Crisis diplomática entre Turquía y Holanda por frenar una campaña erdoganista

11.03.2017 – 22:52 H. Turquía y Holanda se han sumergido este sábado en toda una crisis diplomática. El origen del problema está en la prohibición por ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

11.03.201722:52 H.

Turquía y Holanda se han sumergido este sábado en toda una crisis diplomática. El origen del problema está en la prohibición por parte de las autoridades holandesas de no permitir que el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, volara hacia Rotterdam para participar en un mitin sobre el referéndum convocado por Ankara con la comunidad turca residente en ese país, al justificar que así previene “riesgos para el orden público”.

Pilar Cebrian. Estambul

Llega a los cines el biopic sobre el presidente de Turquía, por iniciativa de un empresario afín a su partido. Probablemente ayudará a que el país vote a favor de adoptar un sistema presidencialista

“En protesta contra esta decisión del Gobierno holandés hemos citado hoy a nuestro Ministerio al encargado de negocios de la embajada holandesa en Ankara. Se le ha hecho saber que no deseamos que el embajador holandés, actualmente de vacaciones, regrese a su puesto durante un tiempo“, indica el comunicado de Exteriores turco.

Mustafa Yeneroglu, del grupo parlamentario del partido AK de Erdogan, en Rotterdam. (EFE)Mustafa Yeneroglu, del grupo parlamentario del partido AK de Erdogan, en Rotterdam. (EFE)

Empeñados en presentarse ante la comunidad turca residente en Holanda a como diera lugar, la ministra turca de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan Kaya, viajó este sábado desde Alemania, donde también trataba de hacer campaña a favor del referéndum del 16 de abril, que decidirá si se amplían o no los poderes ejecutivos del presidente de su país, el islamista Recep Tayyip Erdogan. Y también encontró un muro por parte de las autoridades holandesas.

Según ha denunciado en Twitter, fueron detenidos “a 30 metros del consulado general (turco) en Rotterdam” y no les dejan pasar. En imágenes retransmitidas en los medios holandeses, se ve a decenas de agentes de la Policía impidiendo a la ministra turca Kaya acceder a la calle de Rotterdam en la que se ubica el consulado de su país, después de que el alcalde de esa ciudad, Ahmed Aboutaleb, ordenase cerrar el acceso total a la zona.

La ministra turca consideró que era “una situación realmente increíble. Planificamos un viaje por Holanda y Alemania. No tenemos ninguna intención de meternos en asuntos internos de ningún país. Eso es una actitud antidemocrática”, en declaraciones a la televisión turca privada A Haber emitidas en Holanda.

Minutos antes, el primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró que los ministros turcos “no tienen prohibido entrar” en el país, pero sí “participar en actividades políticas” en Holanda. “Esta mujer parece tener intenciones de pronunciar un discurso político (en Holanda). Y no puede hacerlo. Estamos trabajando para resolver esto”, dijo Rutte respecto a Sayan Kaya.

Un manifestante turco ondea una bandera ante la sede del consulado en Rotterdam. (Reuters)Un manifestante turco ondea una bandera ante la sede del consulado en Rotterdam. (Reuters)

Mientras tanto, en varios puntos de la ciudad de Rotterdam se celebran varias manifestaciones en las que participan cientos de personas, a favor y en contra de la presencia de políticos turcos en actos de campaña en este país.

El ministro turco de Exteriores mantiene el mitin convocado para mañana en la ciudad francesa de Metz (noreste del país), al no suponer una amenaza para el orden púbico, según las autoridades galas.

Además de las tensiones con Holanda, Turquía protagonizó la semana pasada un incidente similar con Alemania, donde sus autoridades cancelaron las intervenciones de ministros turcos en varias ciudades del país para hacer campaña en favor de la reforma constitucional.

Fuente: ElConfidencial.com