido Casillas, sino que también considera que siempre ha sido un portero que ha ganado partidos. Lo escribía Xavi en la carta que le dedicó a su amigo Iker y que publicaba ayer La Vanguardia. “Tranquilo Luis, que está Iker, éste tiene flor”, le dije a Aragonés. Pero no era sólo flor. Era algo especial. Las paradas contra Robben en la final del Mundial, una a Perotti contra el Sevilla que parecía imposible… Tantas”. Julen sabe mejor que nadie que Casillas no es el de antes, aunque sí está convencido de que aún puede competir al máximo nivel.

El veterano Helton, que el pasado mes de mayo cumplió 37 años, seguirá llevando el número 1, aunque el brasileño deberá dejar paso a Iker, que llevará el 12, curiosamente el número de la afición. Mientras el español Andrés Fernández busca una salida y no debería tardar en encoentrarla, el joven mexicano Raúl Gudiño tiene todas las papeletas para salir cedido, por lo que el tercer ‘guarda-redes’ será el portugués Ricardo Nunes, tan sólo un año más joven que Casillas

Después de perder hasta seis titulares, entre ellos los madridistas Danilo y Casemiro, Lopetegui sigue esperando refuerzos, aunque nunca imaginó que uno de ellos fuera a ser un portero y menos aún Casillas. Sin embargo, además del ‘regalo’ que le ha hecho el Real Madrid al financiarle su llegada, lo que más agradó a Julen fue la disposición que Iker le transmitió cuando habló con él. Y es que, por más que quiera vender FlorentinoCasillas no se ha ido del Madrid, sino que le han echado, de ahí sus ganas por reivindicarse. Como bien dijo el presidente, “estaba hasta los huevos”, aunque lo que no dijo Pérez es de quién… 

Fuente: ElConfidencial – Deportes