Clemente, el último seleccionador español que no fue elegido a dedo por Villar

15.07.2016 – 05:00 H. Según el artículo 35 de los Estatutos de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en su apartado 6 b, “es competencia de la ...

15.07.201605:00 H.

Según el artículo 35 de los Estatutos de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en su apartado 6 b, “es competencia de la Junta Directiva designar, a propuesta del presidente, a los seleccionadores nacionales, así como al equipo técnico”. Pues bien, a partir de que Javier Clemente fuera nombrado seleccionador español en 1992, Ángel María Villar, presidente de la RFEF, ha elegido a José Antonio Camacho (1998), Iñaki Sáez (2002), Luis Aragonés (2004) y Vicente del Bosque (2008) sin proponer sus nombres a su Junta, de ahí que a nadie pueda sorprenderle que en la celebrada este jueves tampoco lo hiciera y, lo que es peor, no tenga la mínima intención de hacerlo. 

Sabido es que Del Bosque comunicó a Villar al regreso de la Eurocopa de Francia que no quería seguir en el puesto -“tras ocho años, ya era conveniente cambiar de seleccionador, comentó el propio Vicente-, de ahí que el fútbol español esté pendiente conocer el nombre de su sustituto, Un selecciondor que, por quinta vez consecutiva, será elegido a dedo por el presidente. Por ello, y en otra demostración de que la RFEF es el cortijo de Villar, no está previsto que en la Asamblea General que se celebra este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se conozca al nuevo responsable de la Roja.

Joaquín Caparrós, el anteriormente mencionado Camacho y Julen Lopetegui son los tres nombres que han sonado con más fuerza, aunque solo el dedo de Villar será quien lo decida. Parece que el presidente no tiene prisa, aunque el nuevo seleccionador tendrá que afrontar el próximo 5 de septiembre el primer partido de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, frente a Liechtenstein. España forma parte del grupo G y sus rivales son Italia (6 de octubre), su reciente verdugo en la Eurocopa, Albania (9 de octubre), Macedonia (12 de noviembre) e Israel (24 de marzo). De momento, solo se sabe que Del Bosque seguirá en la REFE, en un cargo sin remunerar, aunque de momento también sin contenido.

Kike Marín

Una vez que la marcha de Del Bosque es oficial, Villar tiene hasta el próximo jueves 14 para encontrarle un sustituto, aunque todos los dedos apuntan al técnico sevillano

Sí anunciará que aspira a la UEFA

La Asamblea General de este viernes escuchará por primera vez la voz de Villar después de llevar un mes ejerciendo como máximo responsable de la UEFA en la Eurocopa. El próximo día 20, se cierra el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones presidenciales que la UEFA celebrará en septiembre. Durante su estancia en Francia, Villar no ha desvelado sus intenciones sobre si optará o no a estas, y precisamente por ello es de esperar que lo haga en la asamblea. De hecho, según ha podido saber El Confidencial, lo hará, aunque sus opciones son muy escasas, por no decir nulas. 

Lo que sí hizo Villar el pasado 22 de marzo fue confirmar que optaría a la reelección en las elecciones que la RFEF debe celebrar este año, y para las que todavía no hay fecha ni reglamento electoral. El Consejo Superior de Deportes (CSD) aún no ha dado su visto bueno al segundo modelo remitido por la RFEF, por no cumplir la orden ministerial que regula las elecciones, a las que ya han anunciado que se presentarán el actual secretario general, Jorge Pérez, y Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe Escuelas. 

Ángel María Villar, en el centro de la imagen, durante la última asamblea extraordinaria de la RFEF. (EFE)Ángel María Villar, en el centro de la imagen, durante la última asamblea extraordinaria de la RFEF. (EFE)

Sorteo del calendario

En la cita habitual de cada verano lo que sí se conocerá será el calendario, con las fechas de clásicos y los derbis como las más esperadas, conocida es la propuesta de LaLiga de empezar el campeonato el fin de semana del 20-21 de agosto, tanto en Primera como en Segunda. La máxima categoría terminará el 21 de mayo y el 25 de junio lo hará en Segunda -la primera fase de Segunda concluirá el 11 de junio-.

El aperitivo a la Liga será la Supercopa de España, entre Barcelona y Sevilla -en principio, el viernes 12 de agosto y el lunes 15, aunque las fechas podrían variar a petición del club andaluz-, después de la Supercopa de Europa entre el Real Madrid y el equipo hispalense, el martes 9 de agosto en Trondheim (Noruega). El calendario suprime los partidos entre el 23 de diciembre y el 2 de enero de 2017, y prevé que la final de la Copa del Rey se juegue el 28 de mayo.

LaLiga piensa estrenar horarios. Su planteamiento es que los encuentros de Primera se disputen los viernes a las 20:30, los sábados a las 13:00, 16:00, 18:15 y 20:30. Los domingos a las 12:00, 16:00, 18:15 y 20:30 y los lunes a las 20:30. Los encuentros de la Copa se jugarán los martes, miércoles y jueves a las 20:00 y a las 22:00. A falta de conocer al nuevo seleccionador, al menos se conocerá el nuevo calendario.

Fuente: ElConfidencial – Deportes