Cómo evitar que aparezca otro dictador por un campo de fútbol

“Hemos estado charlando antes, firmando el contrato y nadie se ha dado cuenta. El error ha sido nuestro por no impedir que saliera con esa camiseta… El ...

“Hemos estado charlando antes, firmando el contrato y nadie se ha dado cuenta. El error ha sido nuestro por no impedir que saliera con esa camiseta… El chaval no sabía ni quién era. Un fotógrafo se ha dado cuenta y ha advertido de la situación. Cuando ha terminado la presentación le hemos pedido que se quitara la camiseta y así lo ha hecho. Él también estaba abrumado y medio asustado. De todas formas, hemos hablado con los fabricantes de la camiseta y nos han dicho que lleva un mensaje de crítica, que realizaron una tirada con varios dictadores… Para la próxima habrá que tener cuidado de saber con qué suben. Y que no aparezca ningún otro dictador por allí”.

El presidente del Real Jaén, Rafael Teruel Lara, explicaba de esta manera tan llana cómo se había colado Francisco Franco en la presentación de este miércoles del extremo derecho (también puede jugar por la izquierda) Nuno Silva. El portugués, de 29 años, se presentó en la sala de prensa luciendo una camiseta en la que aparecía una imagen del dictador español. Un teléfono móvil y Twitter hicieron el resto, poco importaba que el diseño de la prenda fuera una crítica hacia el Caudillo.

“Este capítulo obedece más que a un despiste al grave déficit que tienen muchos clubes españoles en materia de comunicación e imagen. Probablemente en esta entidad no haya nadie destinado a diseñar una estrategia en este ámbito y que vele por su cumplimento de manera profesional. En muchos casos desde las altas instancias no lo estiman necesario y las consecuencias suelen ser episodios como el de este chico. Es entonces cuando lamentan no haber puesto la misma atención a la comunicación y la imagen que a otras parcelas de club. Hasta que no entiendan que la imagen y la comunicación son piezas fundamentales para el éxito seguiremos viendo casos como este”. ImagoSport es una empresa que presta servicios a deportistas y entidades deportivas y de esta manera expone a El Confidencial las causas por las que Franco ha aparecido por la sala de prensa del Nuevo estadio de la Victoria, en un ejemplo de la ausencia de control en este departamento.

Messi, Atlético, Real Madrid…

En otros deportes donde el departamento de marketing está más profesionalizado sería impensable que hubiera ocurrido un desliz de este tipo (salvo que ese fuera el objetivo). Recientemente le ocurrió incluso a Leo Messi, que se presentó en un acto con el presidente de Gabón en aspecto vacacional y enfadó a algunos políticos del país africano. En España, dentro de un grande como es el Atlético de Madrid, el personal del club también se quedó sorprendido cuando Diego Costa fue presentado en 2010 porque su vestimenta no consideraban que fuera la adecuada. La manera que ha tenido de salir Iker Casillas del Real Madrid fue un sartenazo a la imagen de la entidad… En un mundo donde la imagen prima tanto llama la atención este tipo de resbalones a nivel de marketing.

Desde la compañía especializada tienen claro cómo se puede poner remedio. “La pregunta es simple: ¿de verdad nadie reparó en la camiseta del chico? La respuesta a tenor de la explicaciones es que no, algo que seguro no hubiera sucedido jamás si, además de haber un departamento de comunicación preocupado porque todos los compañeros de la prensa estuvieran en su sitio, el Jaén dispusiera de un profesional destinado a velar por la imagen que quieren proyectar tanto a su región como al resto del mundo. Sí, al mundo. Hoy las redes sociales han amplificado el eco de lo que hacemos y es básico poner atención a estos canales. Seguro que hoy han aprendido las consecuencias de pensar sólo en lo local cuando hayan visto la repercusión de la desafortunada camiseta de su nuevo jugador. Lo importante es aprender de los errores”. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes