Cuando el Barcelona “ayuda al país”, la estelada es legal… y Piqué el gran reclamo

26.12.2015 – 05:00 H. Este sábado, a partir de las 21:30 horas, tendrá lugar en el Camp Nou el ya tradicional partido entre Cataluña y el Euskadi, en el ...

26.12.201505:00 H.

Este sábado, a partir de las 21:30 horas, tendrá lugar en el Camp Nou el ya tradicional partido entre Cataluña y el Euskadi, en el que dos de las selecciones autonómicas con más tirón medirán sus fuerzas en un partido, si cabe, más especial que el de las últimas ediciones. El incesante aumento de la presión separatista desde las esferas políticas catalanas ha provocado que éste sea un encuentro de carácter más político que el de anteriores años.

Aunque casi con un año de retraso, Cataluña y el País Vasco se enfrentan en un partido especial. No sólo porque se trate del segundo partido consecutivo entre ambos combinados autonómicos, sino porque hace un siglo -si bien es cierto que fue el 3 de enero de 1915- se celebró el primer partido entre ambos conjuntos. Con todo, el encuentro entre los dos equipos se ha enfocado a convertirlo en una fiesta de propaganda en favor de la Independencia catalana.

Éste será el duodécimo encuentro entre ambos combinados, en el que habrá jugadores de primerísimo nivel. Hombres como Aleix Vidal, Marc Bartra, Jordi Alba, Sergio Busquets, Sergi Roberto, Asier Illarramendi, Gorka Iraizoz, Xabi Etxeita, Mikel San José, Mikel Rico, Markel Susaeta o Iker Muniain formarán parte de este partido. Pero, por encima de tdos ellos, destacan dos protagonistas: Aritz Aduriz y, por supuesto, Gerard Piqué.

Ambos son los dos protagonistas del cártel promocional del encuentro, en el que el central internacional con la Selección gana especial relevancia. Desde hace ya varios meses, cada ciudad que visita portando la camiseta nacional le recibe con pitos, una situación que parece haberse enquistado y que parece tener una solución complicada. Su directa implicación como protagonista en un partido de este carácter no puede más que avivar el fuego.

El partido entre ambos equipos se ha dado a conocer bajo el lema ‘L’hora de guanyar’ (La hora de ganar), con claros tintes políticos y en el que varios de sus protagonistas se han mojado claramente. El más claro a la hora de expresar sus ideas políticas fue Jordi Mestre, vicepresidente del Barcelona, que dejó claro una vez más el posicionamiento político del conjunto catalán. En la presentación del partido, que se jugará en el Camp Nou, Mestre fue claro.

¿Sanciones por mostrar esteladas?

“Animo a la afición a que llene el estadio en un partido tan importante. Nosotros, desde el Fútbol Club Barcelona, apoyamos totalmente esta iniciativa, pues hay que recordar que el club siempre ha colaborado con la Federación Catalana y con otros temas del país desde 2001.”, aseguraba. O, lo que es lo mismo, siguiendo la misma línea que Josep María Bartomeu tuviera en la Diada, cuando afirmó que el Barça “es un club comprometido con este país”.

De igual manera, Mestre pidió a los aficionados que acudan al estadio que lleven “señeras, ikurriñas y, por supuesto, esteladas” para, a continuación, mandar un recado a la UEFA por la sanción impuesta: “Creo que esta vez no nos sancionarán“. Así, a partir de las 21:30 horas, tendrá lugar un encuentro centenario entre Cataluña y Euskadi, donde el buen fútbol y las reivindicaciones políticas tendrán lugar a partes iguales.

Fuente: ElConfidencial – Deportes