Cien veces Vicente del Bosque, un heredero que trata de amasar su propia fortuna

Es sólo una cifra y llega un año y un día después del principio del fin de la exitosa Selección que logró conquistar el Mundo en 2010 y Europa en 2008 y ...

Es sólo una cifra y llega un año y un día después del principio del fin de la exitosa Selección que logró conquistar el Mundo en 2010 y Europa en 2008 y 2012. Vicente del Bosque, este domingo en Bielorrusia sumará 100 partidos como entrenador de España. Recibió una herencia de manos de Luis Aragonés que manejó brillantemente durante seis años y desde que tal legado se esfumó -hace uno- intenta amasar su propia fortuna para volver a gozar del tren de vida que otorgaban los títulos conquistados. Lleva nueve partidos tratando de levantar la empresa de la Roja con la intención de retener la corona europea en Francia 2016.

Unos instantes después de saltar al césped tras el descanso frente a Holanda, hace un año y un día, España se resquebrajó en piezas tan pequeñas que fue imposible de recomponer en aquel torneo de Brasil. Fue el golpe más duro que ha debido encajar el seleccionador salmantino desde que recibiera el estupendo patrimonio de Aragonés. A sus oídos le llegaron precisamente que aquella herencia del Sabio de Hortaleza era un regalo envenenado. Vicente apostó por lo contrario y ganó. Las bondades del mismo las logró alargar con buenas decisiones hasta que los resultados le dijeron lo contrario desde el 13 de junio de 2014 y, en ese punto, también al contrario de voces que le llegan a sus oídos, no tiró la toalla y trazó un plan para “renovar la ilusión”, como él mismo dijo en el primer partido oficial tras el batacazo de Brasil.

77 victorias, ocho empates y catorce derrotas

Y en esas anda todavía. Con la misma pausa en sus palabras, su mismo andar balanceado y desprendiendo la misma tranquilidad que ha conquistado al corazón de España (Selección). Desde que concluyera el Mundial, Del Bosque ha hecho debutar a 15 jugadores -Alcácer, Raúl García, Carvajal, San José, Munir, Bernat, Rodrigo, Callejón, Morata, Nolito, Camacho, Kiko Casilla, Juanmi, Vitolo y Aleix Vidal- en busca de esa “renovación”. En total ha utilizado a 78 jugadores, habiendo hecho debutar a 57. Gran parte de estos en este último e irregular año en el que sólo Carvajal, San José, Morata y Bernat han mantenido cierta continuidad y en cuyo periodo se han disputado nueve encuentros con el resultado de cuatro derrotas y cinco victorias (de los oficiales, cinco, sólo una derrota). Unos números que no afean mucho el global: 77 victorias, ocho empates y catorce derrotas.

Vicente es parte de la historia de España que ha conseguido los valores que tiene esta Selección, lo ha inculcado él”, aseguró Santi Cazorla este sábado. “Es una parte de la historia del fútbol español y espero que esté aquí muchos más partidos”, recalcó Morata.

Restan cinco compromisos, el primero este domingo en el Borisov Arena, para saber si Del Bosque concluirá su periplo en Francia 2016 o si su andadura terminará antes, esto es, en 104 partidos. En la victoria o en la derrota, como su rostro, los planes de Del Bosque se alteran poco y gracias a esa filosofía habrá logrado ser el único técnico centenario a los mandos de la Selección. Un hito difícil de alcanzar por los trofeos que se le presuponen.

Fuente: ElConfidencial – Deportes