Cataluña cae ante Euskadi el día que Piqué cantó el himno y se les comparó con Franco

26.12.2015 – 23:26 H. El Camp Nou albergaba uno de los partidos ya tradicionales por Navidad: el Cataluña-Euskadi, un encuentro en el que el fútbol fue lo ...

26.12.201523:26 H.

El Camp Nou albergaba uno de los partidos ya tradicionales por Navidad: el Cataluña-Euskadi, un encuentro en el que el fútbol fue lo menos importante y sí las reivindicaciones políticas. La presión de los mandatarios catalanes en pos de la Independencia se ha incrementado de manera exponencial en los últimos meses y este partido se quería convertir en una nueva prueba de su poder, aunque nada más lejos de la realidad.

Pese al módico precio de las entradas -10 euros-, quizás el horario (21:30 horas, demasiado tarde para un partido amistoso, provocó que muchos aficionados no acudieran al estadio. Así, el resultado fue claro: poco más de 45.000 espectadores en la grada y la sensación de gran vacío en un campo que se llena de manera habitual. Con el tercer anillo prácticamente vacío, los huecos que mostraba la televisión en las gradas más cercana al césped fueron una evidencia.

Y, hablando de imágenes, una de las que más llamó la atención fue la de Gerard Piqué. Protagonista en la previa del encuentro por ser parte activa del cartel del choque, junto a Aritz Aduriz, bajo el lema ‘La Hora de Guanyar’ (La hora de ganar), durante el choque no lo fue menos: y es que uno de los momentos del partido llegó cuando sonó ‘Els Segadors’ por megafonía, el himno catalán, que el central del Barcelona cantó a pleno pulmón.

Como si se tratara del mismísimo Sergio Ramos, Piqué se encargó de llevar la voz cantante durante el himno catalán, con su mirada al cielo en una imagen muy similar a la del central sevillano en los partidos de la Selección. Eso sí, el azulgrana no fue el único que cantó ‘Els Segadors’, y otros como Sergi Roberto o Aleix Vidal acompañaron a Piqué. Pero no fue el único ‘momento político’: Xavier García Albiol ya se había encargado de calentar el choque.

En las horas previas al choque, el presidente del Grupo Parlamentario del Partido Popular en Cataluña escribía en su cuenta de Twitter un duro mensaje. Acusando de que la organización de este encuentro de selecciones autonómicas no era más que un “aquelarre independentista“, continuó su tuit asegurando que politizar el fútbol es la misma forma de actuar de “el dictador Franco. Un duro ataque escasas horas antes del pitido inicial.

Aduriz dio la victoria a Euskadi

Pese a que el estadio no registró más de media entrada, sí se pudieron ver bastantes esteladas en la grada. Además de estas banderas, las reivindicaciones y los cánticos en favor de la Independencia marcaron una jornada en la que también hubo senyeras e ikurriñas, que no sólo aparecieron durante el partido que enfrentó a los jugadores más conocidos, sino que también se vieron en el Miniestadi en el choque entre las selecciones femeninas.

Esta era la duodécima ocasión en la que ambos combinados se enfrentaban y se cumplían 100 años desde la primera vez en la que lo hicieron. En estos partidos, Euskadi sigue dominando con claridad, pues ha ganado seis encuentros por una única victoria del equipo catalán y cinco empates. En esta ocasión, Aduriz fue el autor del único gol.

Ficha Técnica

0 – Cataluña: Pau López; Aleix Vidal, Piqué, Bartra, Jordi Alba; Sergio Busquets, Verdú, Sergi Roberto; Piti, Sergio García y Víctor Rodríguez. También jugaron: Masip, Montoya, Dídac Vilà, Álvaro, Javi Márquez, Víctor Álvarez, De la Bella, Keita, Gerard Moreno, Dadid López y Jordán.

1 – Euskadi: Iraizoz; Boveda, Ansotegi, Iñigo Martínez, San Jose; Berchiche, Illarramendi, Xabi Prieto, Muniain; Aduriz y Toquero. También jugaron: Riesgo, Balenciaga, Carlos Martínez, Agirretxe, Capa, Markel Bergara, Etxeita, Mikel Rico, Roberto Torres, Aurtenetxe y Eraso.

Gol: 0-1, min.40: Aduriz.

Árbitro: Estrada Fernández , del colegio catalán. Mostró cartulina amarilla a era (min.55), Sergio García (min.55) y Dídac Vila (min.90).

Incidencias: partido disputado en el Camp Nou ante 51.244 espectadores. Estuvieron en el palco el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes