Casillas se empeña en que haya debate en la portería de la Selección

02.06.2016 – 05:00 H. Muchos han querido acabar con Iker Casillas. De cualquier parte, no solo del Real Madrid, lo cual se acabó consiguiendo el verano ...

02.06.201605:00 H.

Muchos han querido acabar con Iker Casillas. De cualquier parte, no solo del Real Madrid, lo cual se acabó consiguiendo el verano pasado. Por supuesto, también en la Selección española. Desde hace mucho tiempo, se instauró un debate social sobre si Casillas debía seguir siendo titular en España o si, por el contrario, era momento de cambiar. Esto viene de cuando Víctor Valdés era la alternativa principal. Hasta el día de hoy. Y ahí sigue el capitán, jugando, parando, luciendo brazalete y aumentando hasta cifras insuperables el número de internacionalidades (167 ya, el europeo que más). Incluso en un amistoso casi a puerta cerrada en Salzburgo, donde detuvo en todo momento a Corea del Sur y siguió ampliando su racha de imbatibilidad (a 27 minutos de los 810 que marcó).

[Nolito y Morata se cargan a Corea]

No fue un partido de exagerada exigencia. En realidad, pocos partidos de la Selección lo son, ya que acostumbra desde hace casi una década a monopolizar la posesión del balón y, por tanto, minimizar las oportunidades en las que el contrario le puede hacer daño. Pero ahí aparece el buen portero, el que puede pasar 30 minutos sin participar, pero que, de repente, debe hacer una gran estirada para evitar un gol. Casillas fue precisamente eso durante más de una década, y sin embargo empezó a fallar con relativa regularidad. Ya no ofrecía la seguridad inquebrantable de otros momentos anteriores, cuando España lo ganaba todo.

[Iker: “Que juegue De Gea y os dé titulares”]

El problema principal de Casillas no es solo su estado de forma, sin duda mejorable, sino lo que tiene por detrás. David de Gea es joven, juega en uno de los mejores clubes del mundo (sí, el Manchester United lo es, aunque no lo parezca) y es, de largo, el jugador más importante. Es el heredero natural del rol de Casillas en la Selección y, según Florentino Pérez, en el Real Madrid. El traspaso de poder será inevitable, el único factor variable es cuándo se producirá, pero será más pronto que tarde, sin duda. 

[La deuda de Florentino con De Gea]

Pero si Valdés era el portero del mejor Barça de la historia, ¿por qué no era digno sucesor de Casillas? Es un caso diferente. Valdés es de la misma generación de Casillas, solo unos meses menor que el arquero del Porto. Y se encontró con un muro delante en forma de portero, de capitán, cuando alcanzó la plenitud. En su mejor momento en el Barça que lo ganó todo, es decir, cuando podía reclamar la titularidad en la Selección, Casillas ya era el jugador más veterano del equipo, con una trayectoria impecable detrás e incluso títulos en los que fue determinante que avalaban su continuidad bajo los palos. Los pocos partidos de Valdés con España son un hecho circunstancial.

Los tres porteros de la Selección. (EFE)Los tres porteros de la Selección. (EFE)

De Gea, sin embargo, ha explotado cuando Casillas acrecentó su decadencia deportiva. El canterano del Atlético surgió cuando Casillas era suplente de Diego López en el Real Madrid y se especulaba fuertemente con su salida del club blanco, que finalmente se acabó produciendo en julio. No hay que olvidar, por otra parte, que De Gea fue al Mundial 2014 porque Valdés se lesionó gravemente, si no no habría entrado en el grupo de la Selección hasta que no se hubiera caído del mismo Pepe Reina. 

[Morata: “Quiero jugar en el Real Madrid”]

Pero ahora empuja y empuja cada vez más fuerte. Juega para todo un United, mientras que Casillas lo hace para el Porto, y de aquella manera. De Gea está, por tanto, en mejor lugar que Casillas para ocupar el puesto de portero de España, pero es Del Bosque el único que tiene la última palabra y el que lleva meses sin atreverse a tomar una decisión. Nunca ha dado el paso de asegurar a uno u otro. Durante la fase de clasificación, los alternó. Casillas, por lo general, jugaba los partidos oficiales, mientras De Gea disputaba los amistosos. Esta vez, el ‘tripeiro’ ha jugado el primer partido en el que han coincidido en esta concentración, y le sustituyó Sergio Rico (que fue quien recibió el gol de Corea en su debut). ¿Quiere decir algo? No.

[Decálogo para entender la lista de Del Bosque]

De Gea empezará el último encuentro de preparación antes de la Eurocopa contra Georgia en Getafe (7 de junio, 20:45). Y tampoco significará nada. El único momento que realmente decidirá quién será el portero de España en la Euro será el que sea titular contra la República Checa en Toulouse (13 de junio, 15:00). España no cambia, sin obligación por lesión, de guardameta durante un gran torneo desde que Camacho, en la Eurocopa 2000, sacó a Molina de la portería tras perder ante Noruega y apostó por Cañizares desde entonces. Por tanto, el que juegue en el debut será el muro de España.

Fuente: ElConfidencial – Deportes