De Caracas a Acapulco: cuánto se asesina en las diez ciudades más peligrosas del mundo

28.07.2016 – 11:37 H. Cuando llega el verano son muchos los que tiran de mapa para localizar destinos de ensueño que les permitan disfrutar de unas ...

28.07.201611:37 H.

Cuando llega el verano son muchos los que tiran de mapa para localizar destinos de ensueño que les permitan disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Lugares paradisiacos en los que no encuentran sitio estas ciudades que ha seleccionado como las más peligrosas del mundo un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal –la ONG mexicana que ha expuesto cuáles son las 50 urbes más violentas del planeta–. Caracas encabeza la lista, con una tasa de 119,87 homicidios por cada 100.000 habitantes. 

De esta manera, la capital venezolana tiene una media de asesinatos muy por encima de la media, que es de 53,08. En 2015, Caracas registró un total de 3.946 muertes violentas. La siguen San Pedro Sula (Honduras) y San Salvador (El Salvador), predecesora de la turística Acapulco, en México. En novena y décima posición se encuentran las también conocidas Cape Town (Sudáfrica) y Cali (Colombia).

Si continuamos analizando el ‘ranking’ de las 50 ciudades más peligrosas –de las que ya tuvimos constancia a principios de año– 19 se encuentran en Brasil, ocho en Venezuela, cuatro en Estados Unidos y tres en México. Para salir de Sudamérica y Centroamérica hay que bajar hasta el decimoquinto puesto, cuando la estadounidense Saint Louis aparece con una tasa de 59,23 homicidios por cada 100.000 habitantes.

De cerca están Baltimore (justo antes del vigésimo lugar), que en el último año ha copado los medios de comunicación por la muerte de varias personas de color a manos de la policía; y Detroit (puesto número 28), en quiebra por el hundimiento del sector del automóvil y por graves problemas sociales y de convivencia. 

En el vagón de cola de esta lista, varias ciudades de Sudáfrica, como Durba, Nelson Mandela Bay y Johanesburgo, todas ellas sede del Mundial de Fútbol de 2010.

Fuente: ElConfidencial.com