De Florentino Pérez a Puigdemont: multitudinario homenaje a Johan Cruyff

26.03.2016 – 12:35 H. A las diez de la mañana del sábado se inauguró en el Camp Nou el espacio de condolencias para despedir a Johan Cruyff. Desde primera ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

26.03.201612:35 H.

A las diez de la mañana del sábado se inauguró en el Camp Nou el espacio de condolencias para despedir a Johan Cruyff. Desde primera hora de la mañana, un río de aficionados inundó el estadio blaugrana y sus aledaños para tributar un sentido homenaje al genial holandés. Un acto que va más allá de lo deportivo, pues la clase política catalana no faltó a la cita. Carles Puigdemont (presidente de la Generalitat), Artur Mas, Jaume Asens (Alcalde en funciones de la Ciudad Condal)… Una gran foto de Cruyff preside la tribuna superior del Camp Nou. En el acceso, un escudo del club con un crespón negro y la inscripción: ‘Gràcies, Johan‘, donde instituciones y particulares depositaron coronas de flores, detalles de todo tipo y sentidos mensajes. El Real Madrid, representado por Florentino Pérez, también estuvo presente, igual que representantes de clubes e instituciones deportivas.

[Lea aquí: 14 momentos que forjaron la leyenda del ’14’]

Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, inauguró el espacio, destacando en primer lugar que “sin él es imposible entender el Barça”. El mandatario subrayó que “son días muy tristes para el barcelonismo y de acuerdo con la familia queda abierto este espacio de condolencias hasta el martes. Cruyff es el maestro, la persona que nos ha dejado este legado en el Barça, un legado espectacular. Cuando llegó como jugador fue un jugador moderno, inconformista, que revolucionó el mundo del fútbol, revolucionó el mundo del Barça tal y como era él y se expresaba en el campo, pero también como entrenador su legado es espectacular”.

Imagen del memorial de Johan Cruyff que se abrió en el Camp Nou (EFE)Imagen del memorial de Johan Cruyff que se abrió en el Camp Nou (EFE)

Apuntó Bartomeu que “lo que hoy en día es el Barça, con sus éxitos, sus victorias y esa forma con la que entendemos el fútbol, resulta imposible sin la figura de Cruyff. Seguirá siendo el gran referente, el gran maestro para los culés”. El presidente azulgrana informó que el libro de condolencias, donde pueden firmar todos los que se despiden de Cruyff, será entregado posteriormente a la familia para que de este modo “sienta el calor de los barcelonistas de todo el mundo”.

Dardo de Laporta

Carles Puigdemont, mientras, destacó la apuesta de Johan Cruyff por “el talento colectivo que se esfuerza en crear belleza y generar felicidad en su entorno”. “Las aportaciones de Johan Cruyff no tenemos derecho a olvidarlas”, comentó, añadiendo que elementos como la creación de la belleza o la generación de la felicidad suponen “una mirada hacia la vida de la que hay que aprender. La única palabra que resume todos nuestros sentimientos es gracias”. Por último, apostó por “la continuidad de su legado. En nombre del país y que descanse en paz”.

Artur Mas, mientras, afirmó que “para resumir en unas pocas palabras mis sentimientos, recordaré mi dedicatoria en el libro de honor: ‘maestro de fútbol: catalán por convicción que ejerció de catalán y portador de energía positiva’. Como socio del club y amante del deporte en general me he querido sumar a este merecido homenaje que se le tributa a Johan Cruyff“.

El ex presidente Joan Laporta, íntimo amigo de Johan Cruyff, no perdió la oportunidad de lanzar un dardo al actual equipo directivo y a Sandro Rosell, que tuvieron serios roces con el holandés. “Todos aquellos que no lo habían valorado tanto, seguro que ahora se dan cuenta de la dimensión de Cruyff“. “Su personalidad fue genial y tanto el Barcelona como los culés hemos sido unos privilegiados por tenerlo a nuestro lado”, recalcó. “Todos los de mi generación tratábamos de imitarlo. Él siempre estuvo agradecido al club; nosotros siempre le llevaremos en nuestro corazón y, sobre todo, siempre le estaremos agradecidos por todo lo que hizo”.

Florentino Pérez, que llegó al Camp Nou acompañado por el director de relaciones institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, resaltó que “son días tristes porque hay personas como Cruyff que no deberían irse nunca”. El presidente blanco significó que “algunos dicen que Cruyff cambió la historia del Barça, pero creo que también cambió a historia del fútbol, no solo del español, sino también mundial; por lo tanto mi cariño a la familia y a toda la afición del Barça por esta pérdida. Son de esas personas que perduran eternamente”.

Fuente: ElConfidencial – Deportes