De Alcácer y Mata a Torres… y hasta Villa: los 21 'olvidados' de Del Bosque

“Todas las listas son complejas porque es tomar decisiones sobre jugadores. Yo también he vivido lo que es quedarse fuera de una competición y me pongo en la piel de los demás”. Si de algo no es sospechoso Vicente del Bosque es de obrar de mala fe. Se puede equivocar, tener sus preferencias o sus olvidos más o menos calculados. “Es un lío”, confesó hace unos días el seleccionador, que ha tenido que estar hasta última hora haciendo encaje de bolillos para poder afrontar los entrenamientos previos y los partidos del día 29 en Saint Gallen contra Bosnia, el 1 de junio ante Corea, en Salzburgo, y seis días más tarde en Getafe, contra Georgia.

[Los malabares de Del Bosque para no convocar a Diego Costa]

Tiene razón Del Bosque cuando dice que “si les traemos a unos, se pregunta por otros”, pero eso es precisamente lo más complicado de ser seleccionador, la competencia que tiene, pues, como suele decirse, cada aficionado lleva un seleccionador dentro y haría una selección diferente, aunque es él quien está obligado a elegir a los mejores. Es por ello que se puede hacer una lista de los otros 21 jugadores -más los dos descartes que haya de su lista de 25- que bien podrían haber estado en la Eurocopa de Francia. Aquí va una discutible relación, a la que habrá que añadir, ‘a priori’, a Bruno y Lucas Vázquez o Pedro, los principales cadidatos a caerse de los 23 definitivos.   

1. Adrián San Miguel. Más conocido por Adrián a secas. El portero sevillano del West Ham ha realizado una gran temporada, aunque una lesión muscular hace un par de semanas le dejó fuera de combate para lo que resta de temporada. Quizá cuando Casillas decida colgar los guantes en la Selección, el exguardameta bético de 29 años tendrá opciones de vestir la Roja.  

2. Asenjo. “No he hablado con nadie para que no haya confusiones. La única llamada que he hecho ha sido a Sergio Asenjo para conocer su disponibilidad para venir y su estado físico”, explicó Del Bosque. Es decir, que hoy por hoy, para el seleccionador el guardameta del Villarreal es el cuarto de su lista para la portería de España.

3. Mario Gaspar. El lateral derecho del Villarreal se ha quedado fuera de la lista para la Eurocopa a última hora en detrimento del madridista Carvajal, ya que Juanfran siempre pareció incuestionable para Del Bosque. 

4. Héctor Bellerín. Aunque figura en la lista de ‘meritorios’, el lateral derecho del Arsenal ha sido incluido en el mejor once de la Premier, de ahí que su presencia en la Eurocopa de Francia tampoco hubiera sido algo descabellado. 

5. Bernat. Campeón de la Bundesliga con el Bayern de Guardiola, semifinalista de la Champions y finalista este sábado de la Copa de Alemania. El lateral izquierdo valenciano no ha hecho una temporada excepcional, pero siempre ha estado entre los posibles para ir a la Eurocopa, al menos al mismo nivel que Azpilicueta. 

Javi Martínez, en el partido del Calderón del Bayern contra el Atlético. (EFE)Javi Martínez, en el partido del Calderón del Bayern contra el Atlético. (EFE)

6. Javi Martínez. Reconvertido definitivamente en central por Guardiola, el navarro también ha participado en los éxitos del Bayern, después de recuperarse completamente de sus problemas de rodilla. En su caso, el ‘olvido’ de Del Bosque podría ser más por cuestiones personales que deportivas. 

7. Iñigo Martínez. El central de la Real Sociedad no ha hecho su mejor temporada, aunque la presencia de un suplente como Marc Bartra, así como anteriormente el madridista Nacho, hace poco comprensible su exclusión sistemática. Con PIqué y Ramos como titulares, el realista podía haber estado entre sus suplentes. 

8. Nacho. Su caso es parecido al de Bartra, un suplente habitual en su equipo al que Del Bosque ha recurrido en varias convocatorias anteriores. La diferencia es que el defensa del Real Madrid puede jugar tanto de central como de lateral, la polivalencia que precisamente le ha servido para ser internacional.  

9. Monreal. El lateral izquierdo navarro ha culminado una temporada muy completa en el Arsenal, aunque el hecho de que Del Bosque llevara tiempo sin llamarle le daba pocas opciones. Tal es así, que programó su boda dando por hecho que no estaría en la Eurocopa de Francia. 

10. Alberto Moreno. El lateral zurdo del Liverpool también ha completado un buen año y este mismo miércoles se enfrenta a su ex equipo en la final de la Liga Europa en Basilea. Sin embargo, su caso es como el de otros tantos españoles que juegan en la Premier, donde Del Bosque se fija más bien lo justo. 

11. Sergi Roberto. El comodín de Luis Enrique en el Barça fue el último de los 60 jugadores que han debutado en la Selección con Del Bosque. Es más, el catalán fue titular en el amistoso contra Rumanía, de ahí que tuviera muchas papeletas para estar en Francia. 

12. Juan Mata. Su ausencia es una de las más llamativas, pues esta temporada el asturiano ha sido uno de los jugadores más importantes de, eso sí, un irregular Manchester United. Con 10 asistencias y 9 goles, Mata sería a buen seguro uno de los más disgustados tras conocer la lista de Del Bosque. 

13. Cazorla. Es cierto que el centrocampista del Arsenal ha estado cinco meses lesionado. Sin embargo, el asturiano tenía esperanzas de entrar en la lista de Del Bosque y aprovechar las cuatro semanas que restan para el debut de España en la Eurocopa para ponerse a punto. Su ausencia puede ser de las más justificadas, aunque hay presencias que no lo hacen del todo.    

Santi Cazorla, en su reaparición con el segundo equipo del Arsenal. (Reuters)Santi Cazorla, en su reaparición con el segundo equipo del Arsenal. (Reuters)

14. Jesús Navas. Titular en el Manchester City, pasó de ser uno de los habituales en la Selección a convertirse en uno de los descartados habituales. El sevillano también ha pagado estar fuera del foco de LaLiga, aunque Pedro también lo ha estado en el Chelsea, y aún así Del Bosque se ha acordado de él.  

15. Raúl García. Su fichaje por el Athletic le devolvió a la titularidad y su rendimiento no ha decepcionado. Del Bosque llegó a contar con él incluso no era indiscutible en el Atlético, pero esta temporada se ha olvidado completamente de él, a pesar de que el bilbaíno es uno de los predilectos del seleccionador. 

16. Vitolo. El canario ha vuelto a jugar un papel importante en el Sevilla de Emery. De hecho aún lo está haciendo, pues su equipo disputa este miércoles la final de la Liga Europa y el domingo la de la Copa del Rey. Del Bosque llegó a contar con él, aunque de manera fugaz, de ahí las pocas opciones que tenía.  

17. Alcácer. El delantero del Valencia no sólo se había convertido en uno de los habituales de Del Bosque, sino que incluso fue el máximo realizador de la fase de clasificación, con 5 goles. La entrada de Aduriz ha jugado en contra de Paco, aunque sin Diego Costa en la lista, resulta difícil encontrar explicación a su ausencia.  

Paco Alcácer celebra su gol a Eslovaquia con Diego Costa. (EFE)Paco Alcácer celebra su gol a Eslovaquia con Diego Costa. (EFE)

18. Diego Costa. Su ausencia sí se barruntaba desde hace unas semanas, por lo que tampoco sorprendió tanto como otras. La razón de Del Bosque para no llamar al hispano-brasileño fue, según dijo, “evitar la incertidumbre física” que dijo asumir ya con dos jugadores lesionados actualmente como Silva y Lucas Vázquez.

19. Fernando Torres. El Niño era el primero que no tenía ninguna esperanza en volver a ser llamado por Del Bosque, así que por más presión popular e incluso periodística que hubiera, el seleccionador le dio la razón y no se acordó del delantero del Atlético, quien está a punto de renovar por dos temporadas con su club. 

20. Lucas Pérez. Sus 17 goles con el Deportivo le han convertido en uno de los delanteros más en forma de la Liga. En clara disputa con otros goleadores como Borja Bastón (Eibar) y Rubén Castro (Betis) y por detrás de Aduriz, ganador con 20 goles de la carrera por hacerse con el trofeo Zarra al máximo realizador español.

21. Villa. Puestos a pensar en jugadores de los que Del Bosque se ha ‘olvidado’ bien se podría incluir a Villa, quien, a diferencia de Xavi o Xabi Alonso, nunca dijo que abandonara la Roja, con la que se quedó a un partido de los 100 partidos, una cifra que la directora de la Selección, María José Claramunt, le prometió que cumpliría. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes