“Competir y estar a la altura”: el Leganés se pone guapo para debutar en Primera

22.08.2016 – 05:00 H. “Es como una familia, buena gente y seria”. Lo dice una persona que conoce bien la casa desde hace años. El balón ya ha empezado a ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

22.08.201605:00 H.

“Es como una familia, buena gente y seria”. Lo dice una persona que conoce bien la casa desde hace años. El balón ya ha empezado a rodar en LaLiga Santander, y si hay un lugar donde la primera jornada se va a vivir de una manera muy especial, es en el sur de Madrid. Con 88 años de historia, el Club Deportivo Leganés se estrena en la máxima categoría, todo un hito para una modesta institución que casi a la carrera ha tenido que prepararse a todos los niveles para su debut en Primera. A marchas forzadas, el puñado de trabajadores que defienden las rayas blancas y azules ha ido planificando y ejecutando acciones en todos los departamentos para que el club esté listo para afrontar el reto: disputar una competición global y planetaria.

¿Qué ha pasado desde que el pasado 4 de junio el Leganés consumó el ascenso en Miranda de Ebronbsp;Muchas cosas en lo material, también en lo sustancial. El ambiente familiar sigue mandando en la rutina diaria del modesto club, pero ahora la responsabilidad es mucho mayor. “Queremos estar a la altura”, reconoce en charla con El Confidencial María Victoria Pavón, presidenta del club pepinero, que este lunes se estrenará en un palco de la categoría superior. Será en el partido Celta-Leganés, aunque recuerda que será en la segunda jornada de LaLiga Santander, con la visita del Atlético de Madrid a Butarque, cuando la presión será más palpable. “Al jugar en casa, los nervios y la responsabilidad serán mucho mayores”, reconoce.

La población de Leganés está expectante ante el debut en Primera. (www.deportivoleganes.com)La población de Leganés está expectante ante el debut en Primera. (www.deportivoleganes.com)

Obras y más obras

El verano no ha tenido nada que ver con otros anteriores. Con trabajadores contados en el interior de la institución para manejar las cuestiones domésticas en el día a día, se han tenido que multiplicar esfuerzos durante estas últimas semanas. Las reformas han sido importantes en diferentes áreas, sobre todo en lo que al estadio se refiere. Los albañiles lo han invadido todo, con el fin de que cuando el equipo de Simeone se presente en la segunda jornada, no aparezca la más mínima queja de nadie. Las gradas se han bajado, para estar más cerca del terreno de juego, igual que se han cambiado los banquillos y el sistema de publicidad estático se ha renovado para la ocasión. Vestuarios, despachos de entrenadores, vestuario del árbitro, nueva megafonía… El ajetreo ha sido constante durante el periodo veraniego.

“No queremos ser la ‘madre’ de Primera división. Nuestro claro objetivo es competir como uno más y mantener la categoría”, asegura la presidenta del club

Militar en la Primera división son palabras mayores, y en cuanto a seguridad el Leganés también se ha puesto al día para cumplir como un club más de la élite. Así, el club ya tiene a punto la UCO (Unidad de Control Operativo), con el fin de que las fuerzas de seguridad controlen todos los puntos del estadio e intervenir, o prevenir, cuando sea necesario. Se han instalado más tornos de acceso, igual que ya hay habilitada una nueva zona para acoger a los aficionados del equipo rival. Con una capacidad, ahora, de casi 11.000 espectadores, el club confía en alcanzar la cifra de 9.000 abonados. Así será. La hinchada se encontrará un estadio más y mejor iluminado porque también se han realizado importantes trabajos de mejora y renovación en este aspecto. Los medios de comunicación lo tendrán todo a punto para trabajar en las mejores condiciones posibles. El espacio es el que es, pero tanto las radios como los fotógrafos dispondrán de unos metros más para realizar su labor; también la sala de prensa ha crecido. 

La plantilla del Leganés ha sufrido una profunda renovación. (EFE)La plantilla del Leganés ha sufrido una profunda renovación. (EFE)

Ritmo frenético

Apenas una decena de empleados maneja el día a día del club, dejando al margen lo que es materia futbolística -dirección deportiva, cantera…- pura y dura. La respuesta de la afición ha sido absoluta, pero el club quiere que esta escalada a la máxima categoría sirva para que, con vistas al futuro, se fidelicen más aficionados, que no caiga el número de abonados en el futuro si toca volver a Segunda. Son los más veteranos afiliados los que están involucrados en esta causa. Desbordado por momentos, “ya estamos acostumbrados a trabajar a este ritmo porque somos pocos”, desvela Daniel Abanda, responsable de comunicación, prensa y ‘marketing’. Las famosas e ingeniosas campañas que se elaboran desde su departamento seguirán siendo seña de identidad del club. “Ahora será más fácil diseñarlas, lo complicado era antes, cuando estábamos en Segunda B”, reconoce.

La zona vip del estadio también ha sufrido una profunda remodelación. Se ha ampliado el espacio que deberá acoger a los Florentino Pérez y compañía. La tienda se ha reforzado con dos empleados más -para despachar más abonos-, que se han unido a los dos que ya había. Dos personas manejan todo lo relacionado con prensa, comunicación, protocolo y ‘marketing’… A ellos se une otro trabajador para la contabilidad y cuestiones de esa índole, además de los dos integrantes de la secretaría técnica. Todos multiplicando esfuerzos a diario, agotando sin parar baterías de teléfono con tal de que el Leganés proyecte una buena imagen. Y también está la presidenta, que arrima el hombro como una más. “Sí, por supuesto que me considero una trabajadora más del Leganés; tenemos una estructura pequeña y nuestro objetivo es ir creciendo poco a poco”, exclama, para dejar claro que no se entiende la realidad del club sin que todos sumen.

El Leganés destaca por sus campañas de imagen.El Leganés destaca por sus campañas de imagen.

Infinita ilusión

En todas las quinielas se apunta al Leganés como claro candidato al descenso, aunque Victoria Pavón avisa a los que auguran tan negros nubarrones. “No queremos ser la ‘madre’ de Primera división. Nuestro claro objetivo es competir como uno más y mantener la categoría. La competición marcará dónde estamos al final, pero por encima de todo queremos rendir bien”, dice con énfasis. Y si algo tiene claro es que “nadie nos va a ganar en ilusión, porque es nuestro estreno en la máxima categoría del fútbol español. Es un momento único y puede ser histórico. Vamos a disfrutarlo. Los habitantes están más ilusionados que nosotros, que durante el verano hemos tenido que organizar muchas cosas y trabajar sin descanso para tenerlo todo a punto”. 

En las primeras jornadas se presentarán en Butarque equipos como el Atlético de Madrid, el Barcelona o el Valencia. “Un inicio de infarto”, reconoce la presidenta, que apunta a la segunda jornada, con la visita del equipo de Simeone, como el momento clave para el club. “Habrá más nervios ese día, cuando debutemos en Primera en nuestra casa. Y también la responsabilidad será mayor. No solo hablo a nivel deportivo, sobre todo organizativo. Hemos hecho muchas obras y llegamos al límite. Pero creo que al final el Leganés cumplirá”. “Me controlo los nervios, no lo llevo mal”, apunta la mandataria.

La confección de la plantilla ha sido tarea complicada de realizar. “También nos pasaba en Segunda división”, recuerda Victoria, que reconoce que “cuesta mucho fichar. Aquí vienen jugadores que creen en el proyecto, vienen aquellos que quieren demostrar cosas vistiendo nuestra camiseta y eso es positivo para nosotros”. Pero en esta aventura cuentan con muchos aliados, recalca, porque “la ilusión es máxima en la ciudad. El ayuntamiento está volcado, pues la repercusión para el municipio es tremenda. Toca disfrutar y apoyar, es la máxima que envuelve todo lo que estamos viviendo”.

Fuente: ElConfidencial – Deportes